Educación y conciencia ambiental en estudiantes de dos colegios técnicos nocturnos de la provincia de Cartago, Costa Rica

Educación y conciencia ambiental en estudiantes de dos colegios técnicos nocturnos de la provincia de Cartago, Costa Rica

Authors

  • José Laurian Ramírez Díaz Universidad Católica
  • Reymond Gutiérrez Arias Ministerio de Educación Pública

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v20i28.2131

Keywords:

Conciencia, educación, ambiente, orientación, liderazgo

Abstract

La educación y conciencia ambiental es un eje transversal de los programas de estudio de educación
formal, incluidos los de orientación, que tiene gran relevancia, especialmente por el deterioro que
han causado los modelos de consumo actuales en la naturaleza y el equilibrio del ser humano con
esta. El presente artículo expone los resultados de un estudio de enfoque mixto sobre la percepción
que tienen estudiantes de dos colegios técnicos profesionales- sección nocturna de la provincia de
Cartago, Costa Rica, sobre temas como la gestión y compromiso con causas ambientales, la preocupación
y conciencia sobre problemáticas ambientales, los programas y campañas conservacionistas, el
respeto a la vida y la conciencia sobre el impacto ambiental de las acciones de consumo, con el fin de
analizar y proponer criterios de utilidad en ámbitos de educación técnica nocturna, que coadyuven a
la inclusión de acciones a favor de la conciencia y el compromiso ambiental dentro de los procesos de
formación técnica en poblaciones adultas.

Author Biographies

José Laurian Ramírez Díaz, Universidad Católica

Profesor de la Universidad Católica de Costa Rica y del Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADES) de la Dirección General de Servicio Civil.

Reymond Gutiérrez Arias, Ministerio de Educación Pública

Profesor de la Universidad Católica de Costa Rica y orientador en la Sección Técnica Nocturna del CTP Llanos de Santa Lucía, Costa Rica.

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Published

2018-08-08

How to Cite

Ramírez Díaz, J. L., & Gutiérrez Arias, R. (2018). Educación y conciencia ambiental en estudiantes de dos colegios técnicos nocturnos de la provincia de Cartago, Costa Rica. Innovaciones Educativas, 20(28), 53–65. https://doi.org/10.22458/ie.v20i28.2131
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