El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia, Perú

El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia, Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3218

Palabras clave:

Educación superior, problema social, tecnología de la información, universidad pública, pandemia, COVID-19

Resumen

En contextos de pandemia y la sociedad del conocimiento, se hace evidente y exigente la educación virtual relacionada al uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). La investigación busca describir entonces el problema social tanto de docentes como de estudiantes en tiempos turbulentos que restringen la educación virtual en las universidades peruanas que a la vez presentan múltiples problemas sociales. Empleándose el método hipotético-deductivo se utilizaron encuestas on line de 2 universidades de gestión estatal y 2 universidades de gestión privada ubicadas en la ciudad de Lima, asimismo, se analizó 4 universidades de gestión estatal y 4 universidades de gestión privada ubicadas en provincias, con un universo poblacional de 260 estudiantes. Se concluye que la educación virtual en las universidades peruanas está sujeta a fracasar debido a la falta de ciertas habilidades de los que imparten conocimiento y a la falta de acceso a internet por los estudiantes provenientes de los espacios periféricos que representan a la mayoría excluida de un país con serias deficiencias económicas, sociales y políticas.

Biografía del autor/a

Jesús Wiliam Huanca-Arohuanca, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Jesús Wiliam Huanca-Arohuanca

Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Arequipa, Perú

jhuancaar@unsa.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-7353-1166

Felipe Supo-Condori, Universidad Nacional del Altiplano

Felipe Supo-Condori

Universidad Nacional del Altiplano

Puno, Perú

fsupo@unap.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-5007-9779

Reynaldo Sucari Leon, Universidad Nacional Autónoma de Huanta

Reynaldo Sucari Leon

Universidad Nacional Autónoma de Huanta

Ayacucho, Perú

rsucari@unah.edu.pe

https://orcid.org/0000-0001-7824-5292

Luis Alberto Supo Quispe, Universidad Nacional del Altiplano

Luis Alberto Supo Quispe

Universidad Nacional del Altiplano

Puno, Perú

ingluisalberto83@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-7892-3460

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Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Huanca-Arohuanca, J., Supo-Condori, F., Sucari Leon, R., & Supo Quispe, L. (2020). El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia, Perú. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 115–128. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3218
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