La experiencia de una conferencia virtual para formación profesional en Educación Matemática de primaria en Geometría
PDF
EPUB
HTML
Audio (Resumen)

Palabras clave

formación profesional
docente de escuela primaria
aprendizaje en línea
enseñanza de las matemáticas
geometría
pandemia

Cómo citar

Zumbado-Castro , M. (2020). La experiencia de una conferencia virtual para formación profesional en Educación Matemática de primaria en Geometría. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 90 - 102. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3136

Resumen

La sistematización pretende compartir la experiencia adquirida a través del diseño y ejecución de una conferencia virtual para formación profesional con docentes de primaria en Educación Matemática, que involucró el área de Geometría, la guía de trabajo autonómo y los escenarios de conectividad, estas dos últimas como herramientas propuestas por el Ministerio de Educación Pública costarricense para enfrentar el distanciamiento social en los procesos de enseñana y aprendizaje durante la pandemia mundial por el COVID-19, lo anterior en el marco de IV Simposio de Eduación Matemática para Primaria de la UNA. Se compartirá la respuesta a dos interrogantes ¿cómo distribuir el tiempo apropiadamente en una conferencia con ciertas características? y ¿cuáles recursos tecnológicos o digitales utilizar de acuerdo con los propósitos perseguidos tanto didácticos como de interacción con el público meta?, lo anterior, mediante la presentación de la estrategia empleada, que consistió en dividir en cuatro espacios la jornada de trabajo, con propósitos bien definidos y con recursos tecnológicos individuales para cada sección. Se concluye que el uso de dos computadoras, la atención del chat por la expositora de manera directa, la distribución por espacios de 30 minutos y la selección de los recursos tecnológicos, lograron una conferencia interactiva.
https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3136
PDF
EPUB
HTML
Audio (Resumen)

Citas

Janssen, N., Knoef, M. y Lazonder, A. (2019) Technological and pedagogical support for pre-service teachers’ lesson planning, Technology, Pedagogy and Education, 28(1), 115-128. DOI: 10.1080/1475939X.2019.1569554.

Flores, K y López, M. (2019). Evaluación de cursos en línea desde la perspectiva del estudiante, un análisis de métodos mixtos. Perspectiva Educacional, 58(1), 92-114. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1769963

Gómez-Gonzalvo, F., Atienza, R. y Mir, M. (2015). Revisión bibliográfica sobre usos pedagógicos de los códigos QR. @tic.revista d'innovació educativa, 15, julio-diciembre, 29-38. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3495/349543461004.pdf

Ministerio de Educación Pública. (2020a). GTA Plantilla Tercer Ciclo y Educación Diversificada. San José: Ministerio de Educación Pública. Recuperado de https://aulavirtualabierta.mep.go.cr/seccion/gta-plantilla-tercer-ciclo-y-educacion-diversificada/gta-plantilla-tercer-ciclo-y-educacion-diversificada/

Ministerio de Educación Pública. (2020b). Orientaciones para el apoyo del proceso educativo a distancia. San José: Ministerio de Educación Pública. Recuperado de https://www.mep.go.cr/sites/default/files/orientaciones-proceso-educativo-distancia_0.pdf

Ministerio de Educación Pública. (2018). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). San José: Ministerio de Educación Pública. Recuperado de http://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/09

Ministerio de Educación Pública (2015). Fundamentación pedagógica de la transformación curricular. San José: Ministerio de Educación Pública. Recuperado de https://www.mep.go.cr/educar-para-nueva-ciudadania

Ministerio de Educación Pública. (2012). Programas de Estudio de Matemáticas. I, II y III Ciclos de la Educación General Básica y Ciclo Diversificado. San José: Ministerio de Educación Pública.

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Recuperado de http://www.rae.es/rae.html

Sans, M., Cardona G. y Pérez, E. (2016). Cómo afectan las pantallas electrónicas al sistema visual. Gaceta de optometría y óptica oftálmica, 513, 48-52. Recuperada de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5461139

Sosa, E. Salinas, J. y de Benito, B. (2018). La observación reflexiva y su papel en la incorporación de Tecnologías Emergentes en el aula. Areté, 4(7), 79-98. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6833696

Varguillas, C. y Bravo, P. (2020). Virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad, análisis desde la mirada estudiantil. Revista de Ciencias Sociales, 26(1), 219-232. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7384416

Zumbado-Castro, M. (2019). Evidencias sobre algunas tendencias pedagógicas y didácticas presentes en los programas de estudio de matemáticas costarricense. Uniciencia, 33(2), 27-41. Recuperado de https://doi.org/10.15359/ru.33-2.3

Zumbado-Castro, M. (1º de junio de 2020). Inédito: Las 3 enseñanzas de una lección de matemáticas en el escenario virtual. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://blog.ciaem-redumate.org/inedito-las-3-ensenanzas-de-una-leccion-de-matematicas-en-el-escenario-virtual/
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.