Ambientes Virtuales de Aprendizaje construidos socialmente con Herramientas de Autor de GeoGebra
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3432Palabras clave:
Ambientes virtuales de aprendizaje, Herramientas de autor, Recursos educativos abiertos, Comunidad GeoGebra, Construcción social de la tecnología, GeoGebra, MatemáticasResumen
A GeoGebra principalmente se le conoce por su software, el cual permite explorar y trabajar de manera dinámica e interactiva con diferentes áreas de las matemáticas, tal como: geometría, cálculo, álgebra, entre otros. No obstante, GeoGebra también representa un conjunto de herramientas para la creación y la gestión de recursos educativos en ambientes digitales, las cuales se denominan Herramientas de Autor, a saber: Actividad, Libro, Grupo, Notas y Classroom. En este artículo se presenta un análisis sobre la construcción social de la tecnología digital, lo cual permite mostrar cómo estas herramientas se construyen socialmente, en tanto surge una interacción entre las diferentes interpretaciones sobre la tecnología que manifiestan los grupos sociales relevantes que la construyen. Con base en el análisis apuntado en el párrafo anterior, resulta posible mostrar que las herramientas de autor de GeoGebra se integran y articulan para configurar un Ambiente Virtual de Aprendizaje construido socialmente por su comunidad, el cual perfila un enfoque educativo que busca impulsar la Educación Abierta, con base en los Recursos Educativos Abiertos. A modo de ilustración, se presenta el ejemplo de un recurso educativo abierto sobre construcciones geométricas, –elaborado con las herramientas de autor de GeoGebra– y permite una interacción en línea y sincrónica entre profesorado y estudiantado, para el desarrollo de tareas geométricas, tales como construcción, exploración y conjetura.
Citas
Bijker, W. E. (1995). Of Bicycles, Bakelites, and Bulbs: Toward a Theory of Sociotechnical Change. MIT Press. ISBN 0262522276.
Butcher, Neil; Kanwar, Asha y Uvalic-Trumbic, Stamenka (2015). Guía básica de recursos educativos abiertos (REA). París, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). ISBN: 978-92-3-300020-9. Rescatado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232986
Castells, M. (1999). La Era de la Información. Economía, Sociedad y Cultura: La Sociedad Red (vol. I). Siglo XXI, Estado de México, México. ISBN 9789682321689
Clark, D. y Rosa, M. (2018). Developing a mathematical modelling course in a virtual learning environment. ZDM Mathematics Education 50(1-2), 173-185. https://doi.org/10.1007/s11858-018-0930-8
Contreras, P. (2003). Me llamo Kohfam. Identidad de un hacker: una aproximación antropológica. Editorial Gedisa S. A., Barcelona. ISBN 84-9784-007-0.
de Jesús, Álvaro (2017). Círculo y circunferencia: exploración y caracterización [Libro GeoGebra]. Recuperado de https://geogebra.org/m/gk97hyVa
Farías, G. y Montoya, J. (2009). Gestión de un entorno virtual de aprendizaje para el desarrollo de competencias profesionales interculturales: una experiencia de educación superior entre México y España. Apertura 1(1), 6-19.
GeoGebra [@GeoGebra] (2020, 3 de junio). ???????? New Feature! ???????? Say hello to GeoGebra Classroom! [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/geogebra/status/1268169027509202945
GeoGebra Classroom Activities y IM 6 – 8 Math. (2020). Illustrative Mathematics (6-8) Curriculum [Actividad GeoGebra]. Rescatado de https://www.geogebra.org/m/ckm3ffqh
GeoGebra Developer Wiki (2009). GeoGebraTube [página web]. Recuperado de https://dev.geogebra.org/trac/wiki/GeoGebraTube?version=1
GeoGebra Team (2019). Comparison of GeoGebra Math Apps [Actividad GeoGebra]. Recuperado de https://www.geogebra.org/m/shfwqcpr
GeoGebra Team German (2016). GeoGebra Activity Editor [Libro GeoGebra]. Recuperado de https://www.geogebra.org/m/e9Z6UDu4
Hohenwarter, M. (2002). GeoGebra - Ein Softwaresystem für dynamische Geometrie und Algebra der Ebene (Español: GeoGebra - un software para la geometría dinámica y el álgebra en el plano). Tesis de maestría no publicada. Universidad de Salzburgo, Austria.
Hohenwarter, M. (2006). GeoGebra - didaktische Materialien und Anwendungen für den Mathematikunterricht (Español: material educativo y aplicaciones para la enseñanza de las matemáticas). Tesis de doctorado no publicada. Universidad de Salzburgo, Austria.
Hohenwarter, M. y Hohenwarter, J. (2013). Introduction to GeoGebra. Recuperado de http://static.geogebra.org/book/intro-en.pdf
Keller, C. (2005). Virtual learning environments: three implementation perspectives. Learning, Media and Technology 30(3), 299-311.
Klein, H. K. y Kleinman, D. L. (2002). The Social Construction of Technology: Structural Considerations. Science, Technology and Human Values, 27(1), pp. 28–52. ISSN 0162-2439. https://doi.org/10.1177/016224390202700102
Lameras, P., Levy, P., Paraskakis, I. y Webber, S. (2012). Blended university teaching using virtual learning environments: conceptions and approaches. Instructional Science 40(1), 141-157. https://doi.org/10.1007/s11251-011-9170-9
Martínez, M. G. y Riva Palacio, E. (2019). Escasez de agua potable en la CDMX [Libro GeoGebra]. Recuperado de https://www.geogebra.org/m/Myx7Cx2d
Mueller, D. y Strohmeier, S. (2011). Design characteristics of virtual learning environments: state of research. Computers & Education 57(4), 2505-2516.
Mikropoulos, T. y Natsis, A. (2011). Educational virtual environments: A ten-year review of empirical research (1999–2009). Computers & Education 56(3), 769-780.
Pesare, E., Roselli, T. Rossano, V. y Di Bitonto (2015). Digitally enhanced assessment in virtual learning environments. Journal of Visual Languages & Computing 31B, 252-259. Rescatado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1045926X15000786
Peterson-Ahmad, M., Pemberton, J., y Hovey, K. (2018). Virtual Learning Environments for teacher preparation. Kappa Delta Pi Record 54(4), 165-169.
Pinch, T. (2015). La construcción social de la tecnología: una revisión. En: María Josefa Santos y Rodrigo Díaz Cruz (Eds.), Innovación tecnológica y procesos culturales. Perspectivas teóricas, pp. 18–37. Fondo de Cultura Económica, México. ISBN 9786071622167.
Reisoğlu, I., Topu, B., Yılmaz, R., Yılmaz, K. y Göktaş, Y. (2017). 3D virtual learning environments in education: a meta-review. Asia Pacific Education Review 18(1), 81-100. https://doi.org/10.1007/s12564-016-9467-0
Rubio-Pizzorno, S. (2016). Libro 1 de los Elementos de Euclides [Libro GeoGebra]. Rescatado de https://www.geogebra.org/m/XWuVsv5h
Rubio-Pizzorno, S. (2018). Integración digital a la práctica del docente de geometría. Tesis de Maestría no publicada. Ciudad de México, México: Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav). https://doi.org/10.13140/RG.2.2.15488.94728/1
Rubio-Pizzorno, S. (2020). Impulsando la Educación Abierta en Latinoamérica desde la Comunidad GeoGebra Latinoamericana. Revista del Instituto GeoGebra de São Paulo, 9(1), pp. 10-25. https://doi.org/10.23925/2237-9657.2020.v9i1p10-25
Santos, M. J. y Díaz Cruz, R. (2015). Voces plurales en los estudios de tecnología y cultura: una introducción. En M. J. Santos y R. Díaz Cruz (Eds.), Innovación tecnológica y procesos culturales. Perspectivas teóricas, caplo 1, pp. 9–17. Fondo de Cultura Económica, México. ISBN 9786071622167
Shin, D., Bioca, F. y Choo, H. (2013). Exploring the user experience of three-dimensional virtual learning environments. Behaviour & Information Technology 32(2), 203-214. https://doi.org/10.1080/0144929X.2011.606334
Urquidi, A. C., Calabor, M. S. y Tamarit, C. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje: modelo ampliado de aceptación de la tecnología. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, e22, 1-12. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e22.1866
Wiki GeoGebra (2015). Historial de revisiones de «The GeoGebraBook Editor» [sitio web]. Recuperado de https://wiki.geogebra.org/s/en/index.php?title=The_GeoGebraBook_Editor&oldid=44065
Willey, D.; Bliss, T.L. y McEwen, M. (2014). Open Educational Resources: A Review of the Literature, En J. Michael Spector, M. David Merrill Jan Elen, M.J. Bishop (eds.). Handbook of Research on Educational Communications and Technology (pp. 781 - 789). New York: Springer Science+Business Media. ISBN: 978-1-4614-3185-5. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-3185-5