Realidad aumentada como tecnología aplicada a la educación superior: Una experiencia en desarrollo
PDF
HTML

Palabras clave

tecnología
educación
comunicación
inovación educacional
aprendizaje
realidad aumentada

Cómo citar

Badilla Quesada, M., & Sandoval Poveda, A. M. (2016). Realidad aumentada como tecnología aplicada a la educación superior: Una experiencia en desarrollo. Innovaciones Educativas, 17(23), 41-50. https://doi.org/10.22458/ie.v17i23.1369

Resumen

El estudio forma parte del trabajo realizado por la Red de investigación para el desarrollo de conocimientos y propuestas tecnológicas innovadoras aplicables a la educación superior a distancia de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, sobre el tema de la Realidad Aumentada (RA). El trabajo comprende tanto el estado del arte como las acciones concretas dentro del ámbito universitario en este campo. El objetivo del material es mostrar las bases del trabajo con RA desarrollado en los últimos años y presentar el proceso de evolución de esta tecnología como potenciadora de la comunicación, así como su utilidad para la innovación educacional.
https://doi.org/10.22458/ie.v17i23.1369
PDF
HTML

Citas

American Museum of Natural History. (s.f.). Bernard Family Hall of North American Mammals. Recuperado de: http://www.amnh.org/apps/bernard-family-hall-of-north-american-mammals

Badilla, M. (2012a). El futuro del teclado y el mouse. Observatorio de tecnología en educación a distancia. Recuperado de: http://observatoriotecedu.uned.ac.cr/el-futuro-del-teclado-y-el-mouse/.

Badilla, M. (2012b). Mesa de Realidad Aumentada con Kinect. Observatorio de tecnología en educación a distancia. Recuperado de: http://observatoriotecedu.uned.ac.cr/

mesa-de-realidad-aumentada-con-kinect/.

Badilla, M. (2014a). ¿Cómo puede Layar contribuir a la educación? Observatorio de tecnología en educación a distancia.

Recuperado de: http://observatoriotecedu.uned.ac.cr/webinar-uso-de-layar-en-educacion/.

Badilla, M. (2014b). Google invierte en Magic Leap. Observatorio de tecnología en educación a distancia. Recuperado de: http://observatoriotecedu.uned.ac.cr/motion-leap-recibe-inversion-google/.

Badilla, M. (2014c). Posibilidades de Google Glass en educación.

Observatorio de tecnología en educación a distancia. Recuperado de: http://observatoriotecedu.uned.ac.cr/posibilidades-de-google-glass-en-educacion/.

Camejo, M.P. (s.f.). Myron Krueger [entrada de blog]. Recuperado de: https://elartedigital.wordpress.com/artistas/myron-krueger/.

Craig, A.B. (2013). Understanding augmented reality: concepts

and applications. Waltham: Elsevier Science.

Dougherty, C. (18 de enero, 2015). A retreat for Google Glass

and a case study in the perils of making hardware [entrada de blog]. Recuperado de: http://bits.blogs.nytimes.com/2015/01/18/a-retreat-for-google-glass-and-a-casestudy-in-the-perils-of-making-hardware/.

E-Axis.com. (27 de marzo de 2012). Star Trek Augmented Reality (iOS) [Video]. Recuperado de: http://www.youtube. com/watch?v=9ES6aS82K2k.

García, I., Peña-López, I., Johnson, L., Smith, R., Levine, A. y Haywood, K. (2010). Informe Horizon: edición Iberoamericana 2010. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Hernández, D. (Productora). (12 de agosto de 2013). Realidad

Aumentada y sus aplicaciones en educación [Video podcast]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?=jpIQ0Cuz9q4.

Johnson, L., Adams, S. y Cummins, M. (2012). Informe Horizon

del NMC: Edición para la enseñanza universitaria 2012. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Johnson, L., Adams Becker, S., Gago, D., García, E. y Martín, S. (2013). NMC perspectivas tecnológicas: educación superior en América Latina 2013-2018. Un análisis regional del informe Horizon del NMC. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Johnson, L., Smith, R., Levine, A. y Stone, S. (2010). The 2010 Horizon Report: Edición en español. (Xavier Canals, Eva Durall, Translation.) Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado de: http://www.nmc.org/pdf/2010-Horizon-Report-es.pdf.

Kipper, G. y Rampolla, J. (2012). Augmented reality: an emerging

technologies guide to AR. Massachusetts: Syngress.

Lee, K. (2012). The future of learning and training in augmented

reality. InSight: A Journal of Scholarly Teaching, 7, 31-42. Recuperado de: http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ980168.pdf.

López, G. (2014). Una App para realidad aumentada: Aurasma.

Observatorio de tecnología en educación a distancia. Recuperado de: http://observatoriotecedu.uned.ac.cr/una-app-para-realidad-aumentada-aurasma/.

Neal, B. (2012). Scan and Learn: Using QR Codes as Part of Your

Learning Solution. T+D, 66(10), 92-93.

Payatagool, C. (septiembre, 2008). Theory and research in HCI: Morton Heilig, pioneer in virtual reality research. Recuperado de: http://www.telepresenceoptions.com/2008/09/theory_and_research_in_hci_mor/.

Pérez, F.J. (marzo, 2011). Presente y futuro de la tecnología

de la realidad virtual. Creatividad y sociedad. n.° XVI. Recuperado de: https://www.academia.edu/5081919/Francisco_Javier_P%C3%A9rez_Mart%C3%ADnez_Presente_y_Futuro_de_la.

Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Madrid: Ediciones SM, Biblioteca innovación educativa.

Proto-Red San Carlos. (2012). Realidad aumentada [entrada

de blog]. Recuperado de: https://protoredsancarlos.wordpress.

com/2012/02/06/realidad-aumentada/.

Sarasa, D. (2014). Creatividad tecnológica: mantener al alcance

de los niños. Economía aragonesa. Recuperado de:

http://www.gorilaa.com/resources/o6loOSw1mk/4c36a

ab285190fe9cf27244f7daaec.pdf#page=95.

Sutherland, I. (1965). The ultimate display. Recuperado de:

http://worrydream.com/refs/Sutherland%20-%20

The%20Ultimate%20Display.pdf.

Universidad Estatal a Distancia. (2004). Modelo pedagógico.

San José: Vicerrectoría académica. Recuperado de:

http://www.uned.ac.cr/conuniversitario/images/docs_

cu/politicas_academicas/ModeloPedagogico_000.pdf.

Universidad Estatal a Distancia. (s.f.a). Realidad aumentada.

Coliseo romano. San José: Observatorio de tecnología

en educación a distancia. Recuperado de: http://investiga.

uned.ac.cr/ra/coliseo.html.

Universidad Estatal a Distancia. (s.f.b). Realidad aumentada.

Concepto: esfera. San José: Observatorio de tecnología

en educación a distancia. Recuperado de: http://investiga.

uned.ac.cr/ra/esfera.html.

Vargas, M. (28 de agosto de 2014). Alumnos de la UNED aprenden

con “realidad aumentada”. La Nación. Recuperado

de: http://www.nacion.com/vivir/ciencia/Alumnos-

UNED-aprenden-realidad-aumentada_0_1435656434.

html.