Diseño y transferencia del aprendizaje en un curso masivo abierto a distancia

Diseño y transferencia del aprendizaje en un curso masivo abierto a distancia

Autores/as

  • Nohemi Rivera Vázquez Tecnológico de Monterrey
  • María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey
  • Diana Hernández Montoya UNED
  • Ana María Sandoval Poveda UNED

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v18i25.1648

Palabras clave:

aprendizaje, educación masiva, curso de enseñanza, recursos educativos abiertos, educación a distancia

Resumen

Este estudio forma parte del Programa de Intercambio Académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) en el marco del proyecto bilateral Cooperación interuniversitaria para la formación e investigación en el movimiento educativo abierto. Su objetivo fue analizar la percepción de los participantes del curso masivo abierto a distancia (MOOC, por sus siglas en inglés) “Innovación educativa con recursos abiertos” en cuanto a su diseño y las posibilidades de transferencia, para lo cual se utilizó un método mixto con la aplicación de seis instrumentos. Se encontró que los aprendices perciben que pudieron transferir los aprendizajes a su práctica docente y valoran la socialización, la comunicación, la retroalimentación y el apoyo de los facilitadores.

Biografía del autor/a

Nohemi Rivera Vázquez, Tecnológico de Monterrey

Asistente de investigación de la Escuela Nacional de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey

María Soledad Ramírez Montoya, Tecnológico de Monterrey

Profesora-investigadora de la Escuela Nacional de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, México. Investigadora Nacional del Sistema Nacional de Investigadores y Titular de la Cátedra UNESCO/ICDE para el movimiento educativo abierto en América Latina

Diana Hernández Montoya, UNED

Investigadora y gestora de proyectos en áreas de educación, tecnología e innovación, Vicerrectoría de Investigación, UNED

Ana María Sandoval Poveda, UNED

Productora académica e investigadora, UNED

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Publicado

2017-01-24

Cómo citar

Rivera Vázquez, N., Ramírez Montoya, M. S., Hernández Montoya, D., & Sandoval Poveda, A. M. (2017). Diseño y transferencia del aprendizaje en un curso masivo abierto a distancia. Innovaciones Educativas, 18(25), 21–37. https://doi.org/10.22458/ie.v18i25.1648
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