Transformando la educación: el papel de la formación intercultural del profesorado para la integración de estudiantes migrantes internacionales

Transformando la educación: el papel de la formación intercultural del profesorado para la integración de estudiantes migrantes internacionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v26i40.4816

Palabras clave:

migración, identidad cultural, educación intercultural, comunicación intercultural, justicia social, formación de docentes

Resumen

La competencia en la interculturalidad en la formación docente desempeña un papel fundamental en el proceso de integración de estudiantes migrantes. Estudios sobre el tema indican que existe la necesidad de formar al profesorado en interculturalidad en la formación inicial y de forma permanente, esto les permitirá asumir aulas diversas desde la igualdad y con calidad. Además, les permitirá desarrollar una planeación didáctica más eficaz que valore los saberes de estudiantes. El ensayo ofrece nociones sobre dos conceptos: interculturalidad y sensibilidad intercultural. Posteriormente, explica el concepto de la migración y los retos para la educación. Con base en lo anterior, se propone la necesidad de la formación del profesorado en interculturalidad como fundamento hacia el desarrollo de la sensibilidad intercultural. Además, se concluyen tres aspectos: en primer lugar, la formación en interculturalidad debe iniciar en la educación superior e implica un proceso de aprendizaje continuo. En segundo lugar, la formación en interculturalidad permite al profesorado adquirir conocimientos y competencias necesarias para proyectar sus estrategias de aula bajo las necesidades, los saberes y el contexto de sus estudiantes. En tercer lugar, la interculturalidad promueve la oportunidad para enriquecer los conocimientos y, por ende, brinda la oportunidad a profesores y estudiantes de aprender de otras culturas, entendiendo que la sociedad es diversa y multicultural.

Biografía del autor/a

Teresa Marinelly Agreda Sigindioy, Universidad del Bío-Bío

Teresa Agreda Sigindioy

Universidad del Bío-Bío

Chillán, Chile

teresa.agreda2201@alumnos.ubiobio.cl

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7836-3202

Citas

Ayala-Asencio, C. (2020). Competencias interculturales: Impacto del taller Comunicándonos en la sensibilidad intercultural de personal docente universitario. Revista Electrónica Educare, 24(3), 370-386. https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.18

Belmar, M., Cornejo, J., Cornejo, C., Domínguez, J., Rioseco, M. y Sanhueza, S. (2019). Diversidad en el aula: perspectiva de género y migración en el sistema educativo chileno. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 29(1), 29-44. https://www.redalyc.org/journal/3845/384556936002/html/

Cerezo, E. A., y Bertolín, J. A. (2020). Criterios para el desarrollo de las competencias interculturales en español LE/L2 desde una perspectiva crítica. Journal of Spanish Language Teaching, 7(2), 137-149. https://doi.org/10.1080/23247797.2020.1844471

Cernadas-Ríos F., Lorenzo-Moledo M., y Santos-Rego M. (2019). Diversidad cultural y escenarios migratorios. Un estudio sobre formación de profesores. Educar, 55(1). https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/v55-n1-cernadas-lorenzo-santos

Cerón, L., Pérez, M y Poblete, R. (2017). Percepciones Docentes en torno a la Presencia de Niños y Niñas Migrantes en Escuelas de Santiago: Retos y Desafíos para la Inclusión. Revista latinoamericana de educación inclusiva 11(2):233–46. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-73782017000200015&script=sci_abstract

Chávez, A. R., Villalobos Martínez, A., y Fuentes-Hernández, L. (2019). Promoción de escuelas inclusivas en contextos migratorios rurales. Análisis desde el enfoque territorial del desarrollo. Estudios pedagógicos, 45(3), 279-295. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300279

Chen, G., y Starosta, W. (1997). A review of the concept of intercultural sensitivity. Human Communication 1, 1-16. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED408634.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2023). Migración. Biblioguías - Biblioteca de la CEPAL. Recuperado el 14 de diciembre de 2023 de https://biblioguias.cepal.org/migracion

Coronel-Berrios, F. H. (2013). Efectos de la migración en el proceso de aprendizaje-enseñanza y su tratamiento desde la escuela. Revista Integra Educativa, 6(1), 57-77. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432013000100004&lng=es&tlng=es.

Fernández-Ulloa, T., y Gómez, P. (2013). El programa Malted: una propuesta didáctica para enseñar español a inmigrantes en la escuela primaria en España. Actualidades Investigativas en Educación, 13(2). 54-86. https://doi.org/10.15517/aie.v13i2.11736

Fragoso-García, O., Álvarez-García, I., y Valdez-Regalado, J. I. V. (2021). Interculturalidad, posibilidad de encuentro entre saberes, sentires y vidas. Revista Construyendo Paz Latinoamericana, 11 (6), 96-111. https://doi.org/10.35600/25008870.2021.11.0192

Gaeta, A., y Luna, L. (2019). Inclusive education and democracy. Revista fuentes, 21, (2), 161-175. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.02

Garaigordobil, M., y Aliri, J. (2011). Sexismo hostil y benevolente: relaciones con el autoconcepto, el racismo y la sensibilidad intercultural. Revista de psicodidáctica, 16(2) 331-350. https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/998

García-Fernández, R., y García-Marín, A. (2022). La educación como acto político en Freire. La teoría antidialógica, la arbitrariedad cultural y la educación bancaria: nociones para comprender la reproducción de las desigualdades en América Latina. Revista Innovaciones Educativas, 24 (37), 266-276. https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.4316

Hernández-Aragón, M., y Flores-Hernández A. (2021). La formación docente desde el enfoque crítico-social. Entre la reproducción y la resistencia. Revista de Educación, 1 (31), 27-40. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-285

Hernández-Yulcerán, A. (2018). El currículo en contextos de estudiantes migrantes: Las complejidades del desarrollo curricular desde la perspectiva de los docentes de aula. Estudios pedagógicos ,42(2), 151-169. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200009

Ibáñez-Salgado, N., Figueroa-Espínola, A. M., Rodríguez, M. S., y Aros-Nuñez, A. (2018). Interculturalidad en la formación docente: Un aporte desde las voces de personas de los pueblos originarios. Estudios pedagógicos, 44(1), 225-239. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000100225

Ibáñez-Salgado, D. F. (2015). Formar ciudadanos interculturales en un mundo global: algunas notas desde los estudios curriculares. Diálogo andino, (47), 7-14. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812015000200002

Leiva, J. J. (2017). Luces y sombras en la construcción de una educación intercultural en tiempos de incertidumbre. Modulema. Revista científica Sobre Diversidad Cultural, 1, 21–39. https://doi.org/10.30827/modulema.v1i0.6061

Mason-Bustos, F. (2015). Global citizenship education and intercultural learning: obstacles and opportunities. Si Somos Americanos revista de Estudios Transfronterizos, 15(2), 67-95. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-09482015000200004

Moreno, R., y Atienza, E. (2016). Abordar la interculturalidad en el aula desde el desarrollo de la competencia intercultural del profesorado. Marco ELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 6 (22), 1-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92153185008

Naciones Unidas. (2018). Migración internacional. https://www.un.org/es/global-issues/migration

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2006). Directrices de La UNESCO sobre la educación intercultural. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147878_spa

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022). Educación para personas jóvenes y adultas migrantes y refugiadas en América Latina: contexto, experiencias y situación en el marco de la pandemia. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380560

Organización Internacional para las Migraciones. (2019). Informe sobre las migraciones en el mundo 2020. Naciones Unidas. https://publications.iom.int/system/files/pdf/wmr_2020_es.pdf

Organización Internacional para las Migraciones . (2022). Informe sobre las migraciones en el mundo 2022. Naciones Unidas. https://worldmigrationreport.iom.int/wmr-2022-interactive/?lang=ES

Organización Internacional para las Migraciones . (2023). Informe de la OIM: La COVID-19 ha disparado la cifra de migrantes vulnerables que transitan por las Américas. Naciones Unidas. https://chile.iom.int/es/informe-de-la-oim-la-covid-19-ha-disparado-la-cifra-de-migrantes-vulnerables-que-transitan-por-las-americas

Pávez-Soto, I., Poblete-Melis, R., Poblete-Godoy, D., Alfaro-Contreras, C., y Domaica, A. (2023). Formación Inicial Docente (FID) y educación intercultural: cómo prevenir la violencia hacia la niñez migrante. Apuntes. Revista De Ciencias Sociales, 50(95). https://doi.org/https://doi.org/10.21678/apuntes.95.1823

Pajares, M. F. (1992). Teachers’ Beliefs and Educational Research: Cleaning up a Messy Construct. Review of Educational Research, 62(3), 307–332. https://doi.org/10.2307/1170741

Pareja de Vicente, D., Leiva-Olivencia, J.J. y Matas-Terrón, A. (2020). Percepciones sobre diversidad cultural y comunicación intercultural de futuros maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 75-87. https://doi.org/10.6018/reifop.403331

Pedrero-García, E., Moreno-Fernández, O., y Moreno-Crespo, P. (2017). Educación para la diversidad cultural y la interculturalidad en el contexto escolar español. Revista de Ciencias Sociales 23 (2), 11-26. https://www.redalyc.org/journal/280/28056733002/html/

Pincheira-Muñoz, L. E. (2021). Las relaciones de otredad, alteridad e inclusión identitaria cultural de estudiantes inmigrantes en espacios escolares municipalizados en la región metropolitana. Estudios pedagógicos, 47(2), 355-369. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000200355

Poblete, R y Galaz, C. (2017). Aperturas y cierres para la inclusión educativa de niños/as migrantes en Chile. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(3), 239- 257. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000300014

Pöllmann, A. (2017). La formación intercultural del magisterio en el México contemporáneo: entre esperanza y analfabetismo intercultural. Revista CoPaLa. Construyendo Paz Latinoamericana, (4), 89-97. https://www.redalyc.org/pdf/6681/668170991008.pdf

Quintriqueo-Millán, S., Morales-Saavedra, S., Quilaqueo-Rapimán, D., y Arias-Ortega, K. (2016). Interculturalidad para la Formación Inicial Docente: Desafíos para construir un diálogo intercultural. Universidad Católica de Temuco. https://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/2146

Quichimbo-Saquichagua, F. F. (2019). La comprensión de la interculturalidad en el Ecuador: retos y desafíos. Revista Andina De Educación, 2(2), 15–23. https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.2.2

Rehaag, I. (2006). Reflexiones acerca de la interculturalidad. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (2), 172-180. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i2.162

Robinson, M., y Mogliacci, R. J. (2019). Conceptions and models of teacher education. Oxford Research Encyclopedia of Education. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.571

Sales-Ciges, A. (2010). La formación intercultural inclusiva del profesorado: hacia la transformación social. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 4 (1), 65-82. https://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/32837

Sierra-Nieto, J. E., Caparrós-Martín, E., Vila-Merino, E. S., y Martín-Solbes, V. M. (2017). Hacia una ciudadanía democrática e intercultural. Apuntes para la formación del profesorado. Publicaciones, 47, 37–53. https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/7196

Stefoni, C., y Corvalán, J. (2019). Estado del arte sobre inserción de niños y niñas migrantes en el sistema escolar chileno. Estudios pedagógicos (Valdivia), 45(3), 201-215.

Vélez, A. P., y Olivencia, J. J. L. (2019). Metodologías cooperativas y colaborativas en la formación del profesorado para la interculturalidad. Tendencias pedagógicas, (33), 37-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6828732

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Agreda Sigindioy, T. M. (2024). Transformando la educación: el papel de la formación intercultural del profesorado para la integración de estudiantes migrantes internacionales. Innovaciones Educativas, 26(40), 223–234. https://doi.org/10.22458/ie.v26i40.4816
Loading...