Francofonía e interculturalidad: estrategias para desmantelar estereotipos en la enseñanza del francés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v24i49.5788

Palabras clave:

Educación intercultural, Estereotipo, Francés

Resumen

Este artículo identifica y analiza el impacto de los estereotipos que el estudiantado de cuarto año de las carreras de Bachillerato en la Enseñanza del Francés y Bachillerato en Lengua Francesa de la Universidad Nacional (UNA), de Costa Rica, tiene sobre la población francesa y su cultura, así como la influencia que estas ideas preconcebidas puede tener en el aprendizaje de la lengua. A través de un cuestionario aplicado en el curso «Cultura y Sociedad II» en el 2019 a 18 estudiantes, se analizan los orígenes de estos estereotipos. El estudio reveló que los estereotipos surgen de fuentes como los medios de comunicación y experiencias personales, y se perpetúan por la falta de reflexión crítica. Para contrarrestar estas ideas preconcebidas y desmantelarlas, se sugiere integrar actividades pedagógicas basadas en la competencia intercultural. Esto incluye la selección de documentos auténticos que reflejen la diversidad de la francofonía y la promoción de discusiones abiertas que fomenten la reflexión crítica y la comprensión de la pluralidad cultural dentro del mundo francófono.

Biografía del autor/a

Doriana Romero-Zeledón

Máster en Artes, Letras, Lenguas opción Francés Lengua Extranjera, de la Universidad de las Antillas, Francia. Licenciada en Artes, Letras, Lenguas mención Artes, Letras y Civilizaciones, de la Universidad de las Antillas, Francia. Licenciada en Lingüística Aplicada con énfasis en Francés, de la Universidad Nacional (UNA), de Costa Rica. Bachiller en la Enseñanza del Francés, de la UNA. Docente y coordinadora de la comisión de Autoevaluación y Acreditación de la carrera Bachillerato en la Enseñanza del Francés, de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la UNA. Tutora de la carrera Enseñanza del Francés de la Cátedra de Inmersión Lingüística de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Correos: doriana.romero.zeledon@una.cr / dromero@uned.ac.cr

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Publicado

2025-04-29

Cómo citar

Romero-Zeledón, Doriana. 2025. «Francofonía E Interculturalidad: Estrategias Para Desmantelar Estereotipos En La enseñanza Del francés». Revista Espiga 24 (49):18-30. https://doi.org/10.22458/re.v24i49.5788.

Número

Sección

Número especial > Francofonía y Costa Rica: Una década de enriquecimiento mutuo. Conmemorando 10 años de alianzas y celebración cultural (abril 2025)