Diseño y elaboración de un multimedia educativo para el desarrollo de la producción oral inglesa

Diseño y elaboración de un multimedia educativo para el desarrollo de la producción oral inglesa

Autores/as

  • Olmedo Bula Villalobos UNED
  • Jenaro Alberto Díaz-Ducca UNED

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v20i28.2136

Palabras clave:

Educación multimedia, diseño de materiales multimedia, educación a distancia, TESOL, enseñanza del inglés, TEFL, producción oral

Resumen

El artículo examina el proceso de diseño y elaboración de un multimedia educativo para el desarrollo
de la producción oral en un contexto de enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE). El recurso
fomenta la competencia oral al enfocarse en una función fundamental en el proceso de adquisición
del idioma inglés: la descriptiva. En cuanto a los tópicos del recurso multimedia, este se cimenta sobre
cuatro categorías descriptivas generales: gente, lugares, casas, y animales. Asimismo, dicho producto
tecnológico busca ofrecer una fase de presentación, una de práctica controlada y otra de producción.
Este artículo contiene siete secciones en donde se considera el proceso de producción de un
recurso multimedia; es decir, se provee un análisis de los conceptos e implicaciones más significativos.
Finalmente, se ofrecen unas conclusiones pertinentes y reflexivas sobre el proceso.

Biografía del autor/a

Olmedo Bula Villalobos, UNED

Profesor, Programa de Enseñanza del Inglés I y II Ciclos, Universidad Estatal a Distancia.

Jenaro Alberto Díaz-Ducca, UNED

Profesor, Programa de Enseñanza del Inglés I y II Ciclos, Universidad Estatal a Distancia.

Citas

Anderson, T. (2008). Towards a Theory of Online Learning. En Anderson, T. (Ed.), The Theory and Practice

of Online Learning. Athabasca University Press: Edmonton.

Bailey, K. (2005). Practical English Language Teaching: Speaking. New York: McGraw Hill.

Campbell, K., & Schwier, R. (2014). Major Movements in Instructional Design. En Zawacki-Richter, O. y

Anderson, T. (Eds.), Online Distance Education: Towards a Research Agenda. Athabasca

University Press: Edmonton.

Casal, L., Fernández, C., & Cebreiro, B.(2003). Formación virtual para la formación continua: respondiendo

a la demanda del mundo empresarial. En Aguiar, M.V., y Farray, J.I. (Eds) Sociedad de la

información y cultura mediática. Netbiblo: Coruña. Recuperado de: https://books.google.co.cr/

books?id=W-E_mV4rSJ8C&pg

Estebanell, M. (2002). Interactividad e interacción. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 1,

-32.

Fahy, P. (2008). Characteristics of Interactive Online Learning Media. En Anderson, T. (Ed.), The Theory

and Practice of Online Learning. Athabasca University Press: Edmonton.

Fidalgo, A. (2009). Multimedia Educativa. Recuperado de: https://innovacioneducativa.files.wordpress.

com/2009/10/multimedia-educativa2.pdf

Freire, P. (1997). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI.

Latapie, I. (2007). Acercamiento al aprendizaje multimedia. Investigación Universitaria

Multidisciplinaria, 6 (6), 7-14. Recuperado de:http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/

/1243/1/Acercamiento%20al%20aprendizaje%20multimedia.pdf

Hedge, T. (2000). Teaching and Learning in the Language Classroom. Oxford: New York.

McGreal, R. & Elliott, M. (2008). Technologies of Online Learning (E-learning). En Anderson, T. (Ed.), The

Theory and Practice of Online Learning. Athabasca University Press: Edmonton.

Pachano, L. & Terán, M. (s.f.). Aprendizaje cooperativo: una experiencia constructivista en clase de matemática.

Recuperado de: http://www2.uned.es/congreso-inter-educacion-intercultural/Grupo_

discusion_3/1. %20L.pdf

Serrano, J. & Pons, R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista

electrónica de investigación educativa. 113 (1). Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-

serranopons.html

Umaña, A., Salas, I., & Berrocal, V. (s.f.). (Eds). Consideraciones para el diseño y oferta de asignaturas en

línea. Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/academica/images/vicerrectoria/documentacion/

Consideraciones-diseno-oferta-asignaturas-linea.pdf

Descargas

Publicado

2018-08-08

Cómo citar

Bula Villalobos, O., & Díaz-Ducca, J. A. (2018). Diseño y elaboración de un multimedia educativo para el desarrollo de la producción oral inglesa. Innovaciones Educativas, 20(28), 120–135. https://doi.org/10.22458/ie.v20i28.2136
Loading...