El relato perfecto: teoría del cuento en Horacio Quiroga
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v7i14.1066Palabras clave:
Cuento, decálogo, leif motiv, relato, litera-‐‑ tura fantásticaResumen
Este artículo pretende establecer los lineamientos que definen la elaboración del cuento como un género literario, para lo cual se parte de Horacio Quiroga y su teoría del Decálogo en el cual establece los principales preceptos para definir este. No obstante, nuestra lectura se separa luego de este parámetro con el fin de tomar distancia y establecer nuestra posición respecto a este, para lo cual se recurre a otros teóricos tales como Cortázar(maestro, por lo demás, de la literatura universal), González y otros
Citas
Arrieta, Rafael Alberto (1961). Introducción al modernismo literario. Segunda edición. Editorial Columba. Buenos Aires.
Borges et al. (1985). Literatura fantástica. Ediciones Siruela. Madrid.
Bratosevich, Nicolás (1983). El estilo de Horacio Quiroga en sus cuentos. Editorial Gredos, S.A. Madrid, España.
Cortázar, Julio (1994). Obra crítica (tomo3). Editorial Alfaguara. Madrid.
Etcheverry, José Enrique (1957). Horacio Quiroga y la creación artística.
Jitrik, Noé (1967). Horacio Quiroga: una obra de experiencia y riesgo. Arca Editorial. Montevideo, Uruguay.
Leante, César (1987). “Un cuento perfecto”, en Cuadernos Hispanoamericanos. Número 443, Madrid.
Meléndez, Concha (1985). Cuentos hispanoamericanos. Editorial Orión. Méjico.
Quiroga, Horacio (1993). Todos los cuentos. Colección Archivo. España.
_ Anaconda (1942). Ediciones Anaconda. Buenos Aires, Argentina.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.