Desarrollo de la atención temprana en Costa Rica: buenas prácticas aplicadas a la capacitación del docente

Desarrollo de la atención temprana en Costa Rica: buenas prácticas aplicadas a la capacitación del docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4511

Palabras clave:

atención temprana, capacitación docente, primera infancia, innovación pedagógica, cooperación educativa, educación

Resumen

Se presenta una sistematización de experiencia, realizada desde la Cátedra de Educación Especial de la Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica) en colaboración con la Universidad Villanueva de Madrid (España), dirigida a mejorar el desarrollo de la Atención Temprana (AT) en Costa Rica (CR), a través de un programa de capacitación docente en la atención a niños y a niñas de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o con riesgo de presentarlos, considerando el contexto cultural diferencial de cada país y el papel de los padres y de otros profesionales en el desarrollo infantil. Para ello, se expone un estudio bajo una perspectiva cualitativa y con un enfoque descriptivo-interpretativo. Esta experiencia de innovación se sistematizó en cuatro fases: la primera, se lleva a cabo de forma conjunta por ambas universidades, orientada al estudio, identificación y detección de necesidades de formación en AT del profesorado de CR; la segunda, refiere a la planificación y diseño de la experiencia; la tercera, su implementación por parte de profesionales de AT de España, dirigida al profesorado de preescolar, familias y especialistas de EBAIS; la cuarta fase, también colaborativa, consiste en el análisis, evaluación y reflexión de la experiencia. Los resultados muestran la necesidad de establecer un plan de actuación global en CR que permita el desarrollo organizativo de la AT. Se confirma la necesidad de formación de la persona docente como vehículo mediador del trabajo con las familias para favorecer su empoderamiento y multiplicar las oportunidades de aprendizaje de sus hijos e hijas.

Biografía del autor/a

Patricia Grande Fariñas, Universidad Villanueva

Doctora en Ciencias de la Educación y Máster en Logopedia (UCM). Profesora de la Universidad Villanueva en los Grados de Educación Infantil y Primaria y en los Postgrados de Atención Temprana y de Psicopedagogía. Coordinó el Máster Oficial de Atención Temprana hasta 2020. Amplia experiencia laboral en Centro de Atención Temprana. Ha participado en Congresos Nacionales e Internacionales como miembro del comité científico, organizador y ejecutivo y como ponente y ha publicado sobre discapacidad, infancia y familia y sobre la Coordinación en Atención Temprana. Grupo de Investigación Villanueva-Calidad de Vida.

Soledad Torán Poggio , Universidad Villanueva

Doctora en CC de la Educación (UCM). Máster en Logopedia Universidad de Vic. Licenciada en Psicopedagogía (UCM), especialidad de Orientación, Diplomada en Magisterio. Varios años de experiencia como maestra de Educación Infantil y Primaria, y jefe de estudios. Desde el año 2002, Profesora del área de Educación de la Universidad Internacional Villanueva, en Magisterio (Diplomatura y Grado); en grados de Psicopedagogía y Psicología; Máster de Atención temprana y Máster de Psicopedagogía, sobre el lenguaje, alteraciones e intervención. Línea de investigación centrada en la influencia de la narrativa oral en nivel de vocabulario en niños prematuros.

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Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Grande Fariñas, P., Torán Poggio , M. S., Barquero Bolaños , A. V., & Madriz Bermúdez, L. (2023). Desarrollo de la atención temprana en Costa Rica: buenas prácticas aplicadas a la capacitación del docente. Innovaciones Educativas, 25(38), 211–231. https://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4511
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