Una discusión sobre el concepto de una Plataforma de Aprendizaje en Línea con consideración a estudiantes de sexto grado de zonas rurales: Lineamientos basados en la evidencia para Diseñadores, Docentes y Reforma Curricular

Una discusión sobre el concepto de una Plataforma de Aprendizaje en Línea con consideración a estudiantes de sexto grado de zonas rurales: Lineamientos basados en la evidencia para Diseñadores, Docentes y Reforma Curricular

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v26i40.4890

Palabras clave:

justicia social, educación bilingüe, educación rural, Materiales educativos, Diseño centrado en el ser humano, Plataforma de aprendizaje en línea

Resumen

Mientras que un número considerable de investigaciones reconocen la necesidad de promover el aprendizaje lingüístico y sociocultural entre los jóvenes estudiantes de inglés (ELL) en las comunidades rurales, menos investigaciones han explorado las ventajas del diseño centrado en el ser humano (HCD) para lograr este objetivo. Este estudio se deriva de un proyecto de investigación de diseño más amplio para desarrollar una plataforma de aprendizaje en línea (FUNREAD), codiseñada con profesores de inglés (ELT), para promover el aprendizaje lingüístico y sociocultural entre los ELL de sexto grado en las comunidades rurales de Costa Rica. Este estudio utiliza una lente de HCD para analizar los datos de entrevistas grupales de dos asesores clave del currículo de inglés a nivel nacional y sus ideas y sugerencias para mejorar el aprendizaje de idiomas, la equidad y la representación de los estudiantes ELL rurales en Costa Rica. Los hallazgos clave incluyen (1) la necesidad de adaptar los materiales didácticos y las tecnologías disponibles a las características demográficas de los estudiantes ELL rurales, (2) especialmente cuando la ruralidad juega un papel importante en cómo se toman las decisiones sobre la enseñanza, el desarrollo de materiales y el currículo. El estudio concluye que la educación para la justicia social, con énfasis en la equidad, la representación y el translenguaje para apoyar la adquisición del inglés, es crucial para el desarrollo de materiales didácticos eficaces para los estudiantes ELL rurales en Costa Rica. Se proporcionan directrices basadas en la evidencia derivadas del HCD para ayudar en el proceso de desarrollo.

Biografía del autor/a

Roberto Rojas-Alfaro, Salt Lake Community College

Roberto Rojas-Alfaro es un profesor e investigador en Salt Lake Community College, con un doctorado en Currículo e Instrucción de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign (UIUC). A lo largo de sus más de 17 años de experiencia en la educación pública en Costa Rica y Estados Unidos, se ha especializado en el uso de tecnologías digitales para el desarrollo de destrezas en inglés como lengua extranjera y materna. Ha publicado varios artículos, capítulos y un libro de texto, recientemente enfocados en el mejoramiento de destrezas de escritura y pensamiento crítico, con énfasis en la etnografía y la justicia social. Su investigación se centra en el desarrollo curricular, la pedagogía diversa e inclusiva, y la educación para la justicia social. Actualmente, el Dr. Rojas-Alfaro está trabajando en el desarrollo de una aplicación digital para el mejoramiento de la comprensión lectora y el vocabulario en inglés con estudiantes de sexto grado de una escuela rural en Liberia, Guanacaste.

Ana Marcela Montenegro Sánchez, Universidad de Costa Rica

Ana Marcela Montenegro Sánchez es una profesora e investigadora de la Universidad de Costa Rica, con un doctorado en Alfabetización de la Universidad de Sam Houston State (SHSU). Cuenta con más de 18 años de experiencia en educación, incluyendo experiencias en la enseñanza inglés como lengua extranjera desde kindergarten hasta sexto grado y en la educación superior. Su especialización incluye la adquisición de lenguas extranjeras/segundas lenguas, el desarrollo de la alfabetización, la alfabetización digital y las tecnologías de la información y comunicación (TICs). Actualmente, la Dra. Montenegro Sánchez realiza investigaciones sobre la incorporación de tecnologías para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje, incluyendo el desarrollo de una aplicación digital para el mejoramiento de la comprensión lectora y el vocabulario en inglés con estudiantes de sexto grado de una escuela rural en Liberia, Guanacaste.

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Rojas-Alfaro, R., & Montenegro Sánchez, A. M. (2024). Una discusión sobre el concepto de una Plataforma de Aprendizaje en Línea con consideración a estudiantes de sexto grado de zonas rurales: Lineamientos basados en la evidencia para Diseñadores, Docentes y Reforma Curricular. Innovaciones Educativas, 26(40), 26–49. https://doi.org/10.22458/ie.v26i40.4890
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