The position of Reading as a transversal skill in the study programs for primary school teachers in Costa Rica.
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.3013Keywords:
Reading, teachers, Costa Rica, primary school teacher training, teacher training, universityAbstract
This article results from the research developed by the Costa Rican branch of The Central American and Caribbean Early Literacy Network (RedLEI) and in particular, this paper seeks to define whether the didactic sequence of the study programs for teachers in training approach reading as a transversal skill or if their approach is merely instrumental as a teaching subject and in isolated curricular blocks. To do this, a mapping of the current Primary Education undergraduate programs. Also, analyses and categorization of their courses were made in four dimensions: Spanish (general), Literacy, Didactics of Children’s language, and literature. Aspects considered as quantitative characterization of how the programs approach the skill at the undergraduate stage were: number of courses offered, credits, and didactic sequence according to their position in the curriculum. The obtained results for the 19 study programs that were analyzed led to the conclusion that the majority (n=11) of them focus their attention in the courses regarding the didactics when it comes to literacy, language, or both; without training or promoting reading habits and general language skills in prospect teachers through specific training actions in reading culture at a curriculum level. That certainly undermines the country’s aspiration to train a new generation of teachers who are avid readers themselves.
References
Applegate, A.J. y Applegate, M.D. (2004). The Peter Effect: Reading habits and attitudes of preservice teachers. En: The Reading Teacher, 57(6), 554-563. Online publication. Retrieved from: https://thoughtfulliteracy.com/Applegate%20and%20Applegate,%202004%20The%20Peter%20Effect.pdf
Benevides, T. y Peterson, S. (2010). Literacy attitudes, habits and achievements of future teachers. Journal of Education for Teaching, 36(3), 291-302. Online publication. Retrieved from: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02607476.2010.497375
Boggs, M. y Golden, F. (2009). Insights: Literacy memories of preservice teachers self-reported categories of impact. The Reading Matrix, 9(2), 211-223. Online publication. Retrieved from: http://www.readingmatrix.com/articles/sept_2009/boggs_golden.pdf
Cerdas, D. (2016). Costa Rica desmejora en Matemáticas, Ciencias y Lectura en pruebas internacionales. Nota periodística del 06 de diciembre de 2016. Recuperada de: https://www.nacion.com/el-pais/educacion/costa-rica-desmejora-en-matematicas-ciencias-y-lectura-en-pruebas-internacionales/LXE5GXQMMFHU3KKVQJTKL2ARAY/story/
Cerdas, D. (2020). Futuros docentes deberán tener estas 11 características para ser contratados por el MEP. Nota periodística del 21 de febrero de 2020. Recuperada de: https://www.nacion.com/el-pais/educacion/futuros-docentes-deberan-tener-estas-11/IEJ4NXM2YJEXJPXQSUHWJO7GO4/story/
Cerdas, D. (2017a). OCDE señala “poca mejora” en estudiantes ticos pese a alta inversión. Nota periodística del 03 de agosto de 2017. Recuperada de: https://www.nacion.com/el-pais/educacion/ocde-senala-poca-mejora-en-estudiantes-ticos-pese-a-alta-inversion/3TSAQYOMRND7LDLET7WRQRYCCA/story/
Cerdas, D. (2017b). “Recortar en educación sería dispararnos en el pie”. Entrevista con Isabel Román, coordinadora del Estado de la Educación en Costa Rica. Nota periodística del 02 de septiembre de 2017. Recuperada de: https://www.nacion.com/el-pais/educacion/estado-de-la-educacionrecortar-en-materia-educativa-seria-dispararnos-en-el-pie/N4VBW7GLJ5AZ5DATXDECEXATCE/story/
Cerdas, D. (2019). Al 74% de maestros ni les gusta leer ni fomentan el hábito en los niños. Nota periodística del 21 de agosto de 2019. Recuperada de: https://www.nacion.com/el-pais/educacion/al-74-de-maestros-ni-les-gusta-leer-ni-fomentan/LNSMMXPTCJHXDCIWDMHCWH7XP4/story/
Chacón, V. (2016). Costa Rica deficiente en pruebas PISA. En: Semanario Universidad. Nota periodística del 06 de diciembre de 2016. Recuperada de: https://semanariouniversidad.com/pais/costa-rica-deficiente-pruebas-pisa/
Chavarría, D., Fernández, D., Gaete, M., Masís, M. (2013). Dignificación de la profesión docente y valoración social del profesorado en Costa Rica. Departamento de Estudios e Investigación Educativa del Ministerio de Educación Pública (MEP). Publicación en línea. Recuperada de: https://www.mep.go.cr/sites/default/files/dignificacion_profesion_docente.pdf
Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes de Costa Rica. (COLYPRO). Requisitos de incorporación. Publicación en línea. Recuperada de: http://www.colypro.com/ incorporaciones/requisitos-de-incorporacion Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria. (CONESUP). (2018). Listado y oferta académica de universidades privadas autorizadas en Costa Rica a agosto 2018. Publicación en línea. Recuperada
de: http://www.conesup.mep.go.cr/lista_universidades
Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria. (CONESUP). (2018). Programas autorizados para Bachillerato en I y II Ciclo en las Universidades: UCA, UCEM, ÚNICA, USJ, UNADECA, UAM, UC,UFEDERADA, UH, UNICOR, UISIL, ULATINA, ULICORI, UMETODISTA, UPI y USL.
Consejo Nacional de Rectores. (CONARE). (2018). Estadísticas de Educación Superior. Publicación en línea. Recuperada de: https://www.conare.ac.cr/servicios/estadistica
Consejo Nacional de Rectores. (CONARE). (2018). Programas autorizados para Bachillerato en I y II Ciclo en las Universidades: UCR, UNA y UNED.
Conway, P.F., Rutherford, V. (2013). Learning Place Practices and Pre-service Teacher Education in Ireland: Knowledge Generation, Partnerships and Pedagogy. En: O. McNamara et al. (eds.), Workplace Learning in Teacher Education. Springer Science+Business Media Dordrecht 2014. Online publication.
Daisey, P. (2009). The reading experiences and beliefs of secondary preservice teachers. En: Reading Horizons, 49(2), 167-190. Online publication. Retrieved from: https://scholarworks.wmich.edu/ cgi/viewcontent.cgi?referer=https://www.google.com/&httpsredir=1&article=1053&context=reading_horizons
Dirección General de Servicio Civil de Costa Rica (DGSC). (2019). Clases y especialidades docentes. Publicación en línea. Recuperada de: http://www.dgsc.go.cr/ts_clase_docente/dgsc_servicios_docente.html
Gamboa, A., Muñoz, P., Vargas, L. (2016). Literacidad: nuevas posibilidades socioculturales y pedagógicas para la escuela. En: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 12(1), pp 53-70- Publicación en línea. Recuperada de: http://www.redalyc.org/pdf/1341/134149742004.pdf
Granado, C., Puig, M. (2015). La identidad lectora de los maestros en formación como componente de su identidad docente: un estudio de sus autobiografías como lectores. En: OCNOS Revista de Estudios sobre Lectura. No. 13. Publicación en línea. Recuperada de: https://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2015.13.03/pdf
Grupo Lenguaje, Educación y Desarrollo (LED) de la Universidad de Antioquía. (2008). Impacto de la formación de maestros en competencias en el área del lenguaje. En: Lingüística y Literatura, No. 53. Publicación en línea. Recuperada de: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/lyl/article/viewFile/971/4537
Montero, E., Rojas, S., Zamora, E., Rodino, A.M. (2012). Costa Rica en las pruebas PISA 2009 de Competencia Lectora y Alfabetización Matemática. Cuarto Informe Estado de La Educación. Publicación en línea. Recuperada de: https://estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/004/montero%20et%20al_pisa%20competencia%20lectora%20y%20alfabetizacion%20matematica.pdf
Mora, N., Moraga, L., Murcia, R., Porras, K., Quesada, W., Solano, K. (2014). El fomento de la lectura a nivel universitario: propuesta de un programa de alfabetización lectora para la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica. Universidad de Costa Rica. Publicación en línea. Recuperada de: http://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/29117/Fomento%20de%20la%20lectura%20a%20nivel%20universitario.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Murillo, M., Carmiol, A.M. (2008). La enseñanza de la Lengua Española y la formación docente en la educación primaria costarricense. En: Segundo Informe Estado de la Educación. San José, Programa Estado de la Nación. Publicación en línea. Recuperada de: https://www.estadonacion.or.cr/informe-ii-estado-educacion
Murillo, M. et al. (2018). Concepciones de los docentes acerca de la enseñanza de la lectura y la escritura y la implementación del Programa de Español en las aulas. Ponencia preparada para el Séptimo Informe Estado de la Educación. San José: PEN.
Obando, L. (2008). Selección de personal para la educación pública: el caso de Costa Rica. Documento presentado en el XIV Foro de la Función Pública del Istmo Centroamericano, Panamá y República Dominicana: “Profesionalización de la Función Pública y Gestión de Calidad”, realizado del 16 al 18 de julio del 2008 en Santo Domingo (República Dominicana) y organizado por el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y la Secretaría de Estado de Administración Pública (SEAP) de República Dominicana. Publicación en línea. Recuperada de: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan035280.pdf
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (OEI). (s.f.). Organización y estructura de la formación docente en Costa Rica. Documento de trabajo. Publicación en línea. Recuperada de: https://www.oei.es/historico/quipu/costarica/informe_docentes.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura. (UNESCO). (2015). Informe de Resultados TERCE – Tercer Estudio Regional, Comparativo y Explicativo. Publicación en línea. Recuperada de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002435/243532S.pdf
Presidencia de la República de Costa Rica. (2015). Costa Rica: inversión en educación más alta de América Latina: ¢1.7 millones por estudiante al año. Comunicado de prensa del 28 de abril de 2015. Recuperado de: https://presidencia.go.cr/comunicados/2015/04/costa-rica-inversion-eneducacion-mas-alta-de-america-latina-%E2%82%A11-7-millones-por-estudiante-al-ano/
Programa Estado de la Nación. (PEN). (2017). Sexto Informe Estado de la Educación en Costa Rica. Publicación en línea. Recuperada de: http://www.estadonacion.or.cr/educacion2017/
Programa Estado de la Nación. (PEN). (2019). Séptimo Informe Estado de la Educación en CostaRica. Publicación en línea. Recuperada de: https://estadonacion.or.cr/tag/septimo-informeestado-de-la-educacion/
Vernon, S. (s.f.). Tres distintos enfoques en las propuestas de alfabetización inicial. Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal de México. Publicación en línea. Recuperada de: https://www.dgespe.sep.gob.mx/public/pemde/lectura/tdea.pdf