Desarrollo de pruebas para evaluar resultados del desempeño de estudiantes costarricenses en el aprendizaje con tecnologías digitales
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v20i28.2129Palavras-chave:
Evaluación del estudiante, Indicadores educativos, Tecnología de la información, Informática educativa, Método de medición, PsicometríaResumo
El presente artículo realiza un aporte en el ámbito investigativo nacional sobre la construcción de
pruebas específicas de evaluación formativa, y sobre algunos modelos de análisis psicométricos útiles
para apoyar su diseño y ejecución en el ámbito de la educación. Se comparte la experiencia y las lecciones
aprendidas del área de Investigación y Evaluación de la Fundación Omar Dengo con respecto a
la creación de un instrumento para aproximar resultados de aprendizaje en estudiantes beneficiados
del Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD). Específicamente, se aborda la experiencia
en el desarrollo y pilotaje de una prueba para estudiantes participantes de los Laboratorios
de Informática Educativa en sexto grado, durante el año 2016, para lo cual se detallan los procedimientos
desarrollados desde la construcción de los indicadores requeridos para aproximar el modelo
conceptual, hasta la construcción de los ítems. Se concluye que este tipo de desarrollos requieren de
altos criterios de rigurosidad y atención al detalle, con lo cual la documentación de los procedimientos
llevados a cabo, así como de algunos de los criterios que se tomaron en cuenta en la toma de decisiones
en cada fase, poseen valor tanto para la ejecución actual de las evaluaciones, como para procesos
similares que se desarrollen a futuro, incluso en otros contextos.
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