Estrategias pedagógicas ecoformativas en educación superior: experiencias en la Universidad Castro Carazo (de Costa Rica)

Estrategias pedagógicas ecoformativas en educación superior: experiencias en la Universidad Castro Carazo (de Costa Rica)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v27i42.5362

Palabras clave:

Enseñanza Superior, Docencia, Ciencias de la Educación

Resumen

La ecoformación es entendida como una filosofía de vida que promueve la armonía en las relaciones de los individuos consigo mismos, los otros seres vivos (humanos y no humanos) y el planeta. Este estudio tuvo como objetivo general analizar la puesta en práctica de la ecoformación en la docencia universitaria, a partir de la experiencia de la Universidad Castro Carazo (de Costa Rica). Como objetivos específicos, se planteó identificar los cambios epistemológicos necesarios que acompañan la implementación de la ecoformación y recopilar estrategias pedagógicas utilizadas por el profesorado para ejercerla. El trabajo presenta herramientas para docentes y universidades que deseen emplear la ecoformación, con el fin de responder a una necesidad planetaria: actuar frente a la crisis humana y medioambiental. Metodológicamente, se tuvo un abordaje cualitativo, bajo un diseño de estudio de caso. Se combinaron entrevistas semiestructuradas y un cuestionario virtual anónimo; las personas participantes fueron docentes, personal administrativo y autoridades de la universidad (120 en total). Se contabilizan 85 prácticas pedagógicas. El análisis de resultados se realizó mediante ocho categorías, definidas a posteriori, con base en los hallazgos (para cada categoría, se indica entre paréntesis la cantidad de ejemplos mencionados): perspectiva diferente respecto al acto educativo (11), énfasis en el aprendizaje (9) y en las personas estudiantes (11), la conciencia planetaria como eje o temática para trabajos estudiantiles (19), la aplicación contextualizada de las carreras o profesiones en que se está formando al estudiantado (14), la evaluación auténtica de los aprendizajes (14), la incorporación de actividades lúdicas en los cursos (7) y el uso de herramientas tecnológicas (10). Para cada categoría se enlistaron los ejemplos brindados por las personas participantes. En conclusión, es necesario transformar la visión acerca del acto educativo y sus elementos para ser coherente con la ecoformación, incluyendo en ello la conciencia planetaria. Además, se considera que, si bien el contexto del estudio es la educación superior, los resultados pueden aplicarse en otros niveles y contextos educativos. 

Biografía del autor/a

María del Carmen Acuña Rodríguez, Universidad de Costa Rica

María del Carmen Acuña Rodríguez

Universidad de Costa Rica

San José, Costa Rica

mariadelcarmen.acuna@ucr.ac.cr

ORCID: https://orcid.org/0000–0001–7727–7305

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Publicado

2025-01-20

Cómo citar

Acuña Rodríguez, M. del C. (2025). Estrategias pedagógicas ecoformativas en educación superior: experiencias en la Universidad Castro Carazo (de Costa Rica) . Innovaciones Educativas, 27(42), 62–88. https://doi.org/10.22458/ie.v27i42.5362
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