Rethinking the pedagogical space in a pandemic: Reflections based on Freire’s Reading
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.4116Keywords:
education, human rights, classroom, educational sciences, pedagogical space, pandemic, Paulo FreireAbstract
A reflection is presented in light of the reading of some emblematic works of the Brazilian educator and pedagogue Paulo Freire. Specifically, his description of the pedagogical space is recovered, his relationship with the ideas of inconclusiveness of human nature and his participation in the constitution of the world he inhabits. Using this and other notions, such as naive and epistemic curiosity, this document analyzes what was experienced in the educational field during the time of the pandemic, paying special attention to the way in which the subject was approached from the media, trying to identify In addition, what were the main concerns that emerged from the social group in press releases. In the same way, it reflects on the institutional responses to the problems that intensified with the non-attendance in the classrooms and some academic interpretations in this regard. Throughout the essay, a series of questions are provided to which it is not intended to give answers, but to serve as a provocation for future reflections and dialogues. The essay ends recovering and making more complex the idea of pedagogical space, to talk about a possible pedagogical ecosystem in which the virtuous growth and development of all the people involved in the educational process is ensured.
References
Alfaro, J. (23 de noviembre de 2020). Es potestad universitaria exigir video y audio encendidos en exámenes virtuales, dice Sala IV. Ameliarueda.com. https://www.ameliarueda.com/nota/universidades-pueden-exigir-audio-video-estudiantes-noticias-costa-rica
Arce, A. (20 de agosto de 2020). 1 de cada 4 docentes no tiene conexión a internet para lecciones a distancia. SINART Costa Rica Medios. https://costaricamedios.cr/2020/08/20/uno-de-cada-cuatro-docentes-no-tiene-conexion-a-internet-para-brindar-lecciones-a-distancia-asi-lo-revelo-encuesta-del-estado-de-la-nacion/
Ávalos, Á. (6 de marzo de 2021). País inicia segundo año pandémico con 3 tareas urgentes: vacunar, reactivar economía y recuperar educación. La Nación. https://www.nacion.com/el-pais/salud/pais-inicia-segundo-ano-pandemico-con-3-tareas/7JM62HSB6ZBRNLZ72AIBL2GHTM/story/
Barrantes, A. (24 de marzo de 2021). Memes y mensajería celular restan atención durante clases virtuales. Blog Cambio Educativo, La Nación. https://www.nacion.com/blogs/cambio-educativo/memes-y-mensajeria-celular-restan-atencion-durante/C474N4VVY5EU7PBVYACCVEGIB4/story/
Briancesco Arias, M. y Muñoz Solano, D. (14 de abril de 2020). Desigualdades se acentúan entre estudiantes de universidades públicas ante la virtualización. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/universitarias/desigualdades-se-acentuan-entre-estudiantes-de-universidades-publicas-ante-la-virtualizacion/
Carranza-Marchena, P. y Zamora-Sánchez, G. (2020). Desafíos y oportunidades en tiempos del COVID-19: contexto pedagógico desde la Universidad Nacional y la Universidad Estatal a Distancia. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 162-170. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3154
Castro, K. (2 de mayo de 2021). Contra críticas y presiones, MEP se aferra a postura de no cerrar escuelas. CRHoy.com. https://www.crhoy.com/nacionales/contra-criticas-y-presiones-mep-se-aferra-a-postura-de-no-cerrar-escuelas/
Castro, K. (30 de agosto de 2020). ¿Qué es la “generación perdida del 80” y por qué el MEP busca evitar que se repita? https://www.crhoy.com/nacionales/que-es-la-generacion-perdida-del-80-y-por-que-el-mep-busca-evitar-que-se-repita/
Cerdas, D. (16 de abril de 2021). Contraloría regaña al MEP por falta de información sobre curso lectivo en pandemia. La Nación. https://www.nacion.com/el-pais/educacion/contraloria-regana-al-mep-por-falta-de-informacion/2FRQKE5TW5GWZEAEZE5FF6NT2M/story/
Cerdas, D. (3 de febrero de 2021b). Jerarca interina del MEP: Los alumnos llegaron “pasivos, retraídos, ansiosos y un poco como tristes, no se hablan entre sí”. La Nación. https://www.nacion.com/el-pais/educacion/contraloria-regana-al-mep-por-falta-de-informacion/2FRQKE5TW5GWZEAEZE5FF6NT2M/story/
Céspedes, J. (3 de junio de 2020). Donación de planes de Internet y celulares permitirá a 149 jóvenes continuar con su educación virtual. La Nación. https://www.nacion.com/el-pais/educacion/donacion-de-planes-de-internet-y-celulares/PMW3JXUS2NHVLJFZLN45WTDK6Q/story/
Chanto Espinoza, C. y Mora Peralta, M. (2021). De la presencialidad a la virtualidad: Implicaciones para la población estudiantil de la Universidad Nacional de Costa Rica, ante la pandemia del COVID 19. Nuevo Humanismo, 9(2), 19-38.
Condega, X. (26 de enero de 2021). Estudiantes sin «conexión a Internet, prácticamente estuvieron excluidos de la educación», lamenta Villalta. ElMundo.cr. https://www.elmundo.cr/costa-rica/estudiantes-sin-conexion-a-internet-practicamente-estuvieron-excluidos-de-la-educacion-lamenta-villalta/
Cordero Parra, M. (10 de junio de 2021). Casi el 40% de los casos de COVID-19 en centros educativos se reportaron en la provincia de San José. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/casi-el-40-de-los-casos-de-covid-19-en-centros-educativos-se-reportaron-en-la-provincia-de-san-jose/
Deliyore Vega, M. R. (2021). Redes como espacio de comunicación para la educación virtual de estudiantes con discapacidad en Costa Rica en tiempos de pandemia. Historia y Comunicación Social, 26(Especial), 75-85. https://doi.org/10.5209/hics.74243
Espinoza Arroyo, M. (2021). La pedagogía crítica de Paulo Freire y sus aportes a la educación superior costarricense actual. Ensayos Pedagógicos, 16(2), 83-96. https://doi.org/10.15359/rep.16-2.5
Fernández Araúz, A. (17 de agosto de 2020b). Efectos de la COVID-19 sobre el sistema educativo costarricense (II parte). Delfino.cr. https://delfino.cr/2020/08/efectos-de-la-covid-19-sobre-el-sistema-educativo-costarricense-ii-parte
Fernández Araúz, A. (2 de agosto de 2020). Efectos de la COVID-19 sobre el sistema educativo costarricense (I parte). Delfino.cr. https://delfino.cr/2020/08/efectos-de-la-covid-19-sobre-el-sistema-educativo-costarricense-i-parte
Freire, P. (1997a). La educación en la ciudad. Siglo XXI Editores.
Freire, P. (1997b). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. (1ª ed.). Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2004). Cartas a quien pretende enseñar. (2ª reimp.). Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (50ª ed.). Siglo XXI Editores.
Freire, P. y Macedo, D. (2005). Literacy: Reading the Word and the World. Routledge.
Freire, P. (2012). Pedagogía de la indignación. Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2016). Pedagogía de los sueños posibles. Siglo XXI Editores.
Garza, J. (30 de noviembre de 2020). Uso de Internet en Costa Rica es menor al promedio de la OCDE. La República. https://www.larepublica.net/noticia/uso-de-internet-en-costa-rica-es-menor-al-promedio-de-la-ocde
Ingold, T. (2015). Contra el espacio: Lugar, movimiento y conocimiento. Mundos Plurales. Revista Latinoamericana de Políticas y Acción Pública, 2(2), 9-26. https://doi.org/https://doi.org/10.17141/mundosplurales.2.2015.1982
Ingold, T. (2015). Desde la complementariedad a la obviación: Sobre la disolución de los límites entre la antropología social, biológica, arqueología y psicología. AVÁ, 26, 12-51. http://www.scielo.org.ar/pdf/ava/n26/n26a01.pdf
Ingold, T. (2016). La creatividad que se experiencia. i2 Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio, 4(5). https://doi.org/10.14198/i2.2016.5.13
Ingold, T. (2018). Anthropology and/as Education. Routledge.
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) (2020). Informe de Conectividad Rural en América Latina y el Caribe. https://repositorio.iica.int/bitstream/handle/11324/12896/BVE20108887e.pdf
Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2010). X Informe Interamericano de Educación en Derechos Humanos. http://iidh-webserver.iidh.ed.cr/multic/UserFiles/Biblioteca/IIDH/9_2010/fe22f95d-bb81-4859-a029-d383a54f576e.pdf
Ministerio de Educación Pública (MEP) (2020). Resolución N° MS-DM-2592-2020/MEP-00713-2020. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/ms-dm-2592-2020mep-00713-2020versio%CC%81n-firmada.pdf
Ministerio Educación Pública (MEP) (2020). Orientaciones para el apoyo del proceso educativo a distancia. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/orientaciones-proceso-educativo-distancia_0.pdf
Ministerio de Educación Pública (MEP) (2021). Orientaciones de mediación pedagógica para la educación combinada. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/orientaciones-educacion-combinada-02-03-21.pdf
Ministerio de Educación Pública (MEP) (2021). Estrategia Regresar. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/inf-estrategia-regresar.pdf
Muñoz, F. (9 de diciembre de 2020). Sala IV respalda que docentes soliciten a alumnos encender cámara durante clases virtuales. Noticias Monumental. https://www.monumental.co.cr/2020/12/09/sala-iv-respalda-que-docentes-soliciten-a-alumnos-encender-camara-durante-clases-virtuales/
Murillo, E. (14 de julio de 2020). Sin computadora ni conexión, más de 500 mil estudiantes aprenden virtualmente con fotocopias. CRHoy.com. https://www.crhoy.com/tecnologia/sin-computadora-ni-conexion-mas-de-500-mil-estudiantes-aprenden-virtualmente-con-fotocopias/
Naciones Unidas (8 de diciembre de 1999). Observación general N° 13 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. E/C.12/1999/10. https://www.right-to-education.org/sites/right-to-education.org/files/resource-attachments/ONU_Observaci%C3%B3n_General_13_Derecho_Educaci%C3%B3n_es.pdf
Repretel (16 de enero de 2021). Mayor acceso a dispositivos móviles y digitales podría llevar a muchos menores a cometer delitos. Noticias Repretel Canal 6. https://www.youtube.com/watch?v=9El4A8wb9jg
Ortega, P. y Mínguez, R. (1992). La educación moral en la infancia y la adolescencia. Teoría de la Educación, Vol. IV (Enero, 1992), pp.151-163. https://www.researchgate.net/publication/277267796_La_educacion_moral_en_la_infancia_y_adolescencia
Pomareda García, F. (24 de septiembre de 2020). MICITT dará computadoras y conexión a Internet a 215.936 estudiantes con recursos de Fonatel. Seminario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/micitt-dara-computadoras-y-conexion-a-internet-a-215-936-estudiantes-con-recursos-de-fonatel/
Pomareda García, F. (8 de febrero de 2021). Curso escolar arranca con miles de estudiantes que permanecen excluidos por falta de acceso de Internet. Seminario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/curso-escolar-arranca-con-miles-de-estudiantes-que-permanecen-excluidos-por-falta-de-acceso-a-internet/
Ponce, A. (1 de noviembre de 2020). Pandemia dejará tres años de rezago a estudiantes de enseñanza pública. La Nación. https://www.nacion.com/el-pais/educacion/tres-anos-de-rezago-estudiantil-la-principal/WAM2U4LMTFEXHJWP7EV3BGAEQQ/story/
Presidencia de la República de Costa Rica (2020, 3 de abril). MEP inicia con acciones de educación a distancia después de Semana Santa para apoyo de estudiantes y familiares [comunicado de prensa]. https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2020/04/mep-inicia-con-acciones-de-educacion-a-distancia-despues-de-semana-santa-para-apoyo-de-estudiantes-y-familias/
Programa Estado de la Nación (PEN) (2021). Octavo Informe del Estado de la Educación. https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2021/09/Educacion_WEB.pdf
Román Vega, I. y Lentini Gilli, V. (2020). Brecha digital y desigualdades territoriales afectan acceso a la educación. Blog del Programa Estado de la Nación. https://estadonacion.or.cr/brecha-digital-y-desigualdades-territoriales-afectan-acceso-a-la-educacion/
Román Vega, I. y Mata, C. (9 de marzo de 2021). Educación remota y hacinamiento tecnológico: El celular está salvando la clase. Blog del Programa Estado de la Nación. https://estadonacion.or.cr/educacion-remota-y-hacinamiento-tecnologico-el-celular-esta-salvando-la-clase/?fbclid=IwAR1ciT3n_6DRhYOSiTq_h9OwxVNiiWcydZ26jJReIuHAZytY5j2ztV6ylCc_aem_AbxHdMY9XfYKOBU75NqKb3XOlt8fdUpL2N494tfkICjJRUlUqShbLcSmONtsF2DZWn_Lx_SDOKlEPOLDRlE4XwisMLo_-V2aVzx8_jNVpdBeeZWWwOQd9giyUBJON8fbHbU
Rosabal Vitoria, S. y Solís Vargas, Y. G. (2020). La gestión curricular en centros educativos públicos de Costa Rica durante la pandemia del virus de la COVID-19. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 228-242. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3225
Streck, D., Redin, E. y Zitkoski, J. (2015). Diccionario Paulo Freire. (P. H. Gudiño, trad.). CEAAL.
Umaña-Mata, A. C. (2020). Educación superior en tiempos de COVID-19: oportunidades y retos de la educación a distancia. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 36-49. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3199
UNESCO. Marco de Acción de Dakar. http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf
Vega, M. (1996). Cambios en la sociedad costarricense en las décadas de los ochenta y noventa. Anuario de Estudios Centroamericanos, 22(2), 129-146.
Villalobos Fernández, L. (20 de octubre de 2020). COVID-19 y ansiedad ante la evaluación en línea. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/opinion/covid-19-y-ansiedad-ante-la-evaluacion-en-linea/
Zúñiga Meléndez, A. (2011). Análisis crítico de la educación costarricense a la luz del plan liberador propuesto por Pablo Freire. Ensayos Pedagógicos, 6(2), 43-54. https://doi.org/10.15359/rep.6-2.3
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Innovaciones Educativas
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.