Propuesta de estrategias didácticas para la formación en investigación mediante el uso de herramientas tecnológicas
PDF
HTML

Palabras clave

Estrategias didácticas
tutoría cognoscitivista
formación en investigación
recursos tecnológicos
estudiante y docente.

Cómo citar

Ávalos Dávila, C. (2016). Propuesta de estrategias didácticas para la formación en investigación mediante el uso de herramientas tecnológicas. Innovaciones Educativas, 18(24), 33-46. https://doi.org/10.22458/ie.v18i24.1505

Resumen

En este artículo se presentan parte de los resultados de un proceso de investigación realizado en el Posgrado de Innovación e Investigación Educativa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, por medio de la cual se analizó las estrategias didácticas empleadas en la asignatura de Métodos Mixtos de Investigación de la Cátedra de Investigación Educativa de la Universidad Estatal a Distancia, entre el tercer cuatrimestre del año 2014 y el primer cuatrimestre del año 2015, para reconocer si tales estrategias didácticas promovían en el estudiantado, habilidades y destrezas para la formación en investigación, según el criterio del profesorado, de los productores académicos y de los discentes.A partir de los resultados y con base en los postulados de la tutoría cognoscitivista de López (2013), así como las habilidades y destrezas en investigación de Sánchez, (2004; citado en Cuevas, Guillén, y Rocha, 2011), se sugirió el rediseño de las estrategias didácticas para ser aplicadas en el primer cuatrimestre del año 2016 en dicha asignatura y validar los cambios sugeridos en la metodología de enseñanza.A partir de los principales hallazgos de la investigación se destaca que las actividades de aprendizaje desarrolladas sí coadyuvaron en la generación de habilidades y destrezas en investigación, y favorecieron metodologías de enseñanza-aprendizaje contextualizadas y la resolución de problemas educativos. Sin embargo, se concluyó que es necesario reforzar las estrategias didácticas con el fin de emplear los recursos tecnológicos de una forma más didáctica y menos instrumental, para beneficio del estudiantado que se forma en investigación.
https://doi.org/10.22458/ie.v18i24.1505
PDF
HTML

Citas

Campos, J. y Murillo, J. (2012). Lineamientos para la elaboración de Trabajos Finales de Graduación. San José: EUNED.

Coll, C. y Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Aprender y enseñar con las Tecnologias de la Información y la Comunicación. Madrid: Morata.

Cuevas, L, Guillén, D. y Rocha, V. (2011). Las competencias en investigación como puentes cognitivos para un aprendizaje significativo. Razón y Palabra [en línea] 2011, 16 (Agosto-Octubre). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520010084

Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (1988). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Primera Edición. México. Mc Graw Hill.

García, E. (2009). Antología varios autores. Los Semilleros de Investigación. Del elogio de la razón sensible al imperio de la razón abstracta. Colombia. Taller editorial de la Universidad del Cauca. Recuperado de http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CB0QFjAAahUKEwilx933g83HAhVBXh4KHYyFAmI&url=http%3A%2F%2Ffundacionredcolsi.org%2Fportal%2Fmedia%2Fpublicaciones%2Flibro%2520semillerosluis%2520fernando.pdf&ei=HfzgVeXEF8G8eYyLipAG&usg=AFQjCNFImOMqrzGAc9iAHkVhHfvhp2eU3A

Hernandez, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta edición ed.). Mexico, DF: Mc Graw Hill.

López, M. (2013). Aprendizaje, Competencias y TIC. (Primera Edición. ed.). México: Pearson Education.

Llorente, K. (2009). Web Semántica y Educación. Ponencia IV Congreso de eLearning 2.0. Campus de Leioa de la Universidad del País Vasco celebrado a finales de noviembre de 2009. Video recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=R4mamLQePFA

Medina, A., y Salvador, F. (2009). Didáctica General. Madrid: Pearson Education.

Maldonado, L., Landazábal, D., Hernández, J., Ruiz, Y., Claro, A., Venegas, H. y Cruz, S. (2007). Visibilidad y formación en Investigación. Estrategias para el desarrollo de competencias investigativas. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD (Bogotá - Colombia). Revista Studiositas. Vol. 2(2): 43- 56 abril-junio de 2007. Recuperado de http://repository.ucatolica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/10983/502/Stud_2-2_A05_MALDONADO-LANDAZABAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pérez, J. (2010). Integración de la calidad de la educación en el modelo E.F.Q.M. en la versión del Ministerio de Educación y Ciencia. Documento en Word. Recuperado de https://2015.cursosvirtuales.uned.es/dotlrn/posgrados/asignaturas/23302210-15/file-storage/?folder_id=2815518

Posada, R. (2005). Formación Superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista Iberoamericada de Educación. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/648Posada.PDF

Seas, J. (2013). Didáctica General I. San José: EUNED.

Sevillano, M. (2009). Competencias para el uso de herramientas virtuales en la vida, trabajo y formación permanentes. Madrid: Pearson Education.