Retos y desafíos actuales de la educación como derecho humano
Revista Innovaciones Educativas, Volumen 21, Número 30, Junio 2019
PDF
HTML
EPUB
Audio

Palabras clave

Educación, Derechos Humanos, Inclusión, Humanismo, Deberes.

Cómo citar

Ramírez-Díaz, J. L. (2019). Retos y desafíos actuales de la educación como derecho humano. Innovaciones Educativas, 21(30), 25-36. https://doi.org/10.22458/ie.v21i30.2482

Resumen

El documento plantea el análisis de algunos desafíos de la educación en la actualidad desde la perspectiva de los derechos humanos: la consideración de un enfoque de derechos y deberes humanos, la inclusión educativa, la cantidad de años de estudio, la influencia de la evolución tecnológica en el perfil del estudiantado, y la incertidumbre que caracteriza el futuro de la humanidad, todo analizado desde la perspectiva del humanismo. Así, se pretende profundizar en algunas situaciones necesarias de considerar por parte de profesionales en educación y del estudiantado mismo, especialmente por la crisis que afrontan las metodologías de enseñanza, tradicionalmente resistentes al cambio, en un mundo cada vez más globalizado que acelera y demanda los procesos de cambio, innovación, creatividad y adaptación.
https://doi.org/10.22458/ie.v21i30.2482
PDF
HTML
EPUB
Audio

Citas

Aranibar, D. (2010). Los siete saberes según Édgar Morín. Gaceta Médica Boliviana, 33(1), 76-78. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/pdf/gmb/v33n1/a15.pdf
Arce, R. & Medina, I. (2016). Retos de la educación superior ante nuevas características de estudiantes nuevos retos docentes. En Márques, L. y Ahumada, A., La Universidad Pública en México y su compromiso social (pags. 66-74). Ciudad de México: ECORFAN-México.
Argüello, J. (2018). Debate. La hora de los deberes humanos. Diario el Clarín. [Versión en línea]. Recuperado de https://www.clarin.com/opinion/hora-deberes-humanos_0_r1wu57B2M.html
Avilés, G. (2012). Retos y desafíos de la educación costarricense. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, 13(26), 105-122. ISSN: 2215-2458.
Carslon, N. (2014). Physiology of behavior. (11th. ed.). New York: Pearson.
Castillo, C. (2015). La educación inclusiva y lineamientos prospectivos de la formación docente: una visión de futuro. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 15(2), 1-33. https://doi. org/10.15517/aie.v15i2.18534
Castillo, M. & Gamboa, R. (2012). Desafíos de la educación en la sociedad actual. Diálogos educativos, 12(24), 55-69. ISSN: 0718-1310.
Copson, A. (2015). The Wiley Blackwell Handbook of Humanism. New Jersey: John Wiley & Sons, Ltd. Corrales, E. (2012). El lenguaje no verbal: un proceso cognitivo superior indispensable para el ser humano Revista Comunicación, 20(1), 46-51. ISSN: 0379-3974.
Correa, L. & Forero, A. (2016). Desafíos en educación superior para las ciencias sociales. Tendencias, 17(2), 126-135.
Daros, W. (2013). La invisibilización de los deberes humanos universales. Enfoques, 25(2), 9-31. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/enfoques/v25n2/v25n2a02.pdf Davies, T. (2008). Humanism. The new critical idiom. (2nd. ed.). New York: Routledge.
García, A. (2012). Cuando el cuerpo comunica. Manual de la comunicación no verbal. (Trabajo final de graduación para optar por el grado de licenciatura en Comunicación Audiovisual, Universidad Politécnica de Valencia). Gandia, España.
Honoré, T. (2015). La causalidad en el Derecho. Enciclopedia de Filosofía y Teoría del Derecho, vol. 2, 14791499. Ciudad de México: Universidad Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Infante, M. (2010). Desafíos a la formación docente: inclusión educativa. Estudios Pedagógicos, 36(1), 287297. Recuperado de http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v36n1/art16.pdf
Law, S. (2011). Humanism. A very short introduction. New York: Oxford University Press.
León, A. (2007). ¿Qué es la educación? Educere, 11(39), 595-604. ISSN: 1316-4910
Mellerup, S. (2015). Recuerdo y memoria, componentes esenciales en tres cuentos de Juan José Saer. Diálogos Latinoamericanos, (24), 88-103. ISSN: 1600-0110. Recuperado de http://www.redalyc.org/ pdf/162/16242735007.pdf
Núñez, C. y Aula, L. (2013). El Humanismo contemporáneo como fuente y fundamento de los derechos fundamentales. Revista de Derecho UNED, (12), 667-688. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/ fez/eserv/bibliuned:RDUNED-2013-12-6105/Documento.pdf
Organización de las Naciones Unidas. (2016). Derechos humanos. Manual para Parlamentarios No 26. [Documento digital]. Recuperado de https://www.ohchr.org/Documents/Publications/ HandbookParliamentarians_SP.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2012). La UNESCO y “Toda persona tiene derecho a la educación”. París: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ images/0021/002127/212715s.pdf
Ors, C. (2010). La crisis del humanismo y el futuro de la filosofía. Revista Internacional de Filosofía, Suplemento 3, 125-133. ISSN: 1130-0507.
Ramírez, J. (2015). Orientación vocacional ocupacional: un análisis desde la teoría humanista existencial y la formación a nivel superior. Veritatem, 1(1), 167-188. ISSN 2215-4574.
Ramírez, J. (2013). Humanización del aprendizaje en la era de la información: una arista andragógica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 1-18. https://doi.org/10.15517/aie.v13i3.12029
Ramírez, J. (2016). Repercusiones del consumismo en el proyecto de vida: un análisis desde la educación ciudadana. Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-20. http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.2
REEVO: Red de Educación Alternativa. (2012). La educación prohibida. [Documental]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
Rodríguez, L. (2004). La causalidad. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4051811. pdf
Sánchez, E. (2015). Los deberes humanos, según Saramago. Recuperado de https://lamenteesmaravillosa. com/los-deberes-humanos-segun-saramago/
Sant’Ana, A. (2014). Los deberes de las personas y la realización de los derechos fundamentales. Estudios Constitucionales, 12(2), 13-28. ISSN: 0718-0195.
Segura, M. & Martínez, R. (2014). Proyecto: Apoyo a la gestión pedagógica a centros educativos de calidad con orientación inclusiva. Conexiones, 6(3), 15-23. ISSN: 1659-4487. Sotillo, J. (2015). Desarrollo y derechos humanos: la implementación del derecho al desarrollo en el marco de la cooperación internacional y el enfoque basado en Derechos Humanos. e-dhc, (5), 12-28. Recuperado de https://www.uv.es/edhc/edhc005_sotillo.pdf
Soto, R. (2003). La inclusión educativa: una tarea que le compete a toda una sociedad. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 3(1), 1-17. E-ISSN: 1409-4703.
Zorrilla, M. (2002). ¿Qué relación tiene el maestro con la calidad y la equidad en educación? Conferencia dictada en el marco del Panel Calidad y Equidad en Educación en la Escuela Normal Rural “Raúl I. Burgos”. Guerrero, México.