Comparación de las actitudes de las personas adolescentes según el sexo y el nivel escolar hacia la clase de educación física
Revista Innovaciones Educativas, Volumen 21, Número 30, Junio 2019
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Palabras clave

Educación Física, adolescentes, actitudes, sexo, docencia, educación.

Cómo citar

Márquez -Barquero, M., Azofeifa-Mora, C., & Rodríguez- Méndez, D. (2019). Comparación de las actitudes de las personas adolescentes según el sexo y el nivel escolar hacia la clase de educación física. Innovaciones Educativas, 21(30), 13-24. https://doi.org/10.22458/ie.v21i30.2479

Resumen

El propósito de la investigación fue identificar las principales actitudes que manifiestan las personas adolescentes hacia la Educación Física (EF), y comparar el comportamiento según el sexo y el nivel escolar. Se aplicó el Cuestionario de Actitudes hacia la Educación Física (C.A.E.F.) a un total de 192 participantes de 5 centros educativos del tercer ciclo de la educación general básica. Se realizó el análisis descriptivo de promedios y desviaciones estándar, análisis ANOVA 2x3 (2 sexos y 3 niveles de escolaridad), para grupos independientes y la prueba post hoc de Tukey. El nivel de significancia establecido fue p ≤ .05. Las diferencias estadísticamente significativas se encontraron en el factor Empatía con el profesor y la asignatura en la variable moderadora sexo (p =.026) lo que denota que los hombres son más empáticos que las mujeres; mientras que en la variable moderadora nivel de escolaridad (p = .001), la diferencia estadísticamente significativa se presentó en séptimo nivel, mostrando que conforme aumenta en nivel de escolaridad, disminuye la empatía hacia el profesor y la EF. El factor Preferencia por la Educación Física y el Deporte (p = .024), los resultados mostraron que son los hombres superan a las mujeres. Según lo observado, los hombres tienen una actitud positiva hacia la EF, lo que sugiere que existe una mayor empatía en los hombres con respecto a las mujeres y ese comportamiento podría reflejarse en otras áreas del ejercicio físico y el deporte. Asimismo, que disminuye el interés en el estudiantado conforme se incrementa la edad o nivel de escolaridad.
https://doi.org/10.22458/ie.v21i30.2479
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