Acercamiento al proceso de evaluación para los aprendizajes formativa con sentido ético

Acercamiento al proceso de evaluación para los aprendizajes formativa con sentido ético

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4365

Palabras clave:

evaluación formativa, evaluación de conocimiento anteriores, educación, retroalimentación, sentido ético, ética

Resumen

El presente ensayo pretende realizar un acercamiento a la evaluación formativa con sentido ético al servicio de los aprendizajes, proporcionando a la persona docente una reflexión de las funciones de la evaluación, de ejemplos de técnicas e instrumentos, además, de tipos o momentos de la evaluación. Por lo anterior, el objetivo del ensayo es analizar la evaluación formativa con sentido ético al servicio de los aprendizajes, la cual requiere conocer al estudiantado desde la diversidad.Por lo tanto, se concluye que la evaluación para los aprendizajes formativa con sentido ético permite que el profesorado se convierta en un profesional que logra apropiarse y comprometerse con la diversidad del estudiantado en el contexto de su clase en busca del logro de los aprendizajes; así mismo, que el estudiantado logre autorregularse para convertirse en un aprendiz experto.

Biografía del autor/a

Sandra Zúñiga Arrieta, Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior

Formación de grado en Ciencias de la Educación y Máster en Evaluación Educativa de la Universidad de Costa Rica (UCR). Investigadora en la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (Red LEI) y en el Observatorio Nacional de Educación la Inclusiva (ONEI). Docente de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de la Universidad Técnica Nacional (UTN) en temas de Currículum y Evaluación.  Académica del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Autora y Co-autora de artículos relacionados con evaluación, inclusión, acreditación, perfil docente, primera infancia. sandrazuniga.arrieta@gmail.com

Mario Alberto Segura Castillo, Universidad de Costa Rica

Docente de la Universidad de Costa Rica, Escuela de Orientación y Educación Especial, Costa Rica. Magister en Evaluación Educativa, UCR. Magister en Educación en Democracia y Valores Universidad de Barcelona. Doctor en Educación en Mediación pedagógica Universidad La Salle de Costa Rica.

 

 

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Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Zúñiga Arrieta, S., & Segura Castillo, M. A. (2023). Acercamiento al proceso de evaluación para los aprendizajes formativa con sentido ético. Innovaciones Educativas, 25(38), 129–139. https://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4365
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