Sobre la revista

Enfoque y alcance

Objetivo: La Revista Espiga es el medio de difusión y referencia académica nacional e internacional de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) para la producción intelectual especializada en conocimiento social y humanístico. Sus publicaciones son espacios de reflexión académica y de encuentro que fomentan los conocimientos y las experiencias, con el fin de nutrir y orientar con proyección y responsabilidad social, la acción formativa de toda la comunidad universitaria.

Eje temático: ciencias sociales y humanidades.

El público meta es la comunidad de investigadores nacionales e internacionales, estudiantes y todas aquellas personas que se interesen en las ciencias sociales y las humanidades. Es de acceso abierto y no tiene costo de envío, procesamiento ni tampoco la eventual publicación de los escritos para quienes decidan publicar. La Revista Espiga recibe los textos durante todo el año; de tal manera, los artículos aceptados y que cumplan todo el proceso editorial serán publicados en el número que según corresponda. Los escritos que se envíen a consideración para su eventual publicación deben ser originales e inéditos (ver Declaración jurada).

En la  Revista Espiga se aceptan  los  siguientes  tipos de textos relacionados con  las ciencias sociales y las humanidades:

  1. Artículos científicos derivados de investigaciones o proyectos de extensión, o deconstrucciones metodológicas aplicables a investigaciones o proyectos de extensión.

  2. Ensayos  académicos donde  se   discutan  crítica y rigurosamente sistemas  filosóficos, enfoques  epistemológicos, modelos teóricos, conceptos y otras construcciones básicas.

  3. Revisiones  bibliográficas   donde   se    discutan   en profundidad diversas fuentes bibliográficas para la  construcción de  un modelo teórico o un estado de  la cuestión.

  4. Conferencias   y    ponencias   inéditas   presentadas   en eventos nacionales o internacionales de  reconocido prestigio académico.

Sin embargo, el Comité Editorial puede aceptar otro tipo de textos que considere pertinentes, de acuerdo con las temáticas específicas abordadas en la Revista Espiga.

Idiomas: La revista acepta publicaciones en otros idiomas como inglés, francés, portugués y otras lenguas sometidas a criterio del Comité Editorial.

Políticas de sección

-Editorial (abrir envíos, indizados).

-Artículos (abrir envíos, indizados, evaluados por pares).

-Vida Universitaria (abrir envíos, indizados).

Proceso de evaluación por pares

Proceso de arbitraje de los escritos

Los escritos serán evaluados por “doble ciego”, lo que garantiza el anonimato de autores y de evaluadores, quienes tendrán un plazo de tres semanas para regresar el artículo con sus respectivos dictámenes. Los evaluadores son especialistas en diversas áreas tanto a nivel nacional como internacional (la revista recurre a evaluadores externos), por lo que se garantiza que el contenido será evaluado por un especialista en el área afín del documento presentado.  En caso de no haber unidad de criterios se enviará a un tercer lector. El Comité Editorial avalará y asumirá la recomendación de los pares y desestimará o aceptará el escrito para la difusión y conocimiento dentro de la academia. (Ver formulario.)

Garantía de una evaluación anónima por pares

La Revista Espiga asegura una revisión objetiva por parte de los pares. En este sentido, se deben seguir los siguientes pasos para garantizar el anonimato, tanto de autores como de revisores:

  1. Eliminar del documento el nombre del autor, compañía, lugar de trabajo y correo, entre otros aspectos que lo identifiquen. Esta información debe ir en un archivo aparte (breve currículo).

  2. En el caso de los documentos creados en Microsoft Office, la identificación del autor también debe eliminarse en propiedades del archivo, siguiendo los siguientes pasos: Herramientas-Opciones de Seguridad (o Proteger el documento)-Quitar información personal del documento.

 

 Comité de arbitraje

La base de datos de este comité de arbitraje se está actualizando constantemente, en aras de suplir las necesidades y exigencias en las lecturas de los escritos. Está conformado por especialistas de diversas áreas, a nivel nacional e internacional.

 

Política de acceso abierto

La revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

                           

 

Archivar
Todo el contenido disponible en la página web de la Revista Espiga, es respaldado diariamente en los servidores propios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la entidad editora de la misma. La unidad responsable de realizar este ciclo de respaldos es la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC), mediante dos tipos de almacenamiento: uno en disco duro en un sistema denominado SAN, y el otro alojado en cinta magnética en un robot de respaldos.

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información: https://www.lockss.org/

Frecuencia de publicación

La Revista Espiga se publica semestralmente (junio y diciembre) de manera impresa y digital,  lo cual se hace ininterrumpidamente desde el 2000, año en que salió su primer número. A partir de julio 2019, la revista cambia su modalidad a publicación continua, lo que significa que la publicación de los artículos es inmediata una vez finalizado el proceso de revisión y aprobación editorial.

Proceso de recepción de un escrito

El escrito debe pasar por un proceso riguroso con el fin de que este sea apto para su publicación; así, en primera instancia, es importante que el autor u autores adapten su escrito a los requerimientos de publicación que exige la revista (ver Lineamientos para autores/as). De no cumplirlos, no se recibirá el documento; sin embargo,  se le comunicará de inmediato al autor con el fin de que realice los ajustes necesarios para su revaloración. Además, el escrito será sometido a un programa de detección de plagio para garantizar su originalidad y apego a las normas éticas en el uso de las fuentes.

En segunda instancia, una vez que el escrito cumpla con los requerimientos de publicación y el tema sea pertinente a la revista, será sometido a una revisión de dos "lectores ciegos", quienes darán sus dictámenes y, posteriormente, serán conocidos por el Comité Editorial, el cual decidirá, con base en los informes de pares, si lo acepta y envía el articulo al autor para que sean incorporaradas las recomendaciones, o lo desestiman. 

Si el escrito es enviado a corrección, el editor se encargará de orientar el proceso solicitando los ajustes pertinentes, con base en los dictámenes de los “lectores ciegos” y por acuerdo  del Comité Editorial. También, se realizará una revisión de estilo para, posteriormente, enviarlo a diagramación y publicarlo en el número correspondiente.

Por último, si el escrito fuese desestimado se le comunicará al autor la decisión del Comité Editorial. Si el autor no está de acuerdo con la decisión, podrá plantear su apelación por escrito al editor, quien lo elevará al Comité  para ser conocido, el cual determinará su aceptación o su desaprobación.

Detección de plagio

La Revista Espiga velará por el cumplimiento de las normas éticas en los escritos  presentados para su publicación. Así, una vez recibidos por el editor, serán sometidos a una revisión mediante  el programa de detección de plagio Turnitin, así como una búsqueda en Google con la finalidad de garantizar los estándares de  rigurosidad que exige la revista. Por lo tanto, es responsabilidad de los autores utilizar adecuadamente la información, respetando la autoría de los documentos, así como también es responsabilidad de los lectores comunicar a la revista si  detectan algún tipo de plagio en los escritos. En tanto, si  se detectara algún plagio o autoplagio en el proceso de revisión del escrito, se le solicitará al autor corregir la falta si la omisión de las fuentes fuese leve (menos del 25%), empero, si es un procentaje superior al 25% del escrito, deberá  brindar una explicación al Comité Editorial, el cual decidirá si la acepta o la rechaza. Incluso, si una vez publicado se detecta que es un plagio o autoplagio, la revista se retractará y el escrito será eliminado de la página web y se hará una nota aclaratoria del motivo de la decisión.

Adopción de códigos de ética

La revista solo publica trabajos originales basados ​​en procedimientos científicos apropiados. Cuando los autores envían un manuscrito, implican legalmente que respetaron toda la legislación pertinente y los principios éticos; que todos los coautores participaron en los principales aspectos de la investigación y acuerdan la publicación, y que el estudio sea original, científicamente válido, no se ha publicado anteriormente y no se envió simultáneamente a otra revista.

La revista apoya las normas y códigos de ética internacionales establecidos por el Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE). Para descargar el documento, haga clic en el siguiente enlace:

 http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_Mar11.pdf 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Protocolo de interporalidad

Para el protocolo de interoperabilidad favor dirigirse al URL: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/oai

Derechos de autor y permisos

Los autores mantendrán en forma perpetua el derecho moral de autoría como reconocimiento de autor de la obra, ya que lo que ceden a la Universidad Estatal a Distancia son sus derechos patrimoniales de autoría de manera gratuita, exclusiva y por plazo indefinido. Sin embargo, el autor podrá, sin restricción alguna, divulgar por cualquier medio, en el momento o el futuro, el artículo de su autoría.

Gratuidad

Los artículos de la revista son de acceso abierto y no tienen costo de envío, procesamiento ni tampoco la eventual publicación de los escritos para los autores. Además, la revista recibe los trabajos durante todo el año; de tal manera, los articulos aceptados y que cumplan todo el proceso editorial serán publicados en el número que según corresponda de manera gratuita.

                                                

Secciones

La revista cuenta con las siguientes secciones:

  1. Presentación, escrita por la persona a cargo de la dirección o del proceso editorial, o por un miembro del Comité Editorial.

  2. Artículos, textos históricos y de actualidad e interés académico y social.

  3. Vida universitariapueden ser experiencias académicas, investigativas o de extensión social de la comunidad universitaria de la UNED, así como discursos, conferencias y ponencias de autoridades. (Esta sección no es arbitrada, ya que su objetivo es la divulgación del quehacer universitario.)

     

 

Patrocinador

Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica

Fuentes de ayuda

Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica

Historial de la revista

Le damos la más cordial bienvenida a la Revista Espiga. Su creación fue aprobada por  el  Consejo de  Rectoría (CONRE), en sesión n.º 1097-99, Artículo IV, celebrada el 5 de julio  de  1999. El nombre oficial de la publicación es Revista Espiga. Su ISSN (International Standard Serial Number) es: 1409-4002 (impreso) y 2215-454X (electrónico). Cada año se publican dos números semestralmente en versión impresa y en formato electrónico. Dichas publicaciones se han mantenido ininterrumpidas desde el 2000, fecha en que salió el primer número.

Objetivo: La Revista Espiga es el medio de difusión y referencia académica nacional e internacional de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) para la producción intelectual especializada en conocimiento social y humanístico. Sus publicaciones son espacios de reflexión académica y de encuentro que fomentan los conocimientos y las experiencias, con el fin de nutrir y orientar con proyección y responsabilidad social, la acción formativa de toda la comunidad universitaria.

El público meta es la comunidad de investigadores nacionales e internacionales, estudiantes y todas aquellas personas que se interesen en las ciencias sociales y las humanidades. Es de acceso abierto y no tiene costo de envío, procesamiento ni tampoco la eventual publicación de los escritos para quienes decidan publicar. La Revista Espiga recibe los textos durante todo el año; de tal manera, los artículos aceptados y que cumplan todo el proceso editorial serán publicados en el número que según corresponda. Los escritos que se envíen a consideración para su eventual publicación deben ser originales e inéditos (ver Declaración jurada).