Reflexiones metodológicas para el análisis de la gestión e indicadores de calidad con personas administradoras educativas

Reflexiones metodológicas para el análisis de la gestión e indicadores de calidad con personas administradoras educativas

Autores/as

  • Melissa Mora-Pineda Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes de Costa Rica (COLYPRO)
  • Adrián Solano-Castro Universidad Estatal a Distancia
  • Carlos Vargas-Loáiciga Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes de Costa Rica (COLYPRO)

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v21i31.2694

Palabras clave:

Calidad de la educaci´ón, Investigación acción, Indicadores de calidad, Gestión de la educación, Grupo focal

Resumen

El abordaje metodológico es fundamental en cualquier proceso de investigación, ya que el desarrollo de los procesos de recolección de información permite la construcción sistemática adecuada de resultados que responden los objetivos. Este artículo se centra en la herramienta metodológica del grupo focal, la cual ha demostrado su utilidad como técnica de investigación en diversos contextos y para múltiples disciplinas. A pesar de esto, la literatura sobre su desarrollo en el campo de la Administración Educativa ha sido escasa. Por tanto, se reflexiona acerca de la propuesta teórico-metodológica y se detallan los procesos de organización y planificación del grupo focal. Además, se hace una reflexión a partir de un primer taller, planteado dentro de la investigación que realizan, en conjunto, el personal de la carrera Administración Educativa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro), para el análisis de la gestión e indicadores de calidad con personas administradoras educativas.

Biografía del autor/a

Melissa Mora-Pineda, Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes de Costa Rica (COLYPRO)

Gestora de evaluación en el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes, Costa Rica.

Adrián Solano-Castro, Universidad Estatal a Distancia

Encargado de la Cátedra de Administración Educativa, Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

Carlos Vargas-Loáiciga, Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes de Costa Rica (COLYPRO)

Investigador educativo en el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes, Costa Rica.

Citas

Abarca, A., Alpízar, F., Sibaja, G. & Rojas, C. (2013). Técnicas cualitativas de investigación. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Aguerrondo, I. (2007). Racionalidades subyacentes en los modelos de planificación educativa. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, v. 23(3), 463-481.
Amezcua, M. (2003). La entrevista en grupo. Características, tipos y utilidades en investigación cualitativa. Enfermería clínica, 13(2), 112-117.
Balcázar, P., González-Arratia, N., Gurrola, G. & Moysén, A. (2013). Investigación cualitativa. Estado de México, México. Universidad Autónoma de Estado de México.
Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Pearson Educación.
Campos, J. (2015). Cómo hacer un Trabajo Final de Graduación. Lineamientos para la Escuela Ciencias de la Educación. San José, Costa Rica: EUNED.
Campos, J. & Madriz, L. (2015). Investigación–Acción en Contextos Educativos. San José, Costa Rica: EUNED. Colmenares, A. & Piñero, M. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión de realidades y prácticas socio-educativas. Revista Laurus, 14(27), 96-114. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf
Consejo Superior de Educación. (2008). El Centro Educativo de Calidad como Eje de la Educación Costarricense. San José, Costa Rica. Consejo Superior de Educación. (2017). La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad. San José, Costa Rica.
Dorio, I., Sabariego, M. & Massot, I. (2009). Características generales de la metodología cualitativa. En Bisquerra, R. (Coordinador), Metodología de la investigación educativa (pp.275-292). Madrid, España: Editorial La Muralla.
Elizondo, A. (coord.) (2005). La nueva escuela. Dirección, liderazgo y gestión escolar (t. I). Distrito Federal, México: Paidós.
Martínez, N. (2015). Reseña metodológica sobre los grupos focales. Diálogos 9, 47-53.
Onwuegbuzie, A., Dickinson, W., Leech, N. & Zoran, A. (2011) Un marco cualitativo para la recolección y análisis de datos en la investigación basada en grupos focales. Revista Paradigmas, 3(1), 127-157. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3798215.pdf
Ministerio de Educación Pública. (2013). Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación (MECEC). San José, Costa Rica: Dirección y Gestión de la Evaluación de la Calidad. Departamento de Evaluación de la Calidad.
Ramírez, M. & Quesada, J. (2019). Repensando los indicadores educativos: la gestión educativa, curricular y de vinculación con la comunidad. Revista Innovaciones Educativas, 21(30), 37-47. Recuperado de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/2483/3153

Publicado

2019-11-15

Cómo citar

Mora-Pineda, M., Solano-Castro, A., & Vargas-Loáiciga, C. (2019). Reflexiones metodológicas para el análisis de la gestión e indicadores de calidad con personas administradoras educativas. Innovaciones Educativas, 21(31), 62–75. https://doi.org/10.22458/ie.v21i31.2694
Loading...