Adaptación de un laboratorio remoto de SDR para analizar desigualdades digitales en educación de comunicaciones inalámbricas en Latinoamérica

Adaptación de un laboratorio remoto de SDR para analizar desigualdades digitales en educación de comunicaciones inalámbricas en Latinoamérica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v25iEspecial.4920

Palabras clave:

Desigualdad digital, Acceso igualitario, Comunicaciones inalámbricas, RHL-RELIA, laboratorio remoto, radio definida por software (SDR)

Resumen

La introducción de herramientas tecnológicas en la educación ha generado entornos que simplifican la transmisión de conocimiento hacia el estudiantado. Sin embargo, no todas las personas tienen igualdad de acceso a estas herramientas y diversos estudios han investigado sobre los factores de esta brecha digital. Específicamente en el ámbito de la educación de ingeniería, los laboratorios remotos están ganando terreno, al ofrecer la oportunidad de experimentar con equipos especializados de manera remota desde cualquier sitio por medio del Internet. A medida que estos laboratorios se integran cada vez más en los planes de estudio universitarios, también pueden generar desigualdades digitales entre el estudiantado debido a su avanzado requerimiento de conocimiento en hardware y software. Por lo tanto, el propósito fundamental de este ensayo es adaptar el Laboratorio de Ingeniería Remota para Acceso Inclusivo (RELIA, por sus siglas en inglés) que opera dispositivos de la tecnología de radio definida por software (SDR, por sus siglas en inglés), al contexto latinoamericano, con el fin de abordar y estudiar en el futuro las desigualdades digitales que los laboratorios remotos generan en la educación de radiofrecuencia en América Latina. Para lograr esto, se ha empleado una metodología que identifica las necesidades de la audiencia latinoamericana, a través de una revisión bibliográfica que explora la literatura existente sobre las desigualdades digitales en los Estados Unidos y América Latina. Además, como objetivo futuro, se planea comparar estos hallazgos con investigaciones similares y encuestas realizadas en los Estados Unidos.

Biografía del autor/a

Marcos Inoñán , University of Washington

Marcos Inoñan es candidato a doctorado y asistente de investigación en el Remote Hub Lab (RHL) del departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Washington. Su investigación se centra en el desarrollo de laboratorios remotos con una perspectiva de acceso equitativo a la educación en ingeniería, y está impulsada por su compromiso de promover la diversidad, la equidad y la inclusión en la educación STEM. Además de su investigación en laboratorios remotos, Marcos tiene experiencia en teoría de la comunicación digital, procesamiento de señales, tecnología de radar e ingeniería de firmware. Además, tiene amplia experiencia en la enseñanza de sistemas integrados y cursos de diseño senior.

Pablo Orduña, LabsLand

Pablo Orduña es cofundador y CEO de LabsLand; una red global de laboratorios remotos donde universidades y escuelas pueden acceder a laboratorios de otras instituciones. Pablo Orduña obtuvo su doctorado en la Universidad de Deusto, con una estancia de investigación doctoral en el Massachusetts Institute of Technology; así como egresado del Programa de Soluciones Globales de la Singularity University en NASA Ames. Como parte de su investigación, ha publicado más de 150 artículos científicos y participado en proyectos europeos (FP7, H2020) y NSF, con diferentes premios internacionales entre ellos el MIT TR35 España a los 10 mejores innovadores en España por el MIT Technology Review.

Rania Hussein, University of Washington

Rania Hussein es profesora asociada en el departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Washington. Es la fundadora, investigadora principal y directora del Remote Hub Lab (RHL). Su investigación se centra en soluciones de ingeniería remota para mejorar la equidad y el acceso a la educación en ingeniería y las prácticas de telesalud. Los logros de la Dra. Hussein incluyen recibir el Premio al Programa Innovador 2021 de la Asociación de Jefes de Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática (ECEDHA) por su trabajo en la fundación de la RHL. También fue reconocida con el premio IEEE Región 6 Destacada Educadora, Mentora y Facilitadora en Ingeniería en el Área de STEM de 2022, destacando sus contribuciones al éxito de los estudiantes, la tutoría, el empoderamiento de las comunidades subrepresentadas y la promoción del acceso equitativo a la educación en ingeniería. La Dra. Hussein es la investigadora principal del trabajo presentado en este artículo.

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Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Iñonan Moran, M. J., Orduña Fernandez, P., & Hussein, R. (2023). Adaptación de un laboratorio remoto de SDR para analizar desigualdades digitales en educación de comunicaciones inalámbricas en Latinoamérica. Innovaciones Educativas, 25(Especial), 32–43. https://doi.org/10.22458/ie.v25iEspecial.4920
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