Desarrollo de habilidades para la vida en estudiantes universitarios por medio de un programa de asignaturas electivas: un análisis de coincidencia de percepciones

Desarrollo de habilidades para la vida en estudiantes universitarios por medio de un programa de asignaturas electivas: un análisis de coincidencia de percepciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.3955

Palabras clave:

competencias para la vida, enseñanza superior, aprendizaje activo, aprendizaje socioemocional, enfoque interdisciplinario, educación

Resumen

El futuro del estudiantado depende de la medida en que este desarrolle las llamadas Habilidades para la Vida, especialmente aquellas relacionadas con el currículo académico. De ahí la importancia de evaluarlas. Este estudio explora el grado de coincidencia entre la percepción de profesores, monitores y estudiantes acerca de las habilidades para la vida, que se desarrollan en cuatro asignaturas electivas de la Universidad del Rosario, Colombia. Las percepciones se obtuvieron por medio de tres métodos de recolección: grupos focales, observación participativa y un cuestionario. Los resultados mostraron un porcentaje de coincidencia entre los y las participantes Sobre cuáles habilidades se desarrollaron, los resultados mostraron un porcentaje de coincidencia entre los y las participantes de 34,8% en la electiva de Enología, 55% en el Taller de Escritura Creativa, 80% en la electiva enfocada en el manejo del estrés y 94% en la electiva de Mapa de Sentidos; la coincidencia general fue de 66%. Al final se discute que, si bien es cierto las electivas están enfocadas de forma adecuada para conseguir una educación para la academia, también lo está para la vida. Es necesario establecer de forma previa y mesurable las habilidades a desarrollar en cada asignatura y de qué manera, con el fin de optimizar los resultados de aprendizaje y tener un impacto acorde a los objetivos de las asignaturas.

Los resultados mostraron un 66% de coincidencia entre los participantes llevando a la discusión de que, si bien es cierto que las electivas están enfocando de forma adecuada la educación para la vida y no únicamente para la academia, es necesario ajustar de forma previa y mesurable qué habilidades se desarrollan en cada asignatura y de qué manera, para optimizar los resultados de aprendizaje y tener un impacto acorde a los objetivos de las asignaturas.

Biografía del autor/a

Nadia García Sicard, Universidad del Rosario

Nadia García Sicard

Universidad del Rosario

Bogotá, Colombia

nadia.garcias@urosario.edu.co

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-5048-6833

Caleb Saldaña Medina, Universidad del Rosario

Caleb Saldaña Medina

Universidad del Rosario

Bogotá, Colombia

caleb.saldana@urosario.edu.co

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0003-4267-5922

Sophia Salamanca Gómez, Universidad del Rosario

Sophia Salamanca Gómez

Universidad del Rosario

Bogotá, Colombia

sophia.salamanca@urosario.edu.co

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-9230-6063

Daniel Alejandro Jiménez Roa, Universidad del Rosario

Daniel Alejandro Jiménez Roa

Universidad del Rosario

Bogotá, Colombia

danielalej.jimenez@urosario.edu.co

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0003-2964-3467

Citas

Acosta, P., Muller, N., & Sarzosa, M. A. (2015). Beyond qualifications: returns to cognitive and socio-emotional skills in Colombia. World Bank Policy Research Working Paper, (7430).

Choque-Larrauri, R., & Chirinos-Cáceres, J. L. (2009). Eficacia del Programa de habilidades para la vida en adolescentes escolares de Huancavelica, Perú. Revista de Salud pública, 11, 169-181.

García-de la Vega, L. B., Reyes-Abreu, D., & Almaguer-Zayas, A. (2013). Asignaturas electivas para la ampliación de fronteras de los currículos. VARONA, Revista Científico-Metodológica, (56), 48-51.

Elsheshtawy, E., Taha, H., Almazroui, S., Joshi, K., & Almazroui, A. (2018). Personality traits as predictors of stress and depression among medical students: A cross-sectional study. The Editorial Assistants–Jordan, 28(1), 123-130. https:doi-10.12816/0051277

Lail, R. A., Aziz, N., Afzal, H. S., Sabir, S. H., Waseem, T., Qamar, I., & Bhatti, N. (2021). Prevalence of depression, anxiety and stress (By DASS 42 Scoring System) among the undergraduate students of Sahiwal Medical College. The Professional Medical Journal, 28(03), 407-414. https://doi.org/10.29309/TPMJ/2021.28.03.5437

Leech, N. L., y Onwuegbuzie, A. J. (2008). Qualitative data analysis: A compendium of techniques and a framework for selection for school psychology research and beyond. School psychology quarterly, 23(4), 587. https://doi.org/10.1037/1045-3830.23.4.587

Márquez, M., De Cleves, N., & Burgos, B. (2011). Incidencia de la inteligencia emocional en el proceso de aprendizaje. Nova, 9(15). https://doi.org/10.22490/24629448.492

Medrano, S. E., & Pacheco, J. P. (2021). Habilidades para la vida en el currículo y práctica de Educación Inicial y Parvularia. Conocimiento Educativo, 8, 107-125. https://doi.org/10.5377/ce.v8i1.12594

Merçon, J. (2021). Comunidades de aprendizaje transdisciplinarias: cuidando lo común. DiDac, (78 JUL-DIC), 72-79. https://doi.org/10.48102/didac.2021..78_JUL-DIC.75

Ortigoza, C., Fernandez, E., & Bonachea, O. (2015). Hacia un currículo flexible: Salidas intermedias y cursos optativos. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 6(1), 305-310.

Vera, F.M. (2016). Transformación curricular: El caso de una universidad privada chilena. Revista iberoamericana de educación.

Vera, F.M. (2017). Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: Clave para el desarrollo de capital humano avanzado. Revista Akadèmeia, 15(1), 53-73.

Publicado

2022-07-12

Cómo citar

García Sicard, N., Saldaña Medina, C., Salamanca Gómez, S., & Jiménez Roa, D. . (2022). Desarrollo de habilidades para la vida en estudiantes universitarios por medio de un programa de asignaturas electivas: un análisis de coincidencia de percepciones. Innovaciones Educativas, 24(37), 177–188. https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.3955
Loading...