Usos de ChatGPT® para la revisión de textos académicos: algunas consideraciones

Usos de ChatGPT® para la revisión de textos académicos: algunas consideraciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v25iEspecial.4936

Palabras clave:

Educación superior, escritura académica, Inteligencia Artificial, revisión, aprendizaje autónomo, ChatGPT

Resumen

El objetivo de este aporte es brindar algunas recomendaciones sobre el uso de ChatGPT® para la corrección de textos académicos. La revisión constituye una fase fundamental del proceso de escritura que involucra mejorar tanto los aspectos retóricos como de contenido de los textos. Sin embargo, por tratarse particularmente de una tarea difícil que requiere, además de conocimientos lingüísticos, de una carga reflexiva importante, es común que el estudiantado la omita o se limite a valorar únicamente aspectos ortográficos, dejando de lado otros niveles de mayor complejidad. Debido a esto, resulta necesario desarrollar iniciativas que guíen y faciliten esta tarea. Al respecto, el análisis propuesto ensaya algunas de las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial para apoyar a estudiantes que recién ingresan en la universidad con la revisión y reescritura de sus textos. Para ello, se utilizaron y adaptaron fragmentos de textos escritos por estudiantes con el fin de poner a prueba la efectividad de la plataforma para diagnosticar y corregir problemas relacionados con la cohesión. Como conclusión principal, se obtiene que herramientas como ChatGPT® pueden contribuir al mejoramiento de los procesos de escritura, al tiempo que favorecen el aprendizaje autónomo en torno a la revisión de textos desde una perspectiva innovadora; sin embargo, no sustituyen la responsabilidad que tiene la persona escritora de revisar su texto, solo lo complementa.

Biografía del autor/a

Erick F. Salas Acuña, Tecnológico de Costa Rica

Bachiller en Filología Española y Bachiller en Inglés, ambos de la Universidad de Costa Rica (UCR). Magister en Educación Rural Centroamericana por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Se desempeña como docente de cursos de comunicación en el Tecnológico de Costa Rica (TEC), Campus Tecnológico Local San Carlos. Investigaciones y publicaciones en educación, literatura, comunicación oral y escrita.

María Gabriela Amador Solano, Tecnológico de Costa Rica

Bachiller en Filología Española y en Enseñanza del Castellano y Literatura (UCR). Magister en Español como Segunda Lengua (UCR). Especialista en Didáctica Universitaria (UNIB). Doctora en Filosofía y Letras con énfasis en Lingüística por la Universidad de Alicante, España. Se desempeña como docente de cursos de comunicación en el Tecnológico de Costa Rica (TEC), Campus Tecnológico Central Cartago. Investigaciones y publicaciones en español como segunda lengua, tecnología educativa, educación, comunicación oral y escrita. 

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Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Salas Acuña, E. F., & Amador Solano, M. G. (2023). Usos de ChatGPT® para la revisión de textos académicos: algunas consideraciones. Innovaciones Educativas, 25(Especial), 59–77. https://doi.org/10.22458/ie.v25iEspecial.4936
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