Propuesta de estrategias didácticas para la formación en investigación mediante el uso de herramientas tecnológicas

Propuesta de estrategias didácticas para la formación en investigación mediante el uso de herramientas tecnológicas

Autores/as

  • Carolina Ávalos Dávila Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v18i24.1505

Palabras clave:

Estrategias didácticas, tutoría cognoscitivista, formación en investigación, recursos tecnológicos, estudiante y docente.

Resumen

En este artículo se presentan parte de los resultados de un proceso de investigación realizado en el Posgrado de Innovación e Investigación Educativa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, por medio de la cual se analizó las estrategias didácticas empleadas en la asignatura de Métodos Mixtos de Investigación de la Cátedra de Investigación Educativa de la Universidad Estatal a Distancia, entre el tercer cuatrimestre del año 2014 y el primer cuatrimestre del año 2015, para reconocer si tales estrategias didácticas promovían en el estudiantado, habilidades y destrezas para la formación en investigación, según el criterio del profesorado, de los productores académicos y de los discentes.

A partir de los resultados y con base en los postulados de la tutoría cognoscitivista de López (2013), así como las habilidades y destrezas en investigación de Sánchez, (2004; citado en Cuevas, Guillén, y Rocha, 2011), se sugirió el rediseño de las estrategias didácticas para ser aplicadas en el primer cuatrimestre del año 2016 en dicha asignatura y validar los cambios sugeridos en la metodología de enseñanza.

A partir de los principales hallazgos de la investigación se destaca que las actividades de aprendizaje desarrolladas sí coadyuvaron en la generación de habilidades y destrezas en investigación, y favorecieron metodologías de enseñanza-aprendizaje contextualizadas y la resolución de problemas educativos. Sin embargo, se concluyó que es necesario reforzar las estrategias didácticas con el fin de emplear los recursos tecnológicos de una forma más didáctica y menos instrumental, para beneficio del estudiantado que se forma en investigación.

Biografía del autor/a

Carolina Ávalos Dávila, Universidad Estatal a Distancia

Profesora de la Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Estatal a Distancia

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Publicado

2016-07-29

Cómo citar

Ávalos Dávila, C. (2016). Propuesta de estrategias didácticas para la formación en investigación mediante el uso de herramientas tecnológicas. Innovaciones Educativas, 18(24), 33–46. https://doi.org/10.22458/ie.v18i24.1505
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