STEAM para la sostenibilidad: integrando la educación estadística y científica en un contexto rural

STEAM para la sostenibilidad: integrando la educación estadística y científica en un contexto rural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v25i39.4728

Palabras clave:

Educación para el Desarrollo Sostenible, STEAM, Educación estadística, Educación Primaria, educación científica, contexto rural

Resumen

En los últimos años ha aumentado el interés para dar respuesta a las crisis social, ambiental y económica del mundo contemporáneo. Para ello, se ha impulsado la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y la Educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) como estrategias para enfrentar las problemáticas. Sin embargo, los nuevos enfoques de naturaleza interdisciplinar han recibido escasa o nula atención en los contextos rurales. Desde esta perspectiva, nuestro objetivo es describir la sistematización de una actividad STEAM para el desarrollo sostenible en un contexto rural multigrado, con estudiantes de 10 a 12 años. Para ello, se realiza una breve descripción conceptual de la educación STEAM, la EDS y su presencia en contextos rurales. Posteriormente, se describe el proceso de diseño de una actividad a partir de una unidad didáctica integrada (UDI), su implementación y algunas valoraciones de su impacto en la comunidad escolar. A partir del diseño e implementación de la UDI, que integra las fases de un ciclo de investigación estadística con la investigación científica, se concluye que: a) avanzar hacia una sociedad sostenible requiere una educación integral y equitativa, que permee todos los contextos escolares, incluyendo los rurales; b) el contexto rural ofrece una oportunidad única para desarrollar aprendizajes contextuales e interdisciplinares y, con ello, promover competencias de sostenibilidad; y c) las investigaciones estadísticas son un recurso óptimo para ampliar las contribuciones que involucren Educación STEAM y EDS en contextos rurales.

Biografía del autor/a

Marcela Silva-Hormazábal, Universidad Austral de Chile

Marcela Silva-Hormazábal

Universidad Austral de Chile

Puerto Montt, Chile

marcela.silva@uach.cl

 ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1955-1633

Ángel Alsina , Universidad de Girona

Ángel Alsina

Universidad de Girona

Girona, España

angel.alsina@udg.edu 

 ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8506-1838

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Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Silva, M., & Alsina , Ángel. (2023). STEAM para la sostenibilidad: integrando la educación estadística y científica en un contexto rural. Innovaciones Educativas, 25(39), 188–204. https://doi.org/10.22458/ie.v25i39.4728

Número

Sección

Artículo bajo formato de Sistematización de Experiencia
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