Promoción del trabajo colaborativo mediante la integración de las tecnologías digitales en el contexto escolar
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v18i25.1651Keywords:
Tecnologías digitales, trabajo colaborativo, proyectos pedagógicos, comunicación digital, ambientes de aprendizaje, aprendizaje en redAbstract
Este ensayo presenta algunas estrategias para el desarrollo de proyectos pedagógicos mediante la promoción del trabajo colaborativo con el apoyo de las tecnologías digitales. Durante varios años, el Departamento de Investigación, Desarrollo e Implementación de la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, ha promovido diversas iniciativas para potenciar ambientes de aprendizaje colaborativo entre educadores y estudiantes, mediante el aprendizaje en red y el intercambio intercultural de estudiantes de distintas zonas del país. Todo lo anterior tiene sentido, cuando los proyectos educativos tienden a la resolución de problemas comunitarios y a la atención de los intereses de los actores curriculares involucrados. Desde la perspectiva anterior, se propone el desarrollo de proyectos pedagógicos a partir de cinco fases: la preparación, la planificación, la implementación, la evaluación y la divulgación. Con estas fases, se espera generar expectativas para el desarrollo psicomotor, socioafectivo y cognitivo de los actores curriculares que participan en los proyectos.References
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2004). Documento Estratégico para la Innovación en la Educación Superior. Recuperado de https://comitecurricularsistemas.wikispaces.com/file/view/INNOVACION_EN_LA_EDUCACION_SUPERIOR_ANUIES_MAYO+2004.pdf
Baltodano, M. (2014). Aulas en Red: Un modelo para aprender en forma colaborativa. San
José: Ministerio de Educación Pública.
Baltodano, M. y Quesada A. (2016). Ideas didácticas para el aprovechamiento de las tecnologías digitales como recursos de aprendizaje. San José: Ministerio de Educación Pública.
Barrera, M. (2008). Cómo elaborar proyectos urgentes. (2a ed.). Caracas: Quirón
S. A y Sypal.
Benavides, F. y Pedró, F. (2007). Políticas Educativas sobre Nuevas Tecnologías en los países
Iberoamericanos. Revista Iberoamericana de Educación, (45), 19-69. Recuperado de:
http://www.rieoei.org/rie45a01.pdf
Calzadilla, M. (2002). Aprendizaje Colaborativo y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Iberoamericana de Educación, 1-11. Recuperado de http://rieoei.org/tec_edu7.htm
Carneiro, R., Toscano, J. C. y Díaz, T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo.
Madrid: Colección Metas Educativas, OEI/Fundación Santillana. Recuperado de
http://iec-peru.org/pdf/cambio_educativo.pdf
Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el
ecosistema educativo en red. Alcoy, España: Marfil.
Claro, M. (2010). La incorporación de tecnologías digitales en educación. Modelos de
identificación de buenas prácticas. Santiago de Chile: CEPAL.
Fuentes, M. y Ballestero, J. (2008). Aulas Hermanas un Trabajo Entre Pares Utilizando
Entornos Virtuales. Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia. Recuperado de
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (s.f). Las estrategias y
técnicas didácticas en el rediseño: aprendizaje colaborativo. Recuperado de http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/ac/Colaborativo.pdf
Johnson, D., Johnson, R. y Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. México
D.F.: Paidós Mexicana S.A. Recuperado de
http://cooperativo.sallep.net/El%20aprendizaje%20cooperativo%20en%20el%20aula.pdf
Laureate International Universities (2013). Teamwork in Project-Based Learning. Baltimore,
USA: Laureate Network Products & Services.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. (2013).
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. Recuperado
de http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/
Román, P. (2004). Los entornos de trabajo colaborativo y su aplicación en la enseñanza. En
Cabero, J. y Romero, R. (Coords.). Nuevas tecnologías en la práctica educativa, 213-254. Granada: Arial Ediciones, S.L. Recuperado de http://blogs1.uoc.es/racev/files/2013/02/2004entornosdetrabajocolaborativoyaplicacionenseanza-arial.pdf
Serrano, M. (2010). "Diseño de Proyectos Colaborativos". Revista e-Formadores, 1-9.
Recuperado de
http://red.ilce.edu.mx/sitios/revista/e_formadores_pri_10/articulos/angeles_serrano_feb2010.pdf
Thomas, J. (2000). A review of research on project-based learning. Recuperado de
http://www.bobpearlman.org/BestPractices/PBL_Research.pdf
Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Madrid: Grijalbo.