¿Colusión o trabajo colaborativo?: percepción de la población estudiantil universitaria acerca de la integridad académica

¿Colusión o trabajo colaborativo?: percepción de la población estudiantil universitaria acerca de la integridad académica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v24iEspecial.4330

Palabras clave:

Colusión, Fraude académico, Desarrollo moral, Educación, Estudiante universitario, Sistema de valores

Resumen

La Universidad Nacional, Costa Rica promueve la integridad académica en su normativa institucional, no obstante, es necesario la divulgación de otras prácticas deshonestas que no considera, como la colusión, la cual paradójicamente tiene implícito una cooperación activa con otras personas, principio que también es parte esencial del trabajo colaborativo, sin embargo, la colusión induce al fraude y es deliberada, y, en algunos casos desconocida por la comunidad universitaria. La población seleccionada considera estudiantes de primer ingreso de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional, se utiliza el enfoque mixto y el diseño explicativo secuencial (DEXPLIX). Entre los principales resultados obtenidos se logró determinar que la mayoría del grupo estudiantil tiene un óptimo desarrollo moral de acuerdo con los estadios de Kohlberg, lo que coadyuva a identificar prácticas de colusión como faltas a la integridad académica.  Sin embargo, en algunos casos, debido a la disonancia cognoscitiva, se justifican estas prácticas, a partir de valores como la solidaridad, la lealtad, y la compasión.  Asimismo, por factores culturales de normalización, por pensamientos como “todo el mundo lo hace”, el estudiantado incurre en colusión en lugar de realizar trabajo colaborativo. Se concluye que los actos de deshonestidad académica deben ser abordados desde un enfoque formativo y no punitivo, convirtiéndolos en experiencias de aprendizaje y reflexión que conduzcan a una toma de decisiones acertada. El estudiantado debe aprender a vivir la integridad académica y actuar con responsabilidad, honestidad, respeto, confianza, justicia y valentía en cualquier actividad relacionada con el trabajo académico.

Biografía del autor/a

Carolina Hernández Chaves, Universidad Nacional, Costa Rica

Académica, investigadora y proyectista de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional, Costa Rica. Tiene especialidad en Enseñanza del Inglés, Planificación Curricular y Administración Educativa.  Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales, así como en múltiples cursos, seminarios y talleres a nivel nacional e internacional.

Carolina Ramírez Herrera , Universidad Nacional, Costa Rica

Máster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria, más de 10 años de experiencia en docencia universitaria; asesora del proceso de diseño e innovación curricular de la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad Nacional, Costa Rica; licenciada en Psicología, 18 años en experiencia clínica y múltiples participaciones en congresos, cursos, seminarios y talleres nacionales e internacionales.

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Publicado

2022-10-21

Cómo citar

Hernández Chaves, C., & Ramírez Herrera , C. R. H. (2022). ¿Colusión o trabajo colaborativo?: percepción de la población estudiantil universitaria acerca de la integridad académica. Innovaciones Educativas, 24(Especial), 71–87. https://doi.org/10.22458/ie.v24iEspecial.4330
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