Razones y consideraciones para la implementación del aprendizaje móvil en la UNED: realidades y desafíos
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Palabras clave

Aprendizaje móvil
teléfono móvil
método de aprendizaje
educación a distancia.

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Brenes Matarrita, O. L., Salas Campos, I., & Valerio Alvarez, C. A. (2015). Razones y consideraciones para la implementación del aprendizaje móvil en la UNED: realidades y desafíos. Innovaciones Educativas, 16(21), 31-41. https://doi.org/10.22458/ie.v16i21.660

Resumen

El propósito de esta investigación consistió en conocer el estado del arte sobre el aprendizaje móvil, así como determinar los aspectos técnicos y pedagógicos implicados en el proyecto de investigación titulado “Propuesta para la experimentación, diseño, desarrollo e implementación del aprendizaje móvil (mobile learning) UNED Costa Rica”. En esta investigación participan representantes del Programa de Informática Educativa, del Programa de Aprendizaje en Línea y Programa de Producción Electrónica Multimedial de la Universidad Estatal a Distancia. La metodología utilizada se basa en los lineamientos de Galvan (2006) para las revisiones de literatura.  Una primera etapa exploratoria permitió revisar, no solo los autores fundamentales para dar sustento a las ideas planteadas, sino también las instituciones que tenían experiencias e información que podía ser útil. Una segunda etapa de la investigación coadyuvó a la delimitación de contenidos y de referencias, para la construcción del documento principal de la investigación. Los principales resultados son contundentes, en cuanto a la urgente necesidad, que tienen las instituciones de educación superior, de implementación del aprendizaje a través de dispositivos móviles, para responder a las necesidades de la presencia de situaciones académicas en cualquier momento y en cualquier lugar. Se sugiere que futuras investigaciones partan de la evaluación de las experiencias derivadas de la implementación de recursos educativos y de gestión administrativa, accesibles desde dispositivos móviles. 
https://doi.org/10.22458/ie.v16i21.660
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