Tecnologías Digitales e Inteligencia Artificial: evidencias de su efectividad en educación

Tecnologías Digitales e Inteligencia Artificial: evidencias de su efectividad en educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v25iEspecial.5084

Palabras clave:

Educación, Sistema educativo, tecnología digital, digitalización, inteligencia artificial

Resumen

La incorporación de las tecnologías digitales (TD) en los procesos educativos es una realidad, sobre todo tras la crisis del COVID-19 y la expansión de la Inteligencia Artificial (IA). Aun así, el uso de estas tecnologías plantea preguntas, sobre todo, en cuanto a su eficacia en términos educativos. Este artículo-editorial pretende reflexionar sobre el papel de las tecnologías en general, y de la IA en concreto, dentro del contexto educativo actual. Para ello, se examinan las evidencias internacionales sobre el tema para los diferentes niveles educativos. Esta revisión contempla las herramientas más utilizadas, las modalidades y las estrategias pedagógicas que mejor acompañan el uso de estas tecnologías en educación. Finalmente, se proponen indicaciones concretas para integrar, de manera efectiva, las diferentes TD y a entender el rol transversal de la IA, tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como en los administrativos, y que pueda beneficiar a los roles implicados.

Biografía del autor/a

Mireia Usart Rodríguez, Universitat Rovira i Virgili

Mireia Usart Rodríguez

Universitat Rovira i Virgili

Tarragona, España

mireia.usart@urv.cat

 ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4372-9312

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Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Usart Rodríguez, M. (2023). Tecnologías Digitales e Inteligencia Artificial: evidencias de su efectividad en educación. Innovaciones Educativas, 25(Especial), 7–12. https://doi.org/10.22458/ie.v25iEspecial.5084
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