Significados personales del concepto de juego equitativo en niños y niñas costarricenses

Significados personales del concepto de juego equitativo en niños y niñas costarricenses

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3429

Palabras clave:

Comprensión, Intuición, Probabilidad, Juego, Evaluación, Matemática, Educación

Resumen

El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso de educación primaria. A partir de un análisis cuantitativo y cualitativo de las respuestas a dos problemas asociados a la noción de juego equitativo, se describen las estrategias empleadas y conflictos semióticos detectados; también, se comparan los resultados obtenidos con los que se establecieron en la investigación previa. En general, se muestra una adecuada comprensión de la noción de juego equitativo; sin embargo, presentan grandes dificultades al justificar la ganancia según la esperanza de ganar de cada jugador y con frecuencia justifican sus respuestas con estrategias aditivas, las cuales generan respuestas incorrectas. Además, se obtuvo un rendimiento inferior respecto a los resultados consignados en estudios previos con sujetos de igual edad que no recibieron enseñanza en el tema.

Biografía del autor/a

Luis Armando Hernández-Solís, Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Docente investigador en Educación Matemática. Desde 2010 miembro de la Comisión Central del Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica, del Ministerio de Educación Pública, y profesor de la carrera de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica desde 2007. Orador, organizador y revisor científico en eventos académicos nacionales e internacionales.

Carmen Batanero, Universidad de Granada

Catedrática en Didáctica de la Matemática, actualmente profesora colaboradora en el Departamento de Didáctica de la Matemática y Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Granada. Licenciada en Matemáticas y Diplomada en Estadística por la Universidad Complutense de Madrid, Doctora en Matemáticas por la Universidad de Granada. Fue miembro del Comité Ejecutivo de ICMI y Presidenta de IASE. Su investigación se desarrolla en Didáctica de la Estadística, en el grupo FQM-126.

Rocío Álvarez-Arroyo, Universidad de Granada

Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Ingeniero Químico, Ingeniero Técnico Industrial, Máster en Investigación y Avances en Microbiología, Máster en Didáctica de la Matemática y Doctora en Ingeniería Civil por la Universidad de Granada. Su investigación se desarrolla en Didáctica de la Estadística en el grupo FQM-126.

María M. Gea, Universidad de Granada

Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Licenciada en Matemáticas y Técnicas Estadísticas, Máster en Estadística Aplicada, Máster en Didáctica de la Matemática y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Su investigación se desarrolla en Didáctica de la Estadística, en el grupo FQM-126.

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Publicado

2021-06-14

Cómo citar

Hernández Solís, L. A., Batanero Bernabeu, C., Álvarez Arroyo, R. ., & Gea Serrano, M. M. (2021). Significados personales del concepto de juego equitativo en niños y niñas costarricenses. Innovaciones Educativas, 23(34), 228–243. https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3429
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