Competencia digital docente en personas profesoras del nivel secundaria de Mérida, Yucatán

Competencia digital docente en personas profesoras del nivel secundaria de Mérida, Yucatán

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v25iEspecial.4891

Palabras clave:

Docente de secundaria, Tecnología de la información, Educación básica, Competencia digital, Habilidades digitales

Resumen

En la actualidad, es fundamental que docentes del nivel básico desarrollen competencias digitales en pro de adaptarse a las necesidades y demandas de una sociedad digitalizada, con el fin de apoyar al estudiantado a enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más globalizado. Debido a ello, el presente trabajo tiene como objetivos: explorar el nivel de autopercepción de docentes de una escuela del nivel de secundaria respecto a las dimensiones de la competencia digital y determinar su relación con las variables sociodemográficas. La investigación se basó en un enfoque cuantitativo, con un diseño en el estudio de tipo correlacional, con temporalidad transeccional, observacional y retrospectivo. Asimismo, para el desarrollo del estudio, se diseñó un cuestionario basado en el Marco Común de Competencia Digital Docente y el modelo de Habilidades Digitales Docentes. Respecto al análisis de los datos, se utilizaron estadísticos descriptivos para demostrar el nivel de la competencia digital de docentes y las pruebas ji cuadrada y análisis de varianza para determinar su relación con las variables sociodemográficas. Entre los resultados, se puede destacar que, de las seis dimensiones que integran la competencia digital docente (CDD), en cinco de ellas el profesorado demostró tener un nivel bajo; respecto a las relaciones de las dimensiones de la CDD con las variables sexo, grado de formación y área del conocimiento, no se encontró una diferencia significativa, en cambio, con la variable edad hubo diferencia significativa con las dimensiones de comunicación, colaboración e información y la alfabetización informacional.

Biografía del autor/a

Lizeth Morales Zafra, Universidad Autónoma de Yucatán

Lizeth Morales Zafra

Universidad Autónoma de Yucatán

Mérida, México

A14001084@alumnos.uady.mx

 ORCID: https://orcid.org/0009-0007-3227-8786

Sergio Humberto Quiñonez Pech, Universidad Autónoma de Yucatán

Sergio Quiñonez Pech

Universidad Autónoma de Yucatán

Mérida, México

sergio.quinonez@correo.uady.mx

 ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5220-9912

Ángel Alpuche Rivera, Universidad Autónoma de Yucatán

Ángel Alpuche Rivera

Universidad Autónoma de Yucatán

Mérida, México

ialpuche@correo.uady.mx

 ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4524-0062

Citas

Alonso, M., Martínez, V., Castillo, I. y Muñoz, Y. (2015). Desarrollando competencias

digitales en los docentes. Pistas Educativas, (12), 439-459. https://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas/article/viewFile/390/378

Álvarez, Q., López, S., Parada, A. y Gonçalves, D. (2021). Cultura profesional y TIC

en la formación del profesorado en tiempos de crisis: la percepción de los docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2). https://doi.org/10.6018/reifop.470831

American Educational Research Association. (2011). The Code of Ethics.

Educational Researcher, 40(3), 145-156. https://www.aera.net/Portals/38/docs/About_AERA/CodeOfEthics(1).pdf

Area, M. y Pessoa, T. (2012). From solid to liquid: New literacies to the

cultural changes of Web 2.0. Comunicar, 38, 13-20. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-01

Argimon, J. M. y Jiménez, J. (2004). Métodos de investigación clínica y

epidemiológica. Elsevier.

Barbero, M. (Ed.), Vila E. y Suárez J. (2006). Psicometría. UNED de España.

Bustos, H. y Gómez, M. (2018). La competencia digital en docentes de preparatoria

como medio para la innovación educativa. Revista de Investigación Educativa, 1(26) 66-86. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082018000100066&lng=es&tlng=es

Cabezas, M. y Casillas, S. (2017). ¿Son los futuros educadores sociales residentes

digitales? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(4), 61-72. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1369/1592

Chalé, D. (2017). Percepción docente sobre el programa de inclusión y alfabetización

digital en Yucatán. En P. Canto y A. Zapata. (Eds.), La educación para todas y todos a lo largo de la vida (pp.25-29). Unas letras industria editorial. https://es.scribd.com/document/388398690/La-Educacion-Para-Todas-y-Todos-a-Lo-Largo-de-La-Vida

Creswell, J. W. (2019). Educational research: planning, conducting, and evaluating

quantitative and qualitative research (6ta ed.). Pearson.

Del Hoyo, E., Quiñonez, S. y Reyes, W. (2021). Competencia digital del docente de

nivel secundaria: el caso de una escuela pública de Yucatán, México. Revista Publicando, 8(28), 92-98. https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2160

Del Hoyo, E., Quiñonez, S. y Zapata, A. (2023). Retos en el desarrollo de la

competencia digital en docentes de secundaria. Apertura, 1(15), 122-137. http://doi.org/10.32870/Ap.v15n1.2272

Fernández, F. y Fernández, M. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus

competencias digitales. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 24(46), 97-105. http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-10

Gebhardt, E., Thomson, S., Ainley, J. y Hillman, K. (2019). Gender differences in

Computer and Information Literacy: An In-depth Analysis of Data from ICILS. Springer.

Gobierno del estado de Yucatán. (2016). Estrategia Digital Yucatán 2015-2020.

https://static1.squarespace.com/static/587fdc951b10e30ca5380172/t/58cb34a715d5dbb9dc6e11df/1489712328440/EDYucatan.pdf

Instituto Nacional de Tecnologías y de Formación del Profesorado. (2022).

Marco Común de Competencia Digital Docente. Ministerio de Educación, Cultura

y Deporte de España. https://intef.es/wp-content/uploads/2023/05/MRCDD_GTTA_2022.pdf

Lázaro, J., Usart, M. y Gisbert, M. (2019).

Assessing teacher digital competence: The construction of an instrument for measuring the knowledge of pre-service teachers. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 73-78. https://doi.org/10.7821/naer.2019.1.370

Martínez, L., Hinojo, F. y Aznar, I. (2018). Aplicación de las tecnologías de la

información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje por parte de los profesores de Química. Revista Información tecnológica, 29(2), 41-52. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000200041

Matamala, C. (2018). Desarrollo de alfabetización digital. ¿Cuáles son las estrategias

de los profesores para enseñar habilidades de información? Revista Perfiles Educativos, 40(162). 68-85. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982018000400068

McKenney, S., y Visscher, A. (2019). Technology for teacher learning and

performance. Technology, Pedagogy and Education, 28, 129-132. https://doi.org/10.1080/1475939X.2019.1600859

Melo, M. (2018). La integración de las TIC como vía para optimizar el proceso

enseñanza-aprendizaje en la educación superior en Colombia [Tesis de doctorado, Universidad de Alicante]. Repositorio institucional. http://hdl.handle.net/10045/80508

Ministerio de Educación de Chile. (2011). Competencias y Estándares TIC para la

Profesión Docente. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/2151

Moreno, A., Fernández, M. y Alonso, S. (2019). Influencia del género en la

competencia digital docente. Revista Espacios, 40(41), 30-45. http://www.revistaespacios.com/a19v40n41/a19v40n41p30.pdf

Mortis, S., Valdés, A., Angulo, J., García, R. y Cuevas, O. (2013). Competencias

digitales en docentes de educación secundaria. Municipio de un Estado del Noroeste de México. Perspectiva educacional, formación de profesores, 52(2), 135-153. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4365287

Muñoz M. (2020). Políticas educativas e incorporación de las TIC en la educación

superior mexicana. Revista Digital Universitaria (rdu), 21(6). http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2020.21.6.13

Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a

Estudio. International journal of morphology, 35(1), 227-232. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022017000100037

Paz, L. y Gisbert, M. (2023). Autopercepción del profesorado universitario sobre la

competencia digital docente. Revista Educar, 59(1), 437-455. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1614

Raygoza, M. (2017). Competencias digitales de los docentes en educación media

superior: situación actual y posibilidades de desarrollo [Tesis de maestría, Tecnológico de Monterrey]. Repositorio institucional. https://repositorio.tec.mx/ortec/handle/11285/629979

Romero, S., Hernández, C. y Ordóñez, X. (2016). La competencia digital de los

docentes en educación primaria: análisis cuantitativo de su competencia, uso y actitud, hacia las nuevas tecnologías en la práctica docente. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (4), 33-51. https://www.revistasocitec.org/index.php/TCE/article/view/77

Sandia, B.; Aguilar, A. y Luzardo, M. (2018). Competencias digitales de los docentes

de educación superior. Caso Universidad de Los Andes. Educere, 22(73), 603-616. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35656676011

Santiago, G., Caballero, R., Gómez, D. y Domínguez, A. (2013). El uso didáctico de

las TIC en escuelas de educación básica en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1(3), 99-131. https://www.redalyc.org/pdf/270/27028898004.pdf

Secretaría de Gobernación. (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Diario Oficial de la Federación.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019#gsc.tab=0

Secretaría de Educación Pública. (2016). @prende 2.0. Programa de Inclusión

Digital 2016-2017. Gobierno de México. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/162354/NUEVO_PROGRAMA__PRENDE_2.0.pdf

Secretaria de Educación Pública. (2019). Marco para la excelencia en la

enseñanza y la gestión escolar en la Educación Básica.

https://cife.edu.mx/recursos/wp-content/uploads/2019/10/perfil_docente-20-21.pdf

Silva, J., Morales, M. J., Lázaro, J. L., Gisbert, M., Miranda, P., Rivoir, A., y Onetto, A.

(2019). La competencia digital docente en formación inicial: Estudio a partir de los casos de Chile y Uruguay. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(93), 1-30. https://doi.org/10.14507/epaa.27.3822

Skjong, R. y Wentworth, B. (2001). Expert Judgement and risk perception. En

International Offshore and Polar Engineering Conference. Stavanger, Norway. https://www.researchgate.net/publication/286613666_Expert_judgment_and_risk_perception

Solís, J. y Jara, V. (2019). Competencia digital de docentes en ciencias de la salud de

una universidad chilena. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (56), 193-211. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.10

Sosa, J. y Bethencourt, A. (2019). Integración de las TIC en la educación escolar:

Importancia de la coordinación, la formación y la organización interna de los centros educativos desde un análisis bibliométrico. Hamut´ay, 6(2), 24-41. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i2.1772

Soto, L., Segura, A., Navarro, Ó., Cedeño, S. y Medina, R. (2023). Educación formal,

no formal e informal y la innovación: Innovar para educar y educar para innovar. Innovaciones Educativas, 25(38), 77–96. https://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4535

Sunkel, G.,Trucco, D. y Espejo, A. (2013). La integración de las tecnologías digitales

en las escuelas de América Latina y el Caribe Una mirada multidimensional. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/1430a3ff-1b88-4a49-a8e1-037f89bd77e6/content

UNESCO. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC.

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024

Valdivieso, T. y González, M. (2016). Competencia digital docente: ¿dónde estamos?

Perfil del docente en educación primaria y secundaria. El caso de Ecuador. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, (49), 57-73. https://www.redalyc.org/pdf/368/36846509005.pdf

Vólquez, J. y Amador, C. (2020). Competencias digitales de docentes de nivel

secundario de Santo Domingo: un estudio de caso. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21), 1-22. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.702

Zempoalteca, B., Barragán, J., González, J. y Guzmán, T. (2017). Formación en TIC y

competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura, 9(1), 80-96. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n1.922

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Morales Zafra, L., Quiñonez Pech, S. H., & Alpuche Rivera, Ángel. (2023). Competencia digital docente en personas profesoras del nivel secundaria de Mérida, Yucatán. Innovaciones Educativas, 25(Especial), 13–31. https://doi.org/10.22458/ie.v25iEspecial.4891
Loading...