Rendimiento académico en estudiantes universitarios de República Dominicana durante la pandemia del COVID-19: Análisis temporal

Rendimiento académico en estudiantes universitarios de República Dominicana durante la pandemia del COVID-19: Análisis temporal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v25i39.4716

Palabras clave:

rendimiento académico, educación virtual, pandemia, educación superior, autorregulación

Resumen

El rendimiento académico en educación superior se refiere al desempeño y al logro alcanzado por los estudiantes, incluyendo aspectos como calificaciones, promedios y los procesos de autorregulación asumidos por el estudiante. El estudio del rendimiento académico es crucial para evaluar el progreso y fomentar el éxito educativo de los estudiantes, lo cual facilita el desarrollo personal e institucional, por lo que se pretende analizar el impacto del COVID-19 en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Católica del Cibao de República Dominicana. Para ello, se utilizó el método longitudinal, lo que permitió analizar y comprender los cambios y tendencias en el transcurso de cinco períodos académicos. Los resultados señalan que la pandemia ha tenido un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Se observó que los estudiantes que utilizan estrategias de aprendizaje autorreguladas, como establecimiento de metas claras, el uso de estrategias de planificación y organización del tiempo han logrado mejores resultados. En conclusión, los resultados obtenidos destacan que el rendimiento académico está asociado a un mayor dominio de las actividades de autorregulación, a las habilidades del estudiante y por el acompañamiento de docente. Así mismo, se destaca la importancia de la autorregulación del aprendizaje y la necesidad de implementar estrategias efectivas para cerrar la brecha de aprendizaje que ha surgido durante este período. Estos hallazgos son valiosos para la comunidad científica y pueden contribuir al diseño de políticas y medidas que promuevan un rendimiento académico óptimo en situaciones similares en el futuro.

Biografía del autor/a

Ana María Núñez Manzueta, Universidad Católica del Cibao

Ana María Núñez Manzueta

Universidad Católica del Cibao

La Vega, República Dominicana

anamarianunezm@gmail.com

 ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4463-3830

Citas

Bruner, J. S. (1986). Actual minds, possible worlds. Harvard University Press.

Esteche Cabaña, E., & Gerhard Wasmuth, Y. (2021). Factores que inciden en la educación virtual en tiempos de pandemia (COVID-19) de los estudiantes universitarios de una universidad privada. En O. Macías, S. Quiñónez & Yucra, Docentes de Iberoamérica frente a la Pandemia.

Esparza-Paz, F., Sánchez-Chávez, R., Esparza-Zapata, S., Esparza-Zapata, E., & Villacrés-Lara, Á. (2020). Factores de rendimiento académico en estudiantes universitarios, componentes de calidad de la educación superior. Estudio de caso Facultad de Administración de Empresas, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Revista Innovaciones Educativas, 22(33), 46-61. http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i33.2893

Expósito, E., & Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Revista Educación y Humanismo, 22(39), 1-22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214

Flavell, J. (2004). Autorregulación del Aprendizaje: Teoría y Práctica. Editorial Educativa.

García-Prieto, F. J., López-Aguilar, D., & Delgado-García, M. (2022). Competencia digital del alumnado universitario y rendimiento académico en tiempos de COVID-19. Revista de Medios y Educación Pixel-Bit, No 64, 165-199. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91862

Ley 139-01. (2001). Educación Superior Ciencia y Tecnología. República Dominicana.

López, E. G., & Chiyong, I. E. (2021). Rendimiento académico y deserción de estudiantes universitarios de un curso en modalidad virtual y presencial. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 189-202. https://www.redalyc.org/journal/3314/331466109011/331466109011.pdf.

Montalvo-Fritas, W., Canduelas-Sabrera, A. Á., García-Cruz, J. A., Cámac-Tiza, M. M., & Cornejo Zúñiga, A. G. (2022). La responsabilidad social universitaria y la satisfacción académica en estudiantes universitarios. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9(2). https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i2.3104

Moreno, A. (2022). Caracterización del rendimiento académico de estudiantes en Ciencias de la Salud de la Universidad de Mendoza a partir de variables personales y estrategias de aprendizaje. Revista de Educación, (25.1), 471-491. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

Navarro-Veliz, J. A. (2023). Efecto de las variables individuales y contextuales en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Peruana Los Andes, 2018 [Tesis Doctoral]. Universidad Peruana de los Andes. https://hdl.handle.net/20.500.12848/5390

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (OCDE, 2020). Education in the time of COVID-19. https://www.oecd.org/education/covid-19-education-in-the-time-of-corona-virus-5e29bd7b

Quispe, E. T., Zevallos, J. R., & Concha, X. C. (2021). El impacto del COVID-19 en la educación superior universitaria. Revista Científica Guacamaya, 5(2), 173-181. http://orcid.org/0000-0003-3073-7612

Revista Iberoamericana de Docentes. Desafíos y respuestas. pp, 25-35. http://revistaiberoamericanadedocentes.com

Ronceros, E. D., Rodríguez, W. J. M., Romero, R. M., & Sánchez, J. L. A. (2021). Enseñanza virtual en tiempos de pandemia. Revista de Ciencias Sociales, 27(3), 428-440. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8090631

Sancho Huanca, C. L. (2022). Enseñanza virtual y nivel de satisfacción en estudiantes de farmacia en una universidad nacional del Cusco, 2021 [Tesis de maestría]. Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/79765

Serna-Alarcón, V., Paraguay, K. M., Mejía, A. S., Rodríguez-Alarcón, J. F., Vinelli-Arzubiaga, D., Vilela-Estrada, M. A., & Mejía, C. R. (2021). Percepción de los estudiantes universitarios peruanos acerca de las repercusiones académicas generadas por la COVID-19. Boletín de Malariología y Salud Ambiental, 61, 163-169. http://iaes.edu.ve/iaespro/ojs/index.php/bmsa/article/view/323.

Sudriá, M., Andreatta, M., & Defagó, M. (2020). Los efectos de la cuarentena por coronavirus (COVID-19) en los hábitos alimentarios en Argentina. DIAETA.

Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Education in times of pandemic: Reflections of students and teachers on virtual university education in Spain, Italy, and Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 1-21. https://hdl.handle.net/2318/1760385

Tinitana-Villalta, D. A., Arca-Zavala, J. O., Franco-Pérez, A. F., & Unda-Garzón, M. E. (2021). Impacto de la enseñanza virtual en el rendimiento académico de estudiantes de estadística con diferentes estilos VAK de aprendizaje. Revista Conrado, 17(S1), 278-284. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1779

Universidad Católica del Cibao. (2020). Reglamento Académico. https://ucateci.edu.do/images/archivos

Ventura-León, J., Caycho-Rodríguez, T., & Talledo-Sánchez, K. (2021). Satisfacción Académica en estudiantes de Ciencias de la Salud antes y durante la pandemia COVID-19. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 20(6). http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/4257

Villa, F. G., Litago, J. D. U., & Fernández, A. S. (2020). Percepciones y expectativas en el alumnado universitario a partir de la adaptación a la enseñanza no presencial motivada por la pandemia de COVID-19. Revista latina de comunicación social, (78), 99-119. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7625688

Woolfolk, A. (2010). Psicología educativa. Pearson.

Yela-Pantoja, L. Y., Reyes-Jurado, D., Olguín López, A. Y., & Pulido Pérez, F. X. (2021). Desafíos educativos que enfrentan los estudiantes universitarios durante la pandemia COVID-19. Revista Paraguaya De Educación A Distancia (REPED), 2(1), 41-52. https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/2241

Zimmerman, B. J., & Schunk, D. H. (2001). Theories of Self-Regulated Learning and Academic Achievement: An Overview and Analysis [Teorías del aprendizaje autorregulado y el logro académico: una visión general y un análisis]. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781410601032

Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Núñez Manzueta, A. M. (2023). Rendimiento académico en estudiantes universitarios de República Dominicana durante la pandemia del COVID-19: Análisis temporal. Innovaciones Educativas, 25(39), 49–61. https://doi.org/10.22458/ie.v25i39.4716
Loading...