Mapas conceptuales: reflexión educativa desde la concepción constructivista sociocultural del aprendizaje

Mapas conceptuales: reflexión educativa desde la concepción constructivista sociocultural del aprendizaje

Autores/as

  • Flor Jiménez Segura UCR

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v12i17.564

Palabras clave:

Perspectiva constructivista, sociocultural, CmapTools, ajuste de la ayuda, autorregulación

Resumen

La concepción constructivista sociocultural del aprendizaje no ha dejado de lado el papel que dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje pueden aportar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ya que desde este enfoque no son vistas como algo aislado al proceso de aprendizaje ni como medios que transmiten información y propician la sustitución del educador. Todo lo contrario, se promueven como herramientas semióticas o instrumentos psicológicos que pueden influir en los procesos de construcción de significados y de atribución de sentido que llevan a cabo las personas durante la enseñanza y el aprendizaje. A partir de la perspectiva constructivista de orientación sociocultural se pretende describir la contribución que el software CmapTools puede brindar al proceso de enseñanza y aprendizaje, concretamente al ajuste de la ayuda del docente, así como su participación en el proceso de autorregulación individual y grupal en situaciones de aprendizaje colaborativo.

Biografía del autor/a

Flor Jiménez Segura, UCR

Docente e investigadora del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica. Orientadora de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación, MSc. en Gerontología por la Universidad de Costa Rica, Magister en Psicología Educativa por la Universidad de Barcelona y Doctoranda de Psicología Educativa por la Universidad de Barcelona

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Publicado

2011-05-01

Cómo citar

Jiménez Segura, F. (2011). Mapas conceptuales: reflexión educativa desde la concepción constructivista sociocultural del aprendizaje. Innovaciones Educativas, 12(17), 63–72. https://doi.org/10.22458/ie.v12i17.564
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