Estrategias de enseñanza basadas en estilos de aprendizaje: promoviendo competencia comunicativa en la habilidad oral

Estrategias de enseñanza basadas en estilos de aprendizaje: promoviendo competencia comunicativa en la habilidad oral

Autores/as

  • Priscilla Carranza-Marchena Universidad Nacional

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v21i31.2692

Palabras clave:

Estrategias de enseñanza, Estilos de aprendizaje, Teoría del Modelo de Aprendizaje Experimental de 1984 de Kolb, Competencia comunicativa, Habilidad oral

Resumen

Este artículo resume el proceso llevado a cabo para promover la competencia comunicativa en la habilidad oral; el mismo fue desarrollado a través de la implementación de estrategias de enseñanza basadas en los estilos de aprendizaje propuestos por Kolb en su modelo de la Teoría del Aprendizaje Experimental de 1984. Este estudio de caso fue llevado a cabo durante el último semestre (julio a diciembre) del 2014; de hecho, cuatro estudiantes principiantes de inglés como lengua extranjera fueron los participantes de la investigación. Para recolectar la información tres instrumentos fueron utilizados: una lista de verificación, una rúbrica de evaluación y un cuestionario. Los datos recolectados fueron analizados y triangulados mediante tres categorías de análisis previamente establecidas: estilos de aprendizaje de cada participante, su desempeño oral antes de llevar a cabo esta investigación, y su competencia comunicativa en la habilidad oral después de la implementación de estrategias de enseñanza específicamente basadas en los estilos de aprendizaje identificados, los cuales estaban fundamentados en el modelo de la Teoría del Aprendizaje Experimental de Kolb de 1984. En general, los resultados obtenidos muestran la efectividad de las estrategias de enseñanza implementadas en relación con los estilos de aprendizaje identificados, las mismas tenían como propósito principal ayudar al estudiantado a mejorar su competencia comunicativa en la habilidad oral.

Biografía del autor/a

Priscilla Carranza-Marchena, Universidad Nacional

Académica dela División de Educología, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Citas

Dunn, R., & Dunn, K. (1978). Teaching students through their individual learning styles: A practical approach. New Jersey: Prentice Hall.
Eibel, S. (2005). English, the lingua franca, as a global language and the decline of German as an international language of science. Seminar Paper, 7. Retrieved from: http://books.google.co.cr/ books?id=xTDOr2UQ5pAC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
Herrel, A., & Jordan, M. (2008). 50 Strategies for teaching English language learners. California: California State University.
Honey, P., & Mumford, A. (1992). Manual of learning styles. London: P Honey.
Kolb, A., & Kolb, D. (2005). Learning styles and learning spaces: A review of the multidisciplinary application of experiential learning theory in higher education. Department of Organizational Behavior, Weatherhead School of Management, Case Western Reserve University. Retrieved from https:// weatherhead.case.edu/departments/organizationalbehavior/workingPapers/WP-04-04.pdf
Kolb, D. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. New Jersey: Prentice Hall.
Lefever, M. (1995). Learning styles: Reaching everyone God gave you to teach. Colorado: David C. Cook.
Lightbown, P., & Spada, N. (1999). How languages are learned. Oxford: Oxford University Press.
McLeod, S. (2010). Kolb-learning styles. Simply Psychology. Retrieved from http://www.simplypsychology.org/learning-kolb.html
Nunan, D. (2003). Practical English Language Teaching. New York: McGraw-Hill Press. Richards, J. (2005). Interchange Intro. New York: Cambridge University Press. Richards, J. (2008). Teaching listening and speaking from theory to practice. New York: Cambridge University Press. Seidlhofer, B. (2005). English as a lingua franca. ELT Journal 59, 339. doi:10.1093/elt/cci064 Trevisol, J. & Hining, J. (2010). Investigating delayed effects of learners’ awareness of their own learning styles. Interlinguagens, 5-6. Retrieved from http://www.revistainterlinguagens.com.br/publicacoes/28A856596ECC94F14AAAEB944DDD4CB9.PDF

Publicado

2019-11-15

Cómo citar

Carranza-Marchena, P. (2019). Estrategias de enseñanza basadas en estilos de aprendizaje: promoviendo competencia comunicativa en la habilidad oral . Innovaciones Educativas, 21(31), 36–48. https://doi.org/10.22458/ie.v21i31.2692
Loading...