Percepción de docentes y supervisores sobre la implementación del modelo «1 a 1», One Laptop Per Child, en dos iniciativas públicas de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v20i28.2128Keywords:
Tecnología educativa, modelo «1 a 1», educación, aprendizaje, Educación General Básica, competencias docentes, Informática EducativaAbstract
El presente estudio recoge las percepciones de docentes y asesores sobre el desarrollo de iniciativas
sobre el modelo «1 a 1» en Costa Rica. El modelo One Laptop per Child es una iniciativa tecnológica
implementada en varios países del mundo, consiste en dotar a estudiantes de una computadora portátil
para el desarrollo de su práctica educativa dentro y fuera del aula. La metodología del trabajo es
cuantitativa descriptiva. Se utiliza un cuestionario para recolectar información en dos iniciativas públicas.
Los datos que se exponen corresponden a información recolectada con docentes y asesores,
en total 47 personas, que participaron de estas iniciativas en el 2015. Se prestó asesoría al asignar los
equipos necesarios y existe una actitud positiva desde los docentes que participaron del estudio. La
principal limitación que se ha expuesto es el acceso a Internet en las instituciones, lo cual no permite
aprovechar el recurso tecnológico en todo su potencial. Otra limitación es la falta de capacitación,
la cual varía de acuerdo con cada iniciativa. Las iniciativas participantes del estudio han llevado a la
práctica el modelo con un propósito claro de apoyo, cuya efectividad pedagógica y educativa aún es
necesario profundizar en otras investigaciones.
References
Alvarado-Barrantes, E. (2007). Experiencias en estrategias pedagógicas con el uso de la tecnología.
Revista Electrónica Educare, Ext(2), 253-256. Recuperado a partir de http://www.revistas.una.ac.cr/
index.php/EDUCARE/article/view/1400
Area, M. (2011). Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos
para las políticas iberoamericanas. Revista Iberoamericana de Educación, 56, 49-74. Recuperado de
http://www.rieoei.org/rie56a02.pdf
Castro, H. (2014). Proceso de gestión del Proyecto de Tecnologías Móviles : Estudio de caso. Gestión
de la Educación, 4(1), 103-137. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/
article/download/12921/12216
Claro, M., Nussbaum, M., López, X., & Díaz, A. (2013). Introducing 1 to 1 in the classroom: A large-scale
experience in Chile. Educational Technology y Society, 16(3), 315-328.
Davies, R. S., & West, R. E. (2014). Technology Integration in Schools. En J. M. Spector, M. D. Merrill, J. Elen,
y M. J. Bishop (Eds.), Handbook of Research on Educational Communications and Technology (Vol. 13,
pp. 841-853). New York, NY: Springer New York. http://doi.org/10.1007/978-1-4614-3185-5_68
Day-Ashley, L. (2012). Case Study Research. En J. Arthur, M. Waring, R. Coe, y L. V. Hedges (Eds.), Research
Methods and Methodologies in Education (pp. 104-107). London: SAGE Publications Ltd.
Diodato, M. (2007). Innovative Age: Technology for Education in the Developing World. Harvard
International Review, 28(4), 38-41.
Edelman, A., y Fernández, A. (2010). Plan Ceibal «One Laptop Per Child» en Uruguay. Revista de
Antiguos Alumnos Del IEEM, 13(1), 24-50. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/
articulo?codigo=3164162yorden=343889yinfo=lin
Fallas, I. y Zúñiga, M. (2011). Estado del Arte de las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación
en la Educación Costarricense. Ponencia para el Tercer Informe Estado de la Educación. San José,
Costa Rica: CONARE. Disponible en: http://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/
/Fallas_Zuniga_2010_TIC_Educacion.pdf
Flyvbjerg, B. (2011). Case Study. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative
Research (4.a ed., pp. 301-316). SAGE Publications, Ltd
Fundación Omar Dengo. (s.f.). Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD). Recuperado 1 de octubre de 2016,
a partir de http://www.fod.ac.cr/index.php?option=com_contentyview=articleyid=81yItemid=160
Fundación Quirós Tanzi. (2011). Principios: Nuestros 5 pilares. Recuperado de http://fundacionqt.org/principios.
php
Fundación Quirós Tanzi. (2013). Memoria 2013. San José, Costa Rica. Recuperado a partir de http://fundacionqt.
org/
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación
(5.a ed.). Lima, Perú.: McGraw-Hill.
Hewson, C., Vogel, C., & Laurent, D. (2016). Internet Research Methods (2.a ed.). London: SAGE Publications
Ltd.
Holcomb, L. (2009). Results y Lessons Learned from1:1 Laptop Initiatives: A Collective Review. TechTrends,
(6), 49-55. http://doi.org/10.1007/s11528-009-0343-1
INEC. (2011). X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda 2011: Resultados Generales. San José, Costa Rica.
Iriarte Diazgranados, F., Domínguez Merlano, E., & Ricardo Barreto, C. (2013). Resultados del piloto de innovación
a 1 en las prácticas pedagógicas de los docentes. (Spanish). Results of the Innovation 1 to
Pilot Project in Teacher’s Pedagogical Practices. (English), (38), 27-39. Recuperado a partir de http://
search.ebscohost.com/login.aspx?direct=trueydb=fuayAN=90648363ylang=esysite=ehost-live
Kozma, R. B., & Vota, W. S. (2014). ICT in Developing Countries: Policies, Implementation, and
Impact. En J. M. Spector, M. D. Merrill, J. Elen, y M. J. Bishop (Eds.), Handbook of Research on
Educational Communications and Technology (pp. 885-894). New York, NY: Springer New York.
doi:10.1007/978-1-4614-3185-5
MEP. (2014). «La Educación Subversiva: Atreverse a construir el país que queremos» Memoria Institucional
MEP 2006 – 2014. San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/
page/adjuntos/memoriainstitucional20062014pdf.pdf
MEP. (2016). Programa Nacional de Tecnologías Móviles para la Educación Tecno@aprender. Conexiones:
una experiencia más allá del aula, 8(3). Recuperado a partir de http://www.mep.go.cr/educatico
Nugroho, D., & Londsale, M. (2010). Evaluation of OLPC programs globally: a literature review. Melbourne,
Australia: Australian Council for Educational Research. Recuperado de http://wiki.laptop.org/images/
a/a5/OLPC_Lit_Review_v4_Aug2010.pdf
One Laptop per child (s.f.). Worldwide over 2.4 million children and teachers have xo laptops.
Recuperado de: http://one.laptop.org/map
One Laptop per Child Project. (2011). Costa Rica se está preparando para lanzar una laptop por niño en
Recuperado de http://www.olpcnews.com/countries/costa_rica/costa_rica_se_esta_preparando_
la_olpc.html
Pachler, N., Bachmair, B., & Cook, J. (2010). The Mobile Complex, Socialization and Learning Resources. En
Mobile Learning (pp. 205-222). Boston, MA: Springer US. http://doi.org/10.1007/978-1-4419-0585-7_8
Penuel, W. (2006). Implementation and effects of one-to-one computing initiatives: A research synthesis.
Journal of Research on Technology in Education, 5191, 329-348. Recuperado de http://www.tandfonline.
com/doi/abs/10.1080/15391523.2006.10782463
Proyecto Estado de la Nación. (2011). Tercer Informe del Estado de la Educación. San José, Costa Rica.
Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/
Riddlesden, D., & Singleton, A. D. (2014). Broadband speed equity: A new digital divide? Applied
Geography, 52, 25-33. http://doi.org/10.1016/j.apgeog.2014.04.008
Ryan, Z. (2014). One Laptop per Child (OLPC) XO Laptop. Art Institute of Chicago Museum Studies, 35(2),
-29. Recuperado a partir de http://www.jstor.org/stable/40652397
Selwyn, N. (2013). «Empowering the World’s Poorest Children»? A Critical Examination of One Laptop
per Child. En The Politics of Education and Technology (pp. 101-125). New York: Palgrave Macmillan
US. http://doi.org/10.1057/9781137031983_6
Severin, E., y Capota, C. (2011). Modelos uno a uno en América Latina y el Caribe: Panorama y perspectivas.
Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de http://publications.iadb.org/
handle/11319/5485
Vosloo, S. (2014). 1:1 Educational Computing Initiatives — Lessons learned and confirmed. En Global
Symposium on ICT in Education 2014. Gyeongju, Republic of Korea.
The OLPC Wiki. (s.f.). Los Cinco Principios de la OLPC. Recuperado 15 de octubre de 2016, a partir de
http://wiki.laptop.org/go/Core_principles/lang-es
Tymms, P. (2012). Questionnaires. En J. Arthur, M. Waring, R. Coe, & L. V. Hedges (Eds.), Research Methods
and Methodologies in Education (pp. 231-240). London: SAGE Publications Ltd.
UNESCO. (2016). Revisión comparativa de iniciativas nacionales de aprendizaje móvil en América Latina:Los
casos de Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay. París, Francia. Recuperado a partir de http://unesdoc.
unesco.org/images/0024/002439/243976s.pdf
Vacchieri, A. (2013). Estado del arte sobre la gestión de las políticas de integración de computadoras y dispositivos
móviles en los sistemas educativos. Buenos Aires, Argentina: UNICEF.
Valiente, O. (2010). 1-1 in Education: Current Practice, International Comparative Research Evidence and
Policy Implications (No. 44). doi:10.1787/19939019
Warschauer, M., & Ames, M. (2010). Can One Laptop per Child save the world’s poor? Journal of
International Affairs, 64(1), 33-51. Recuperado de
Zheng, B., Warschauer, M., Lin, C.-H., & Chang, C. (2016). Learning in One-to-One Laptop Environments:
A Meta-Analysis and Research Synthesis. Review of Educational Research, 86(4), 1052-1084. http://
doi.org/10.3102/0034654316628645
Zucker, A. A., & Light, D. (2009). Laptop programs for students. Science, 323(5910), 82-5. doi:10.1126/
science.1167705