Francofonía e interculturalidad: estrategias para desmantelar estereotipos en la enseñanza del francés
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v24i49.5788Palabras clave:
Educación intercultural, Estereotipo, FrancésResumen
Este artículo identifica y analiza el impacto de los estereotipos que el estudiantado de cuarto año de las carreras de Bachillerato en la Enseñanza del Francés y Bachillerato en Lengua Francesa de la Universidad Nacional (UNA), de Costa Rica, tiene sobre la población francesa y su cultura, así como la influencia que estas ideas preconcebidas puede tener en el aprendizaje de la lengua. A través de un cuestionario aplicado en el curso «Cultura y Sociedad II» en el 2019 a 18 estudiantes, se analizan los orígenes de estos estereotipos. El estudio reveló que los estereotipos surgen de fuentes como los medios de comunicación y experiencias personales, y se perpetúan por la falta de reflexión crítica. Para contrarrestar estas ideas preconcebidas y desmantelarlas, se sugiere integrar actividades pedagógicas basadas en la competencia intercultural. Esto incluye la selección de documentos auténticos que reflejen la diversidad de la francofonía y la promoción de discusiones abiertas que fomenten la reflexión crítica y la comprensión de la pluralidad cultural dentro del mundo francófono.
Citas
Abdallah-Pretceille, Martine. Vers une pédagogie interculturelle. Paris: Jouve, 1996.
Beacco, Jean-Claude. Les dimensions culturelles des enseignements de langue. Paris: Hachette, 2000.
Boza, Virginia. «Aborder la culture française à travers la chanson». LETRAS, n.º 53 (2013): 93-109. https://doi.org/10.15359/rl.1-53.4
Consejo de Europa. Cadre Européen Commun de Référence pour les langues: apprendre, enseigner, évaluer. Acceso el 9 de setiembre de 2024. https://rm.coe.int/16802fc3a8
Puren, Christian. «Perspectives actionnelles et perspectives culturelles en didactique des langues-cultures: vers une perspective Co-actionnelle Co-culturelle». Langues modernes, n.º 53 (2002): 55-71.
Remi, Georges. Tintin en el Congo. WordPress.com. Acceso el 12 de setiembre de 2024. https://ghistoria.wordpress.com/wp-content/uploads/2011/10/01-tintin-en-el-congo.pdf
Sánchez, Julio. «Le français, la Francophonie et l’interculturel». LETRAS, n.º 42 (2007): 101-122. https://doi.org/10.15359/rl.2-42.4
Stele, Ross. «Culture ou intercultures». Le Français dans le monde, n.º 283 (1996): 54-57.
Windmüller, Florence. Français langue étrangère (FLE): L’approche culturelle et interculturelle. Paris: Édition Belin, 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.