Estrategias metodológicas en actividades prácticas de la carrera Manejo de Recursos Naturales de la UNED durante la pandemia por la COVID-19
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Estrategias metodológicas
Aprendizaje en línea
Ilustraciones de procesos
Taller educativo en línea
COVID-19
Educación

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Valverde RojasI., & Rodríguez CalvoM. (2022). Estrategias metodológicas en actividades prácticas de la carrera Manejo de Recursos Naturales de la UNED durante la pandemia por la COVID-19. Innovaciones Educativas, 24(37), 149 - 161. https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.3784

Resumen

En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria a nivel internacional por la enfermedad COVID-19. Esto obligó a que muchos países cerraran preventivamente los centros educativos. En la carrera de Manejo de Recursos Naturales (MARENA), y específicamente las cátedras de Ciencias Naturales (CN) y Ecología y Educación Ambiental (EEA) de la Universidad Estatal a Distancia, fue necesario adaptar las asignaturas con actividades presenciales prácticas, como giras de campo, laboratorios y talleres, a una modalidad enteramente virtual. Se diseñaron y aplicaron estrategias metodológicas utilizando herramientas tecnológicas y tecnologías de comunicación e información (TIC), para dar continuidad al ciclo lectivo. Algunas de las estrategias metodológicas empleadas fueron los laboratorios en casa, talleres virtuales, videogiras, videolaboratorios y materiales audiovisuales de apoyo. El presente trabajo tiene como objetivo analizar las estrategias metodológicas en actividades prácticas de las asignaturas de las cátedras de CN y EEA ante la pandemia por la COVID-19, durante los años 2020-2021. Se utilizó un modelo cualitativo de investigación compuesto por aspectos descriptivos y exploratorios y mediante la aplicación del análisis de contenido como método analítico. En total, se consideraron doce asignaturas de la carrera que debieron contar con el respectivo componente práctico. De acuerdo con la experiencia vivida, la incorporación de las TIC y herramientas tecnológicas, como aliados del proceso de enseñanza y aprendizaje, puede resultar determinante para la continuidad del aprendizaje significativo en el estudiantado. El éxito o fracaso, así como el seguimiento de la incorporación de las TIC, debe ser objeto de próximos estudios.    
https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.3784
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