Retórica y educación: una propuesta interpretativa para la Retórica de Aristóteles
PDF
HTML
EPUB
Audio

Palabras clave

Retórica
Educación en la antigüedad
Jóvenes
Discurso epidíctico
Ethos
Mimesis

Cómo citar

García-Aguilar, O. (2019). Retórica y educación: una propuesta interpretativa para la Retórica de Aristóteles. Innovaciones Educativas, 21(31), 76-88. https://doi.org/10.22458/ie.v21i31.2695

Resumen

Durante los siglos cuarto y quinto antes de Cristo, en la ciudad-estado de Atenas se desarrolló un vivo debate alrededor de la pregunta ¿cómo educar? Los mecanismos heredados de la educación, la poesía homérica y la sabiduría gnómica comenzaron a ser reemplazados por teorías sistemáticas de la educación. Sin embargo, uno de sus más grandes teóricos, Aristóteles, legó una teoría incompleta debido a la desaparición de los libros de la Política que contenían el desarrollo de su teoría. Este ensayo plantea que se puede reconstruir parte de esta teoría interpretando la Retórica desde la pregunta por la educación. Para ello se expone como hipótesis que la Retórica contiene esbozos de una teoría de la educación, y se desarrollan tres argumentos principales: 1) la Retórica contiene una teoría de la educación, pues el joven, según los caracteres analizados por Aristóteles, no es una entidad política, por lo cual la Retórica además de política tiene un alcance educativo; 2) el discurso epidíctico teorizado en la Retórica tiene un carácter educativo, pues su finalidad consiste en transformar el comportamiento de los jóvenes conforme a los cánones establecidos por la teoría aristotélica de la educación; 3) existe un paralelismo entre palabra y música, ambos conceptos clave de la teoría fragmentaria de la educación esbozada en Política y Retórica. Con ello se concluye que la Retórica complementa la teoría educativa propuesta en la Política por Aristóteles.
https://doi.org/10.22458/ie.v21i31.2695
PDF
HTML
EPUB
Audio

Citas

Aristóteles. (1903). Ethica Nicomachea. Teubneri: Lipsiae.
Aristóteles. (1935). The Athenian Constitution. The Eudemian Ethics. On Virtues and Vices. Cambridge: Harvard University Press.
Aristóteles. (1959). Politics. Cambridge: Harvard University Press.
Aristóteles. (1960). Rhétorique (livre I). Paris: Les Belles Lettres.
Aristóteles. (1960). Rhétorique (livre II). Paris: Les Belles Lettres.
Aristóteles. (1974). Poética. Madrid: Gredos.
Aristóteles. (1978). Acerca del alma. Madrid: Gredos.
Aristóteles. (1985). Ética Eudemia. México: Alhambra.
Aristóteles. (1988). Política. Madrid: Gredos.
Aristóteles. (1994). Retórica. Madrid: Gredos.
Aristóteles. (2001). Ética a Nicómaco. Madrid: Alianza Editorial.
Aristóteles. (2009). Rhetoric Vol. 1. New York: Cambridge University Press.
Aristóteles. (2009). Rhetoric Vol. 2. New York: Cambridge University Press.
Bergen, T. (1994). The Geeks and the Education of Humanity. The Journal of General Education. 43(1), 32-43.
Chambliss, J. (1987). A Necessary Truism: Educational Theories Are Theories of Conduct. Journal of Thought. 22(3), 6-1.
Hauser, G. (1999). Aristotle on Epideictic: The Formation of Public Morality. Rhetoric Society Quaterly. 29(1), 5-23.
Haskins, E. (2006). Choosing between Isocrates and Aristotle: Disciplinary Assumptions and Pedagogical Implications. Rhetoric Society Quarterly. 36(2), 191-201.
Haskins, E. (2004). Endoxa, Epistemological Optimism, and Aristotle’s Rhetorical Project. Philosophy & Rhetoric. 37(1), 1-20.
Grimaldi, W. (1980). Aristotle, Rhetoric I. A commentary. New York: Fordham University Press.
Grimaldi, W. (1988). Aristotle, Rhetoric II. A commentary. New York: Fordham University Press.
Laercio, D. (2007). Vida y opiniones de los filósofos ilustres. Madrid: Alianza Editorial.
Lee, J. (2001). Educational Thoughts of Aristotle and Confucius. The Journal of Educational Thought (JET) / Revue de la Pensée Éducative. 35(2), 161-180.
Oksenberg, A. (1992). The Directions of Aristotle’s “Rhetoric”. The Review of Metaphysics. 46(1), 63-95.
Pavón, J. (1967). Diccionario Manual griego-español. Barcelona: Vox.
Rorty, A. (2011). Aristotle on the Virtues of Rhetoric. The Review of Metaphysics. 64(4), 715-733.
Sofistas. (1996). Testimonios y fragmentos. Madrid: Gredos.
Woerther, F. (2008). Music and the Education of the Soul in Plato and Aristotle: Homeopathy and the Formation of Character. The Classical Quaterly. 58(1), 89-103.