Transdisciplinariedad y ecoformación: principios ético-filosóficos para la educación superior

Transdisciplinariedad y ecoformación: principios ético-filosóficos para la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v26i40.4800

Palabras clave:

Transdisciplinariedad, Ecoformación, Ética, Enseñanza Superior, Docencia, Curriculum

Resumen

El ensayo presenta fundamentos teórico-conceptuales de la transdisciplinariedad y la ecoformación, aplicándolas en educación superior; corresponde a la primera parte, la fundamentación ético-filosófica, de un estudio acerca de la puesta en práctica de estas en una universidad privada en Costa Rica. Si bien las reflexiones aluden a la educación universitaria, pueden aplicarse también en otros niveles o contextos educativos. Se introduce la importancia de este trabajo aludiendo a la crisis planetaria de la contemporaneidad y a la consecuente necesidad de cambiar la educación universitaria para responder a ella. Luego, se brindan explicaciones básicas en cuanto a la transdisciplinariedad, entendiéndola como una nueva forma de aproximarse a la realidad, lo cual implica transformaciones para la academia. De seguido, se aborda la ecoformación, concebida como un estilo de vida basado en relaciones equilibradas entre los seres, pues todo está interconectado; apuesta, entonces, por la coexistencia. Para la educación, los principios ético-filosóficos que se presentan pueden traducirse en concepciones pedagógicas y didácticas específicas. Por último, se concluye que la transdisciplinariedad y la ecoformación son perspectivas para la humanidad; requieren cambiar las formas tradicionales de entender la realidad y, por tanto, de ejercer la educación.

Biografía del autor/a

María del Carmen Acuña Rodríguez, Universidad de Costa Rica

Psicóloga, educadora y evaluadora en educación superior; docente e investigadora. Áreas de interés: educación superior, pedagogía, sexualidad, educación sexual, género y diversidad sexual, interculturalidad. Es Bachiller y Licenciada en Psicología, por la Universidad de Costa Rica (UCR); Máster en Educación, por la Universidade Federal do Rio Grande do Sur (UFGRS, Brasil); y Máster en Currículum y Docencia Universitaria, por la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT, Costa Rica). En la actualidad es estudiante en el Doctorado de Educación e Innovación, de la Universidad de Investigación e Innovación (UIIX) de México. Ha laborado principalmente en la Universidad de Costa Rica como docente, investigadora y asesora académica para carreras universitarias, apoyando procesos de: diseño curricular, innovación pedagógica, autoevaluación, gestión de la calidad y mejoramiento de carreras. Ocasionalmente, funge como Profesora Invitada y consultora en otras universidades, públicas y privadas, de Costa Rica y a nivel internacional. También, ha laborado como docente para estudiantes de secundaria y personas adultas; asimismo, en su práctica privada, ejerce como psicóloga clínica (psicoterapeuta). Correo: mariadelcarmen.acuna@ucr.ac.cr.

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Acuña Rodríguez, M. del C. (2024). Transdisciplinariedad y ecoformación: principios ético-filosóficos para la educación superior. Innovaciones Educativas, 26(40), 203–222. https://doi.org/10.22458/ie.v26i40.4800
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