El uso de medios tecnológicos y de comunicación para documentar las experiencias de educación socioemocional en una escuela danesa
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Palabras clave

Educación básica
difusión de conocimientos
observación
enseñanza
redes sociales
habilidades socioemocionales

Cómo citar

Lalomia, A., & Cascales-Martínez, A. (2021). El uso de medios tecnológicos y de comunicación para documentar las experiencias de educación socioemocional en una escuela danesa. Innovaciones Educativas, 23(Especial), 47 - 64. https://doi.org/10.22458/ie.v23iEspecial.3809

Resumen

Los cambios propios del proceso de globalización del siglo XXI han exigido una serie de modificaciones en el entorno educativo. El escenario de las tecnologías masiva y de comunicación motiva a crear una documentación de las prácticas educativas. En un marco de educación socioemocional para el desarrollo de competencias emocionales en los niños, tener una memoria de las metodologías desarrolladas es de fundamental importancia. El siguiente estudio analiza el proceso de documentación durante una estancia en una escuela de Copenhague. Los participantes son el profesorado y estudiantado de una escuela situada en el distrito de Nørrebro, en la ciudad de Copenhague, seleccionados para analizar cómo su estilo de enseñanza contempla objetivos de educación emocional. Las variables medidas hacen referencia al uso de medios tecnológicos y de comunicación a soporte de la práctica de observación y documentación, en enfoque de investigación cualitativa. Se presentan los documentos creados a través de los medios tecnológicos y de comunicación elegidos para documentar las prácticas. Además, se ofrecen las informaciones recogidas de proyectos que llevan a los estudiantes a promover el bienestar personal. Finalmente, se destacan los aspectos innovadores de las prácticas desarrolladas en la escuela y, también, las aportaciones benéficas de los diferentes medios tecnológicos. En particular, se resalta la eficacia de una difusión de las experiencias mediante el soporte de las redes sociales e implementación de un proceso de formación sobre educación socioemocional para el profesorado. En el futuro, se prospecta la extensión de estos procesos de documentación en centros educativos de diferentes contextos culturales.
https://doi.org/10.22458/ie.v23iEspecial.3809
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