Reestructurar la educación en tiempos de pos-pandemia

Reestructurar la educación en tiempos de pos-pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v23i35.3835

Palabras clave:

Transformación educativa, pospandemia, inclusión, cooperación, derecho a la educación, educación

Resumen

La crisis sanitaria de la COVID19 ha puesto en jaque los sistemas educativos de buena parte del mundo. En Iberoamérica, se han hecho evidentes algunas de las brechas y desigualdades que enfrenta la región, con importantes desafíos vinculados a la calidad educativa y a la equidad. En lo más inmediato, se trata de impulsar estrategias de retorno y recuperación de los procesos educativos, con una especial mirada a los colectivos más vulnerables, que más afectados se han visto durante este periodo. En el largo plazo, debemos apostar por una transformación profunda del sistema. Se trata de aprovechar esta crisis para revisar el modelo educativo, que promueva una formación a lo largo de la vida y para todos. Avanzar en esta tarea requiere de propuestas que se impulsen desde la política pública, que se construyan desde la cooperación y la colaboración interinstitucional y con estrategias orientadas al fortalecimiento institucional y al desarrollo de capacidades.

Biografía del autor/a

Tamara Díaz Fouz, Universidad Pontificia de Comillas

Tamara Díaz Fouz

Directora de Educación, OEI.

Universidad Pontificia de Comillas

Madrid, España

tdiaz@comillas.edu

https://orcid.org/0000-0003-4831-6058

Citas

BANCO MUNDIAL (2021). The COVID-19 pandemic: shocks to education and policy responses. Recuperado de https://www.bancomundial.org/es/topic/education/publication/the-covid19-pandemic-shocks-to-education-and-policy-responses

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE [CEPAL] (2021). La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad. Informe Especial COVID-19. N.º 11. Santiago.

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE/ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA [CEPAL/OEI] (2020). Educación, juventud y trabajo: habilidades y competencias necesarias en un contexto cambiante. Documentos de proyectos (LC/TS.2020/116). Santiago, Chile.

DÍAZ, T. (2020). ¿Cuál es el sentido de la escuela digital que viene? En Fundación Santillana (2020). La escuela que viene. Una mirada para la escuela de hoy. Madrid: Fundación Santillana.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI) (2021). Perspectivas de la economía mundial. Recuperado de https://www.imf.org/es/Publications/WEO/Issues/2021/07/27/world-economic-outlook-update-july-2021#:~:text=Las%20perspectivas%20econ%C3%B3micas%20han%20divergido,por%20sus%20siglas%20en%20ingl%C3%A9s).&text=Se%20proyecta%20que%20la%20econom%C3%ADa,4%2C9%25%20en%202022.

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA [OEI] (2019). Miradas sobre la educación en Iberoamérica: proyecto de revisión de los indicadores de las Metas Educativas 2021. OEI.

Publicado

2021-12-02

Cómo citar

Tamara, T. (2021). Reestructurar la educación en tiempos de pos-pandemia. Innovaciones Educativas, 23(35), 14–17. https://doi.org/10.22458/ie.v23i35.3835
Loading...