Rasgos del perfil profesional del profesorado universitario influencer: voces de la población estudiantil

Rasgos del perfil profesional del profesorado universitario influencer: voces de la población estudiantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v26iEspecial.5380

Palabras clave:

análisis cualitativo, enseñanza superior, estudiante universitario, influencia del profesor, profesor de universidad

Resumen

Este trabajo investigativo es acerca de las características que debe tener un docente universitario para ser considerado influencer educativo desde la perspectiva del estudiantado perteneciente a la generación Z. La población de estudio la conforman 23 estudiantes de la carrera Administración de Oficinas y 10 estudiantes de la carrera Educación Comercial de la Escuela de Secretariado Profesional, de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional, Costa Rica, a quienes se les realizó una entrevista para obtener información empírica y develar la opinión de cada participante, garantizando el anonimato. El enfoque metodológico que se utiliza en este estudio es de corte cualitativo y considera un diseño exploratorio con el propósito de realizar una interpretación contextual de la realidad y comprender el objeto de estudio, a partir de las vivencias, los aprendizajes y los comportamientos del estudiantado en los cursos universitarios.  El principal resultado de esta investigación evidenció la naturaleza multifacética del docente influencer universitario, quien requiere tener un equilibrio entre conocimientos técnicos, habilidades blandas, un profundo compromiso con el proceso de enseñanza y aprendizaje apoyado en las tecnologías digitales y las redes sociales para contribuir en una formación integral del estudiantado. Se concluye que el estudiantado destaca características intrínsecas y personales del docente universitario influencer, tales como la motivación, la empatía, la paciencia y la pasión por la enseñanza, así como los conocimientos y la mediación pedagógica, aspectos que van más allá de una presencia en redes sociales.

Biografía del autor/a

Xinia Corrales-Escalante, Universidad Nacional de Costa Rica

Xinia Corrales-Escalante

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

xinia.corrales.escalante@una.cr

 ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7248-2051

Carolina Hernández-Chaves, Universidad Nacional

Carolina Hernández-Chaves

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

carolina.hernandez.chaves@una.cr

 ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8248-6187

Citas

Abarca, F. (2016). La mediación pedagógica en la docencia universitaria. Editorial Universidad Nacional.

Audrezet, A., Kerviler, G. y Moulard, J. G. (2018). Authenticity under threat: When social media influencers need to go beyond self-presentation. Journal of Business Research, 117, 557-569. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.07.008

Ballestín, B. y Fábregues, S. (2018). La práctica de la investigación cualitativa en ciencias sociales y de la educación. Editorial UOC.

Bazarra, L. y Casanova, O. (2019). Influencers educativos: ¿Como transformarnos en adultos inspiracionales? Ediciones SM.

Bisquerra, R. y Mateo, J. (2019). Competencias emocionales para un cambio de paradigma en educación. Horsori Editorial.

Camacho, C. (2018). Visión Teórica Humanística Educativa de la Generación Z 3.0 en Tiempos Complejos. Revista Scientific, 3(9), 20-38. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.9.1.20-38

Carpenter, J. P., Shelton, C. S. y Schroeder, S. E. (2022). The education influencer: A new player in the educator professional landscape. Journal of Research on Technology in Education, 1-16. https://doi.org/10.1080/15391523.2022.2030267.

Coloma-Arguello, M. J., Castillo-Armijos, M. A. y Sarango-Medina, Y. M. (2023). Aplicación de Metodologías Activas para el Aprendizaje en Educación General Básica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(6), 3590-3604. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.8940

Davis, S. y Yi, J. (2022). Double tap, double trouble: Instagram, teachers, and profit. E-Learning and Digital Media, 19(3), 320-339. https://doi.org/10.1177/20427530211064706

Dengo, M.E. (1992). Suplemento Día del Educador. Periódico La República.

Garbizo-Flores, N., Ordaz-Hernández, M. y Lezcano Gil, A. M. (2020). El profesor universitario ante el reto de educar: Su formación integral desde la responsabilidad social universitaria. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(40), 151-168. https://doi.org/10.21703/rexe.20201940garbizo8

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Ediciones Morata, S.L.

Godoy-Oliveros, A. (2024). El contenido de los mensajes de los influencers educativos en Instagram. EDUCA International Journal, 1(4) 17-35, https://doi.org/10.55040/educa.v4i1.81

Grenny, J. Patterson, K. y McMillan, R. (2020). Influencer: la nueva ciencia de liderar el cambio (2a ed.). McGraw-Hill España.

Guerra-Báez, S. (2019). Una revisión panorámica al entrenamiento de las habilidades blandas en estudiantes universitarios. Psicología Escolar e Educacional, 23, 1-11. http://dx.doi.org/10.1590/2175-35392019016464

Gutiérrez, F. y Prieto, D. (1993). La mediación pedagógica: Apuntes para una educación a distancia alternativa (2 ª ed.). Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza-Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Education.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw Hill Education.

Jan-Frederik G. y Annika G. (2018). Good KPI, Good Influencer? Evaluating Success Metrics for Social Media Influencers. En Proceedings of the 9th International Conference on social media and Society (SMSociety '18). Association for Computing Machinery, New York, NY, USA, 291–295. https://doi.org/10.1145/3217804.3217931

Ortega, I. (2017). Generación Z: El dilema. Deusto Business School.

Pérez-Escoda, A., Castro-Zubizarreta, A. y Fandos-Igado, M. (2016). La competencia digital de la Generación Z: claves para su introducción curricular en la Educación Primaria. Revista Científica de Educomunicación, XXIV(49), 71-80. https://doi.org/10.3916/C49-2016-07

Ruíz, M. (2021). ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. ISTF

Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe [LC/G.2681-P/Rev.3]. CEPAL, Naciones Unidas. https://bit.ly/3QqaYho

Marcelo, P. (2020). Educational Influencers – What can we Learn from them? Enhancing the Human Experience of Learning with Technology: New challenges for research into digital, open, distance & networked education. En European Distance and E-Learning Network (EDEN) Conference Proceedings. http://dx.doi.org/10.38069/edenconf-2020-rw-0036

Martín-Casado, T. G. (2021). Influencers masculinos versus influencers femeninas en la infancia: contenidos con creatividades y estereotipos diferenciados por género. En J. Sotelo y N. Abudín (Eds.), Comunicar en pandemia: de las" fake news" a la sostenibilidad (pp. 413-436). Graw Hill. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8186698

Maxwell, J. (2019). Diseño de investigación cualitativa. Editorial Gedisa.

Sanabria, P., Chacón, A., Linares, S. y Salas, R. (2017). La Verdad sobre las Generaciones en Costa Rica #Gentico. Yulök Revista de Innovación Académica, 1(1), 18- 35.

Seemiller, C. y Grace, M. (2016). Generation Z Goes to College. Jossey-Bass.

Téber, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Aula XXI. Santillana.

UNESCO. (2020). Enseñanza inclusiva: preparar a todos los docentes para enseñar a todos los alumnos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374447_spa

UNIMER Centroamérica. (2016). Costa Rica Social 2016. https://unimercentroamerica.com/costa-rica-social-2016

Universidad Nacional. (2015). Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional. https://bit.ly/3FJs9Wo

Vázquez-González, L., Clara-Zafra, M., Céspedes-Gallegos, S., Ceja-Romay, S. y Pacheco-López, E. (2022). Estudio sobre habilidades blandas en estudiantes universitarios: el caso del TECNM Campus Coatzacoalcos. IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria, 7(1), 10-25. https://doi.org/10.25214/27114406.1311

Verd, J. y Lozares, C. (2016). Introducción a la investigación cualitativa. Fases, métodos y técnicas. Editorial Síntesis, S.A.

Publicado

2024-10-17

Cómo citar

Corrales- Escalante, X., & Hernández-Chaves, C. (2024). Rasgos del perfil profesional del profesorado universitario influencer: voces de la población estudiantil. Innovaciones Educativas, 26(Especial), 11–27. https://doi.org/10.22458/ie.v26iEspecial.5380
Loading...