“Training – Made in Germany” – Hecho en Costa Rica. La transferencia del aprendizaje dual desde la perspectiva de los actores estatales y paraestatales de Costa Rica

“Training – Made in Germany” – Hecho en Costa Rica. La transferencia del aprendizaje dual desde la perspectiva de los actores estatales y paraestatales de Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v26i40.4944

Palabras clave:

Empleo juvenil, Educación y formación técnica y profesional, política educativa, costa rica, aprendizaje dual

Resumen

Este artículo analiza las discusiones sobre el modelo alemán de aprendizaje dual durante el diálogo social tripartito celebrado en Costa Rica entre el 27 de febrero y el 1 de septiembre de 2017. Este espacio de diálogo, moderado por la Organización Internacional del Trabajo, contó con la participación de representantes de empresas, sindicatos y gobierno. El análisis se centra en las representaciones sociales y referentes intersubjetivos específicamente desarrollados por actores estatales y paraestatales sobre las características y potencialidades del modelo dual de aprendizaje alemán para resolver ciertos problemas sociales en Costa Rica. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas con representantes estatales que participaron en el diálogo, así como con representantes paraestatales que estuvieron involucrados en las discusiones sobre el tema. Como resultado, uno de los principales hallazgos es que dentro de la dinámica de cooperación política, el modelo alemán de aprendizaje dual es tratado como un producto de "exportación/importación" capaz de resolver problemas como el desempleo juvenil y la pobreza entre los jóvenes. La referencia al modelo alemán de buenas prácticas y a Alemania como tal se utiliza para limitar la participación adecuada de los actores y la comprensión de los problemas sociales.

 

Biografía del autor/a

Johannes Karl Schmees, Norwegian University of Science and Technology

Johannes Karl Schmees

Norwegian University of Science and Technology

Trondheim, Norway

johannes.k.schmees@ntnu.no

 ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0983-8155

Daniel Lascarez Smith, Universidad Técnica Nacional

Daniel Láscarez Smith

Universidad Técnica Nacional

Alajuela, Costa Rica

dlascarez@utn.ac.cr

 ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7116-0552

Citas

Brunsson, N. (2003). The Organization of Hypocrisy: Talk, Decisions, and Actions in Organizations (3rd ed.). Copenhagen: Copenhagen Business School Press.

Carballo, P. (2020). El discurso social sobre la desigualdad social y la educación pública en Costa Rica 2006–2020 [Doctoral dissertation]. Universidad Autónoma de Barcelona.

Chabbott, C. & Ramirez, F. O. (2006). Development and Education. In M. T. Hallinan (Ed.), Handbook of the Sociology of Education (Handbooks of sociology and social research, pp. 163–187). New York: Springer.

DiMaggio, P. J., & Powell, W. W. (1983). The Iron Cage Revisited: Institutional Isomorphism and Collective Rationality in Organizational Fields. American Sociological Review, 48(2), 147–160. https://doi.org/10.2307/2095101

Flick, U. (2011). Triangulation: Eine Einführung. Wiesbaden: VS Verlag für Sozialwissenschaften.

Gessler, M. (2020). Internationaler Berufsbildungstransfer: Der Kontext macht den Unterschied. Berufsbildung. Zeitschrift Für Theorie-Praxis-Dialog, 74(184), 32–34.

Greinert, W. D. (1994). Berufsausbildung und sozio-ökonomischer Wandel. Ursachen der “Krise des dualen Systems” der Berufsausbildung. Zeitschrift für Pädagogik, 40(3), 357–372. www.doi.org/10.25656/01:10843.

Gudiño, R. (2019). “Educación dual es una herramienta fundamental en la reactivación económica”, zonas francas. La República, San José. https://www.larepublica.net/noticia/educacion-dual-es-una-herramienta-fundamental-en-la-reactivacion-economica-zonas-francas

Heller, P., Grunau, J., & Duscha, K. (2015). Das Konzept “Beruf” ins Ausland transferieren? Eine kritische Perspektive auf den deutschen Berufsbildungsexport. Berufs- und Wirtschaftspädagogik – online, (29). Retrieved from https://www.bwpat.de/ausgabe/29/heller-etal

Hernández-Sampieri, R. H., Collado, C. F. & Lucio, P. B. (2004). Metodología de la investigación. Mexico City: McGraw Hill.

Klassen, J. & Schmees, J. K. (2022). Wandel in der Krise? Eine Analyse der Plenardebatten zum dualen System der Berufsausbildung in der COVID-19-Pandemie. In M. Eckelt, T. J. Ketschau, J. Klassen, J. Schauer, J. K. Schmees & C. Steib (Eds.), Berufsbildungspolitik: Strukturen – Krise – Perspektiven (Berufsbildung, Arbeit und Innovation, No. 67, pp. 157–177). Bielefeld: wbv Media.

Koch, S. (2009). Die Bausteine neo-institutionalistischer Organisationstheorie – Begriffe und Konzepte im Laufe der Zeit. In S. Koch (Ed.), Neo-Institutionalismus in der Erziehungswissenschaft. Grundlegende Texte und empirische Studien (pp. 110–131). Wiesbaden: VS Verlag für Sozialwissenschaften.

Kuckartz, U. (2016). Qualitative Inhaltsanalyse. Methoden, Praxis, Computerunterstützung (3rd ed.). Weinheim: Beltz Juventa.

Láscarez Smith, D. & Baumann, F. A. (2020). Costa Rica: Berufsbildung im Wandel. In F. A. Baumann, D. Frommberger, M. Gessler, L. Holle, L. Krichewsky-Wegener, S. Peters & J. Vossiek (Eds.), Berufliche Bildung in Lateinamerika und Subsahara-Afrika. Entwicklungsstand und Herausforderungen dualer Strukturansätze (pp. 73–112). Wiesbaden: Springer.

Láscarez Smith, D. & Schmees, J. (2023). Union Perspectives on Dual Apprenticeship in Costa Rica: Experiences during the Tripartite Dialogue. Revista ABRA, 43(66), 1-21. Universidad Nacional, Costa Rica. https://doi.org/10.15359/abra.43-66.1.

Láscarez Smith, D. & Schmees, J. K. (2021). The Costa Rican business sector’s concepts of the transfer of German dual training. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(2), pp. 56–83. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i2.46792.

Láscarez Smith, D. (2017). Análisis de viabilidad para la implementación de la educación dual: Propuestas de mejoramiento para el sistema de educación técnica en Costa Rica (Master’s thesis). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. https://catalogosiidca.csuca.org/Record/CR.UNA01000307567.

Lassnigg, L. (2015). The Political Branding of Apprenticeship into the “Dual System”: Reflections about Exporting the Myth of Employment Transition. In A. Heikkinen & L. Lassnigg (Eds.), Myths and Brands in Vocational Education (1st ed., pp. 78–98). Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.

Merton, R. K. (1995). The Thomas Theorem and the Matthew Effect. Social Forces, 74(2), 379–422. doi:10.1093/sf/74.2.379.

Mittmann, F. (2001). La educación dual en Costa Rica. proyecto piloto mecánica automática del Colegio Vocacional Monseñor Sanabria 1996–1999. San José, Costa Rica: INA.

Mora, A. (2016). Plan piloto de educación dual arrancará en colegios costarricenses en 2017. Diario El Pais. https://www.elpais.cr/2016/12/08/plan-piloto-de-educacion-dual-arrancara-en-colegios-costarricenses-en-2017/.

Münk, D. (2017). Das Duale System: Funktionslogiken eines nicht exportierbaren Exportschlagers. Berufsbildung. Zeitschrift für Theorie-Praxis-Dialog, 71(165), 3–6.

Nye, J. S. (1990). Soft Power. Foreign Policy, 80(3), 153–171.

OECD. (2010). Learning for Jobs (OECD Reviews of Vocational Education and Training). Paris. https://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/Learning%20for%20Jobs%20book.pdf.

Peters, S. & Meyne, L. (2021). Market Conditions of International VET Providers: German Providers in Comparison to Market Leaders. In C. Nägele, B. E. Stalder, & M. Weich (Eds.), Pathways in Vocational Education and Training and Lifelong Learning. Proceedings of the 4th Crossing Boundaries Conference in Vocational Education and Training, Muttenz and Bern online, 8.–9. April (pp. 281–285). https://doi.org/10.5281/zenodo.4593161.

Peters, S. (2021). Market conditions of international VET providers: a comparative analysis of Australia, UK, USA, and Germany. Empirical Research in Vocational Education and Training, 13(23), 1–19. https://doi.org/10.1186/s40461-021-00128-w.

Quintana Peña, A. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. In A. Quintana Peña & W. Montgomery (Eds.), Psicología tópicos de actualidad (pp. 65–73). Lima: UNMSM.

Steib, Ch. (2020). Das der beruflichen Bildung ungeliebte Kind. Eine systemtheoretische Analyse der Herausbildung und Verfestigung des “(beruflichen) Übergangssystems” in der Bundesrepublik Deutschland. Detmold: Eusl.

Ugalde Villalobos, M. E., Vargas Calvo, M., & Fonseca Hernández, J. H. (2018). La formación dual desde la perspectiva del estudiante I ciclo 2015. Revista Internacional de Administración de Oficinas y Educación Comercial, 3(2). https://doi.org/10.15359/respaldo.3-1.1.

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Schmees, J. K., & Lascarez Smith, D. (2024). “Training – Made in Germany” – Hecho en Costa Rica. La transferencia del aprendizaje dual desde la perspectiva de los actores estatales y paraestatales de Costa Rica. Innovaciones Educativas, 26(40), 50–61. https://doi.org/10.22458/ie.v26i40.4944
Loading...