Ambientes Virtuales de Aprendizaje construidos socialmente con Herramientas de Autor de GeoGebra

Ambientes Virtuales de Aprendizaje construidos socialmente con Herramientas de Autor de GeoGebra

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3432

Palabras clave:

Ambientes virtuales de aprendizaje, Herramientas de autor, Recursos educativos abiertos, Comunidad GeoGebra, Construcción social de la tecnología, GeoGebra, Matemáticas

Resumen

A GeoGebra principalmente se le conoce por su software, el cual permite explorar y trabajar de manera dinámica e interactiva con diferentes áreas de las matemáticas, tal como: geometría, cálculo, álgebra, entre otros. No obstante, GeoGebra también representa un conjunto de herramientas para la creación y la gestión de recursos educativos en ambientes digitales, las cuales se denominan Herramientas de Autor, a saber: Actividad, Libro, Grupo, Notas y Classroom.  En este artículo se presenta un análisis sobre la construcción social de la tecnología digital, lo cual permite mostrar cómo estas herramientas se construyen socialmente, en tanto surge una interacción entre las diferentes interpretaciones sobre la tecnología que manifiestan los grupos sociales relevantes que la construyen.  Con base en el análisis apuntado en el párrafo anterior, resulta posible mostrar que las herramientas de autor de GeoGebra se integran y articulan para configurar un Ambiente Virtual de Aprendizaje construido socialmente por su comunidad, el cual perfila un enfoque educativo que busca impulsar la Educación Abierta, con base en los Recursos Educativos Abiertos. A modo de ilustración, se presenta el ejemplo de un recurso educativo abierto sobre construcciones geométricas, –elaborado con las herramientas de autor de GeoGebra– y permite una interacción en línea y sincrónica entre profesorado y estudiantado, para el desarrollo de tareas geométricas, tales como construcción, exploración y conjetura. 

Biografía del autor/a

Sergio Rubio-Pizzorno, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

Estudiante del Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de la Ciudad de México, México.

También desempeña el cargo de Director de la Comunidad GeoGebra Latinoamericana, y produce y conduce el podcast Aula Abierta, del Centro de Cultura Digital de la Secretaría de Cultura de México.

Gisela Montiel-Espinosa, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav)

Investigadora adjunta y Coordinadora Académica del Departamento de Matemática Educativa del Centro de
Investigación y de Estudios Avanzados. Doctora en Ciencias en Matemática Educativa por el Instituto
Politécnico Nacional, trabaja en las líneas de generación y aplicación de conocimiento sobre “Construcción
social del pensamiento matemático”, “Entornos tecnológicos de aprendizaje de las matemáticas” y
“Fundamentos, Historia y Epistemología de las Matemáticas”.

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Publicado

2021-06-14

Cómo citar

Rubio-Pizzorno, S., & Montiel Espinosa, G. (2021). Ambientes Virtuales de Aprendizaje construidos socialmente con Herramientas de Autor de GeoGebra . Innovaciones Educativas, 23(34), 213–227. https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3432
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