La regulación continua de la enseñanza y del aprendizaje desde el evaluar para aprender. Una experiencia de la Cátedra Didáctica del Lenguaje

La regulación continua de la enseñanza y del aprendizaje desde el evaluar para aprender. Una experiencia de la Cátedra Didáctica del Lenguaje

Authors

  • Jenny Bogantes Pessoa Universidad Estatal a Distancia
  • Karen Palma Rojas Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v18i24.1507

Keywords:

Calidad de la Educación, Educación Superior, Educación a Distancia, Evaluar para aprender, Autoaprendizaje, Regulación continua de los aprendizajes, Autorregulación del Aprendizaje

Abstract

El presente artículo expone los principales resultados tras incorporar la concepción de evaluar para aprender en las asignaturas de la Cátedra Didáctica del Lenguaje de la Escuela Ciencias de la Educación (ECE), en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica. Para ello, se analiza el proceso de regulación continua que se ofrece en esas asignaturas para alcanzar el autoaprendizaje, identificando los beneficios y desafíos de la nueva metodología. El cambio hacia esa forma de evaluación surge de la transformación del modelo evaluativo, lo que propicia que todas las acciones educativas respondan a un proceso de enseñanza orientado a la regulación de los aprendizajes. Los hallazgos evidencian que los nuevos elementos incorporados en las orientaciones académicas y en la mediación pedagógica, ofrecen estrategias que promueven el autoaprendizaje y estimulan la autorregulación, la metacognición y la autonomía en el estudiantado.

Author Biographies

Jenny Bogantes Pessoa, Universidad Estatal a Distancia

Encargada de la Cátedra de Didáctica del Lenguaje e investigadora de la Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Estatal a Distancia

Karen Palma Rojas, Universidad Estatal a Distancia

Académica de la Carrera Educación General Básica I y II Ciclos  de la Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Estatal a Distancia

References

Amezcua, J., Pichardo, M. y Amezcua, C. (2004). Autorregulación Académica. Revista de educación de la Universidad de Granada. Anual, (17), pp. 227-239. Colmenares, E. (2006). La autorregulación de los aprendizajes en estudiantes universitarios. Educare. 10, (3), pp. 72-81.

Alama, C. (2015). Hacia una didáctica de la metacognición. Horizonte de la Ciencia. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5420477

Álvarez, I. y López, B. (2010). Regulación del comportamiento durante la construcción conjunta de conocimientos en tareas cooperativas en entornos de aprendizaje virtuales asincrónicos y escritos. Cultura y Educación: Revista de teoría, investigación y práctica. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3338368

Arias, M., Coronado, V., Rolla, A., Romero, S., Rivadeneira, M. (2011). Didáctica de la lectoescritura 1. Para una construcción guiada de las competencias de lenguaje. San José, Costa Rica: EUNED.

De la Fuente, J. y Justicia, F. (2003). Regulación de la enseñanza para la autorregulación del aprendizaje en la Universidad. Aula Abierta. Mensual, (82), pp. 161-171.

Elvira, M. y Pujol, L. (2013). Autorregulación académica y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de reciente ingreso. En A. Guerra (Presidencia), V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje. Ponencia llevada a cabo en el congreso. Universidad de Cantabria, Venezuela. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4635103.

Ertmer, P. y Timothy, J. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: Una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance Improvement Quarterly. 6, (4), pp. 50-72.

García, M., De la Fuente, J. y Justicia, F. (2002). Autorregulación del aprendizaje en el aula. Sevilla: Consejería de Educación. Junta de Andalucía.

Hortigüela, D. y Pérez, A. (2015). Análisis de la implicación y la regulación del trabajo del alumno mediante el uso de herramientas virtuales. Vivat Académia. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5239847

Jorba, J. y Sanmartí, N. (1994). Enseñar, Aprender y Evaluar: Un proceso de regulación continua. Propuesta didáctica para las áreas de las ciencias de la naturaleza y matemáticas. Barcelona: Centro de Investigación y Documentación Educativa.

Martín, A. (2011). Competencias del estudiante autorregulado y los estilos de aprendizaje. [Versión electrónica]. Revista Estilos de Aprendizaje 2011, 8 (8), 136-148.

Martínez, P. (2001). Base empírica y teoría funcionalista de las ciencias cognitivas. Agora:

Papeles de Filosofía. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=282196

Ministerio de Educación Nacional. (2009). Estrategias apoyo a la gestión académica con enfoque inclusivo. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional.

Nicolás, A. (2015). Dinámica de cambios y ciencias cognitivas. Estudios de Psicología.

Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5237364

Romero, M. y Barberà, E. (15 Julio de 2013). Identificación de las dificultades de regulación del tiempo de los estudiantes universitarios en formación a distancia. RED, Revista de Educación a Distancia. Semestral, (38).

Santis, R. (2000). La autonomía en el aprendizaje del estudiante universitario. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia. Anual, (2), pp. 29-44.

Sanz, M. (2010). Competencias cognitivas en Educación Superior. Madrid: España. Narcea.

Silenzi, M. (2012). Algunos aportes del enfoque incrustado de las Ciencias cognitivas a las ciencias de la educación. El rol del entorno en las prácticas educativas. Prometeica. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4806156

Trillo, F. (1989). Metacognición y enseñanza. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=95646

Universidad Estatal a Distancia. (2004). Modelo Pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia. San José: EUNED.

Universidad Estatal a Distancia, Comisión Institucional de Evaluación de los Aprendizajes. (2012). “Lineamientos para la evaluación de los aprendizajes en la Universidad Estatal a Distancia”. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/Academica/images/PACE/ recursos/Evaluacion_de_los_Aprendizajes__09-07-13_modificado.pdf.

Universidad Estatal a Distancia. (2013). Plan Académico de la UNED 2012-2017. San José: EUNED.

Universidad Estatal a Distancia. (2015a). “Autoaprendizaje”. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/como-estudiar-en-la-uned/35-como-estudiar-en-la-uned/103-autoaprendizaje.

Universidad Estatal a Distancia. (2015b). “Propuesta de Lineamientos de Política Institucional para el periodo 2014-2018”. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/ conuniversitario/index.php/consultas-a-las-comunidad-universitaria-53/269-consulta-de-la-propuesta-de-lineamientos-de-politica-institucional-para-el-periodo-2014-2018.

Published

2016-07-29

How to Cite

Bogantes Pessoa, J., & Palma Rojas, K. (2016). La regulación continua de la enseñanza y del aprendizaje desde el evaluar para aprender. Una experiencia de la Cátedra Didáctica del Lenguaje. Innovaciones Educativas, 18(24), 59–72. https://doi.org/10.22458/ie.v18i24.1507
Loading...