Tecnologías Digitales e Inteligencia Artificial: evidencias de su efectividad en educación
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v25iEspecial.5084Palabras clave:
Educación, Sistema educativo, tecnología digital, digitalización, inteligencia artificialResumen
La incorporación de las tecnologías digitales (TD) en los procesos educativos es una realidad, sobre todo tras la crisis del COVID-19 y la expansión de la Inteligencia Artificial (IA). Aun así, el uso de estas tecnologías plantea preguntas, sobre todo, en cuanto a su eficacia en términos educativos. Este artículo-editorial pretende reflexionar sobre el papel de las tecnologías en general, y de la IA en concreto, dentro del contexto educativo actual. Para ello, se examinan las evidencias internacionales sobre el tema para los diferentes niveles educativos. Esta revisión contempla las herramientas más utilizadas, las modalidades y las estrategias pedagógicas que mejor acompañan el uso de estas tecnologías en educación. Finalmente, se proponen indicaciones concretas para integrar, de manera efectiva, las diferentes TD y a entender el rol transversal de la IA, tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como en los administrativos, y que pueda beneficiar a los roles implicados.
Citas
Bernard, R. M., Abrami, P. C., Borokhovski, E., Wade, C. A., Tamim, R. M., Surkes, M. A., & Bethel, E. C. (2009). A meta-analysis of three interaction treatments in distance education”. Review of Educational Research, 79, 1243–1289. https://doi.org/10.3102/0034654309333844v1
Camilleri, M.A. & Camilleri, A.C. (2019). The students’ readiness to engage with mobile learning apps”. Interactive Technology and Smart Education 17(1), 28-38.
Chiu, T. K. F., Xia, Q., Zhou, X., Chai, C. S., & Cheng, M. (2023). Systematic literature review on opportunities, challenges, and future research recommendations of artificial intelligence in education. Computers and Education: Artificial Intelligence, 4, 100118. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100118
Fotaris, P., Pellas, N., Kazanidis, I., & Smith, P. (2017). A Systematic review of augmented reality game-based applications in primary education. Proceedings of the 11th European Conference on Games Based Learning, ECGBL 2017, pp.181-190, 2017.
Hu, X., Gong, Y., Lai, C., & Leung, F. K. (2018). The relationship between ICT and student literacy in mathematics, reading, and science across 44 countries: A multilevel analysis. Computers & Education, 125, 1-13, 2018. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.05.021
Lusa, H., Adnan, A., & Yurniwati, Y. (2021). Effect of blended learning on students' learning outcomes: A meta-analysis. Jurnal Pendidikan Progresif, 11(2), 309-325.
OECD (2015). Students, Computers and Learning: Making the Connection. París: Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). https://doi.org/10.1787/9789264239555-en
Organización de los Estados Iberoamericanos. (2022). Informe diagnóstico sobre la educación superior y la ciencia post COVID-19 en Iberoamérica. Perspectivas y desafíos de futuro. http://bit.ly/46LPCT6
Paz, L.E., Gisbert, M., & Usart, M. (2022). Competencia digital docente, actitud y uso de tecnologías digitales por parte de profesores universitarios (Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 63, 93-130. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91652
Petko, D., Cantieni, A., & Prasse, D. (2017). Perceived quality of educational technology matters: A secondary analysis of students’ ICT use, ICT-related attitudes, and PISA 2012 test scores. Journal of Educational Computing Research, 54(8), 1070-1091.
Smith, E. E., Kahlke, R., & Judd, T. (2020). Not just digital natives: Integrating technologies in professional education contexts. Australasian Journal of Educational Technology, 36(3), 1–14. https://doi.org/10.14742/ajet.5689
Steenbergen-Hu, S., & Cooper, H. (2013). A meta-analysis of the effectiveness of intelligent tutoring systems on K–12 students’ mathematical learning. Journal of Educational Psychology, 105(4), 970–987
Usart, M. (2020). ¿Qué sabemos sobre la efectividad de las tecnologias digitales en la educación? Que_funciona_18_castella.pdf (ivalua.cat)
Williams, C., & Beam, S. (2019). Technology and writing: Review of research. Computers & education, 128, 227-242.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Innovaciones Educativas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.