Competencia digital docente en personas profesoras del nivel secundaria de Mérida, Yucatán
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v25iEspecial.4891Palabras clave:
Docente de secundaria, Tecnología de la información, Educación básica, Competencia digital, Habilidades digitalesResumen
En la actualidad, es fundamental que docentes del nivel básico desarrollen competencias digitales en pro de adaptarse a las necesidades y demandas de una sociedad digitalizada, con el fin de apoyar al estudiantado a enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más globalizado. Debido a ello, el presente trabajo tiene como objetivos: explorar el nivel de autopercepción de docentes de una escuela del nivel de secundaria respecto a las dimensiones de la competencia digital y determinar su relación con las variables sociodemográficas. La investigación se basó en un enfoque cuantitativo, con un diseño en el estudio de tipo correlacional, con temporalidad transeccional, observacional y retrospectivo. Asimismo, para el desarrollo del estudio, se diseñó un cuestionario basado en el Marco Común de Competencia Digital Docente y el modelo de Habilidades Digitales Docentes. Respecto al análisis de los datos, se utilizaron estadísticos descriptivos para demostrar el nivel de la competencia digital de docentes y las pruebas ji cuadrada y análisis de varianza para determinar su relación con las variables sociodemográficas. Entre los resultados, se puede destacar que, de las seis dimensiones que integran la competencia digital docente (CDD), en cinco de ellas el profesorado demostró tener un nivel bajo; respecto a las relaciones de las dimensiones de la CDD con las variables sexo, grado de formación y área del conocimiento, no se encontró una diferencia significativa, en cambio, con la variable edad hubo diferencia significativa con las dimensiones de comunicación, colaboración e información y la alfabetización informacional.
Citas
Alonso, M., Martínez, V., Castillo, I. y Muñoz, Y. (2015). Desarrollando competencias
digitales en los docentes. Pistas Educativas, (12), 439-459. https://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas/article/viewFile/390/378
Álvarez, Q., López, S., Parada, A. y Gonçalves, D. (2021). Cultura profesional y TIC
en la formación del profesorado en tiempos de crisis: la percepción de los docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2). https://doi.org/10.6018/reifop.470831
American Educational Research Association. (2011). The Code of Ethics.
Educational Researcher, 40(3), 145-156. https://www.aera.net/Portals/38/docs/About_AERA/CodeOfEthics(1).pdf
Area, M. y Pessoa, T. (2012). From solid to liquid: New literacies to the
cultural changes of Web 2.0. Comunicar, 38, 13-20. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-01
Argimon, J. M. y Jiménez, J. (2004). Métodos de investigación clínica y
epidemiológica. Elsevier.
Barbero, M. (Ed.), Vila E. y Suárez J. (2006). Psicometría. UNED de España.
Bustos, H. y Gómez, M. (2018). La competencia digital en docentes de preparatoria
como medio para la innovación educativa. Revista de Investigación Educativa, 1(26) 66-86. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082018000100066&lng=es&tlng=es
Cabezas, M. y Casillas, S. (2017). ¿Son los futuros educadores sociales residentes
digitales? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(4), 61-72. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1369/1592
Chalé, D. (2017). Percepción docente sobre el programa de inclusión y alfabetización
digital en Yucatán. En P. Canto y A. Zapata. (Eds.), La educación para todas y todos a lo largo de la vida (pp.25-29). Unas letras industria editorial. https://es.scribd.com/document/388398690/La-Educacion-Para-Todas-y-Todos-a-Lo-Largo-de-La-Vida
Creswell, J. W. (2019). Educational research: planning, conducting, and evaluating
quantitative and qualitative research (6ta ed.). Pearson.
Del Hoyo, E., Quiñonez, S. y Reyes, W. (2021). Competencia digital del docente de
nivel secundaria: el caso de una escuela pública de Yucatán, México. Revista Publicando, 8(28), 92-98. https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2160
Del Hoyo, E., Quiñonez, S. y Zapata, A. (2023). Retos en el desarrollo de la
competencia digital en docentes de secundaria. Apertura, 1(15), 122-137. http://doi.org/10.32870/Ap.v15n1.2272
Fernández, F. y Fernández, M. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus
competencias digitales. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 24(46), 97-105. http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-10
Gebhardt, E., Thomson, S., Ainley, J. y Hillman, K. (2019). Gender differences in
Computer and Information Literacy: An In-depth Analysis of Data from ICILS. Springer.
Gobierno del estado de Yucatán. (2016). Estrategia Digital Yucatán 2015-2020.
Instituto Nacional de Tecnologías y de Formación del Profesorado. (2022).
Marco Común de Competencia Digital Docente. Ministerio de Educación, Cultura
y Deporte de España. https://intef.es/wp-content/uploads/2023/05/MRCDD_GTTA_2022.pdf
Lázaro, J., Usart, M. y Gisbert, M. (2019).
Assessing teacher digital competence: The construction of an instrument for measuring the knowledge of pre-service teachers. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 73-78. https://doi.org/10.7821/naer.2019.1.370
Martínez, L., Hinojo, F. y Aznar, I. (2018). Aplicación de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje por parte de los profesores de Química. Revista Información tecnológica, 29(2), 41-52. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000200041
Matamala, C. (2018). Desarrollo de alfabetización digital. ¿Cuáles son las estrategias
de los profesores para enseñar habilidades de información? Revista Perfiles Educativos, 40(162). 68-85. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982018000400068
McKenney, S., y Visscher, A. (2019). Technology for teacher learning and
performance. Technology, Pedagogy and Education, 28, 129-132. https://doi.org/10.1080/1475939X.2019.1600859
Melo, M. (2018). La integración de las TIC como vía para optimizar el proceso
enseñanza-aprendizaje en la educación superior en Colombia [Tesis de doctorado, Universidad de Alicante]. Repositorio institucional. http://hdl.handle.net/10045/80508
Ministerio de Educación de Chile. (2011). Competencias y Estándares TIC para la
Profesión Docente. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/2151
Moreno, A., Fernández, M. y Alonso, S. (2019). Influencia del género en la
competencia digital docente. Revista Espacios, 40(41), 30-45. http://www.revistaespacios.com/a19v40n41/a19v40n41p30.pdf
Mortis, S., Valdés, A., Angulo, J., García, R. y Cuevas, O. (2013). Competencias
digitales en docentes de educación secundaria. Municipio de un Estado del Noroeste de México. Perspectiva educacional, formación de profesores, 52(2), 135-153. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4365287
Muñoz M. (2020). Políticas educativas e incorporación de las TIC en la educación
superior mexicana. Revista Digital Universitaria (rdu), 21(6). http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2020.21.6.13
Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a
Estudio. International journal of morphology, 35(1), 227-232. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022017000100037
Paz, L. y Gisbert, M. (2023). Autopercepción del profesorado universitario sobre la
competencia digital docente. Revista Educar, 59(1), 437-455. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1614
Raygoza, M. (2017). Competencias digitales de los docentes en educación media
superior: situación actual y posibilidades de desarrollo [Tesis de maestría, Tecnológico de Monterrey]. Repositorio institucional. https://repositorio.tec.mx/ortec/handle/11285/629979
Romero, S., Hernández, C. y Ordóñez, X. (2016). La competencia digital de los
docentes en educación primaria: análisis cuantitativo de su competencia, uso y actitud, hacia las nuevas tecnologías en la práctica docente. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (4), 33-51. https://www.revistasocitec.org/index.php/TCE/article/view/77
Sandia, B.; Aguilar, A. y Luzardo, M. (2018). Competencias digitales de los docentes
de educación superior. Caso Universidad de Los Andes. Educere, 22(73), 603-616. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35656676011
Santiago, G., Caballero, R., Gómez, D. y Domínguez, A. (2013). El uso didáctico de
las TIC en escuelas de educación básica en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1(3), 99-131. https://www.redalyc.org/pdf/270/27028898004.pdf
Secretaría de Gobernación. (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Diario Oficial de la Federación.
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019#gsc.tab=0
Secretaría de Educación Pública. (2016). @prende 2.0. Programa de Inclusión
Digital 2016-2017. Gobierno de México. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/162354/NUEVO_PROGRAMA__PRENDE_2.0.pdf
Secretaria de Educación Pública. (2019). Marco para la excelencia en la
enseñanza y la gestión escolar en la Educación Básica.
https://cife.edu.mx/recursos/wp-content/uploads/2019/10/perfil_docente-20-21.pdf
Silva, J., Morales, M. J., Lázaro, J. L., Gisbert, M., Miranda, P., Rivoir, A., y Onetto, A.
(2019). La competencia digital docente en formación inicial: Estudio a partir de los casos de Chile y Uruguay. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(93), 1-30. https://doi.org/10.14507/epaa.27.3822
Skjong, R. y Wentworth, B. (2001). Expert Judgement and risk perception. En
International Offshore and Polar Engineering Conference. Stavanger, Norway. https://www.researchgate.net/publication/286613666_Expert_judgment_and_risk_perception
Solís, J. y Jara, V. (2019). Competencia digital de docentes en ciencias de la salud de
una universidad chilena. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (56), 193-211. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.10
Sosa, J. y Bethencourt, A. (2019). Integración de las TIC en la educación escolar:
Importancia de la coordinación, la formación y la organización interna de los centros educativos desde un análisis bibliométrico. Hamut´ay, 6(2), 24-41. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i2.1772
Soto, L., Segura, A., Navarro, Ó., Cedeño, S. y Medina, R. (2023). Educación formal,
no formal e informal y la innovación: Innovar para educar y educar para innovar. Innovaciones Educativas, 25(38), 77–96. https://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4535
Sunkel, G.,Trucco, D. y Espejo, A. (2013). La integración de las tecnologías digitales
en las escuelas de América Latina y el Caribe Una mirada multidimensional. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/1430a3ff-1b88-4a49-a8e1-037f89bd77e6/content
UNESCO. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024
Valdivieso, T. y González, M. (2016). Competencia digital docente: ¿dónde estamos?
Perfil del docente en educación primaria y secundaria. El caso de Ecuador. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, (49), 57-73. https://www.redalyc.org/pdf/368/36846509005.pdf
Vólquez, J. y Amador, C. (2020). Competencias digitales de docentes de nivel
secundario de Santo Domingo: un estudio de caso. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21), 1-22. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.702
Zempoalteca, B., Barragán, J., González, J. y Guzmán, T. (2017). Formación en TIC y
competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura, 9(1), 80-96. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n1.922
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Innovaciones Educativas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.