El efecto de la retroalimentación en el rendimiento y motivación de los estudiantes de Métodos de investigación para ciencias de la salud en la UNED, Costa Rica

El efecto de la retroalimentación en el rendimiento y motivación de los estudiantes de Métodos de investigación para ciencias de la salud en la UNED, Costa Rica

Autores/as

  • Carmen Andrés Jiménez Universidad Estatal a Distancia, UNED
  • Rebeca González Zúñiga Universidad Estatal a Distancia, UNED

DOI:

https://doi.org/10.22458/urj.v8i2.1560

Palabras clave:

Retroalimentación, evaluar, rendimiento, motivación, aprender

Resumen

La retroalimentación es una herramienta muy importante en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes a distancia por cuanto los hace ser más críticos y reflexivos y la estrategia utilizada para generar este conocimiento es la clave para el éxito del estudiante. El objetivo de esta investigación fue medir el efecto que tiene la retroalimentación sobre el rendimiento y motivación de los estudiantes y se logró mediante una prueba t que evalúo el rendimiento en cuatro tareas a las cuales se les dio retroalimentación y una encuesta en donde se midió su grado de satisfacción con respecto a la retroalimentación. Se encontró que hubo una mejora significativa entre la tercera y cuarta tarea, no así entre las dos primeras, lo cual se puede atribuir tanto a que los estudiantes esperan al final para aplicar lo que se les enseña así como a una retroalimentación no siempre positiva, falta de claridad en las instrucciones sobre uso de APA y falta de tiempo entre tareas. Se recomienda utilizar diferentes estrategias para realizar una retroalimentación más efectiva como el uso de la voz en vez de la forma escrita, la coevaluación y por último, la explicación de los temas haciendo reflexionar al discente sobre qué se puede mejorar, en vez de sólo dar la respuesta correcta.

Citas

Ávila, P. (2009). La importancia de la retroalimentación en los procesos de evaluación. Una revisión del estado de arte. Universidad del Valle de México. México.

Bandiera, O., Larcinese, V & Rasul, I. (2015). Blissful ignorance? A natural experiment on the effect of feedback on students’ performance. Labour Economics, 34, 13-25.

Hamer, J., Purchase, H., Luxton-Reilly, A & Denny, P. (2015). A comparison of peer and tutor feedback. Assessment & Evaluation in Higher Education, 40(1), 151-164.

Kluger, A & DeNisi, A. (1996). The Effects of Feedback Interventions on Performance: A Historical Review, a Meta-Analysis, and a Preliminary Feedback Intervention Theory. Psychological bulletin, 119 (2): 254.

Krenn, B., Würth, S., & Hergovich, A. (2013). The impact of feedback on goal setting and task performance: Testing the feedback intervention theory. Swiss Journal of Psychology/Schweizerische Zeitschrift für Psychologie/Revue Suisse de Psychologie, 72(2), 79.

Natarajan, M. (2015). Innovative Teaching Techniques for Distance Education. Communications of the IIM, 5 (4), 73-80.

Rogerson-Revell, P. (2015). Constructively aligning technologies with learning and assessment in a distance education master’s programme. Distance Education, 36(1), 129-147.

Sadler, R. (1989). Formative assessment and the design of instructional systems. Instructional Science, 18, 119-144.

Timmers, C., Walraven, A & Veldkamp, B. (2015). The effect of regulation feedback in a computer-based formative assessment on information problem solving. Computers & education, 87, 1-9.

Valdivia, S. (2014). Retroalimentación Efectiva en la Enseñanza Universitaria. En Blanco y Negro, 5 (2), 20-24.

Van de Ridder, J; Peters; Stokking; de Ru & Ten Cate. (2015). Framing of feedback impacts student’s satisfaction, self-efficacy and performance. Advances in Health Sciences Education, 1-14.

Descargas

Publicado

2016-10-12

Cómo citar

Andrés Jiménez, C., & González Zúñiga, R. (2016). El efecto de la retroalimentación en el rendimiento y motivación de los estudiantes de Métodos de investigación para ciencias de la salud en la UNED, Costa Rica. UNED Research Journal, 8(2), 189–194. https://doi.org/10.22458/urj.v8i2.1560

Número

Sección

Artículos
Loading...