Percepción de docentes y supervisores sobre la implementación del modelo «1 a 1», One Laptop Per Child, en dos iniciativas públicas de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v20i28.2128Palabras clave:
Tecnología educativa, modelo «1 a 1», educación, aprendizaje, Educación General Básica, competencias docentes, Informática EducativaResumen
El presente estudio recoge las percepciones de docentes y asesores sobre el desarrollo de iniciativas
sobre el modelo «1 a 1» en Costa Rica. El modelo One Laptop per Child es una iniciativa tecnológica
implementada en varios países del mundo, consiste en dotar a estudiantes de una computadora portátil
para el desarrollo de su práctica educativa dentro y fuera del aula. La metodología del trabajo es
cuantitativa descriptiva. Se utiliza un cuestionario para recolectar información en dos iniciativas públicas.
Los datos que se exponen corresponden a información recolectada con docentes y asesores,
en total 47 personas, que participaron de estas iniciativas en el 2015. Se prestó asesoría al asignar los
equipos necesarios y existe una actitud positiva desde los docentes que participaron del estudio. La
principal limitación que se ha expuesto es el acceso a Internet en las instituciones, lo cual no permite
aprovechar el recurso tecnológico en todo su potencial. Otra limitación es la falta de capacitación,
la cual varía de acuerdo con cada iniciativa. Las iniciativas participantes del estudio han llevado a la
práctica el modelo con un propósito claro de apoyo, cuya efectividad pedagógica y educativa aún es
necesario profundizar en otras investigaciones.
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