Efecto de tomar un curso en línea sobre el aprendizaje de los estudiantes de agroindustria en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
Vol 2. No 1 (2010)
PDF

Palabras clave

Agroindustria
virtual
tradicional
rendimiento
aceptación
motivación
evaluación de los aprendizajes.

Cómo citar

Andrés, C. (2010). Efecto de tomar un curso en línea sobre el aprendizaje de los estudiantes de agroindustria en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. UNED Research Journal, 2(1), 91-108. https://doi.org/10.22458/urj.v2i1.225

Resumen

El aprendizaje en línea es cada vez más común en todo el mundo y es una herramienta que permite estudiar y trabajar. La Universidad Estatal a Distancia motiva a los estudiantes a aprender a través de este sistema. Agroindustria fue el primer curso en línea que se impartió en la carrera de agronomía. Los contenidos del curso fueron adaptados a esta modalidad. Se estudió el efecto en el aprendizaje al utilizar este método de enseñanza, el rendimiento y la opinión de los estudiantes. La evaluación y el aprendizaje fueron positivos, así que el curso de agroindustria y la utilización de materiales en línea fueron exitosos en esta universidad.
https://doi.org/10.22458/urj.v2i1.225
PDF

Citas

Barrón, H. 2004. La educación superior en línea en México. (http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=145189; consultado 2 de Julio, 2009).

Bautista, G., F. Borges & A. Forés. 2009. Didáctica universitaria en entornos virtuales. Anaya, Madrid, España.

Bordas, M. & F. Cabrera. 2001. Estrategias de evaluación de los aprendizajes centradas en el proceso. (http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:tKOll9KGxqcJ:psicompetentes.files.wordpress.com/2008/06/recension-de-teresa.pdf+Bordas+y+Cabrera&hl=es&gl=cr&sig=AHIEtbSCTFhxD5mf4sFygYtObdvIuae-ew; consultado 4 Febrero, 2010).

Bou, G., T. Cascudo & L. Huguet. 2003. E-learning. Anaya, Madrid, España.

Fonseca, P. 2009. Científicos costarricenses desaprovechan internet. (http://www.nacion.com/ln_ee/2009/abril/28/al¬dea1947135.html; consultado 2 de Julio, 2009)

León, C. 2007. Evaluación alternativa. Instituto Nacional para la Educación de Adultos. (http://uned.blackboard.com/we¬bct/urw/lc5116001.tp0/cobaltMainFrame.dowebct; con¬sultado 15 de Julio, 2009).

López, S. & E. Hinojosa. 2000. Evaluación del aprendizaje: alter¬nativas y nuevos desarrollos. Trillas, México D.F., México.

Loría, M. & O. Chaves. 2002. Diseño de ensayos y experimentos. EUNED, San José, Costa Rica.

Méndez, V., J. Monge & R. Rivas. 2002. La evolución de los labo¬ratorios virtuales durante una experiencia de cuatro años con estudiantes a distancia. XI Congreso Internacional UNED 2002: sobre Tecnología y Educación a Distancia, 5-8 de Noviembre, San José, Costa Rica.

Méndez, V. & J. Monge. 2006. Las TIC en un entorno latinoameri¬cano de educación a distancia: la experiencia de la UNED de Costa Rica. Publicación en línea. Año V, Nº 15. Murcia, España.

Méndez, V. & J. Monge. 2007. Ventajas y desventajas de usar la¬boratorios virtuales en educación a distancia: la opinión del estudiantado en un proyecto de seis años de dura¬ción. Revista de Educación 31: 91-108

Miranda, J. 2007. Educación en línea: una opción universitaria. (http://www.uvs.sld.cu/Members/leslierdguez/educacion-en-linea-una-opcion-universitaria/; consultado el 2 de Julio, 2009)

PAL (Programa de Aprendizaje en línea). 2008. Taller del manejo de la plataforma Web CT. Programa de aprendizaje en lí¬nea. San José, Costa Rica.

Pérez, J. 2009. Curso evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales. Comunicación personal. UNED. San José, Costa Rica.

Salas, M. 2008. Organización y diseño de curso en línea, múl¬tiples dimensiones: una propuesta del Centro de Capacitación en Educación a Distancia de la UNED –Costa Rica. (http://www.virtualeduca.info/forumveduca/index.php?Itemid=26&id=198&option=com_content&task=view; consultado 2 de Julio, 2009).

Los derechos de autor son compartidos por los autores y la revista; los contenidos se pueden reproducir citando la fuente según la licencia de Acceso Abierto CC BY. El almacenamiento automático en repositorios está permitido para todas las versiones. Incentivamos a los autores a publicar los datos originales y bitácoras en repositorios públicos, y a incluir los enlaces en todos los borradores para que los revisores y lectores puedan consultarlos en cualquier momento.

 La revista está financiada con fondos públicos a través de la Universidad Estatal a Distancia. La independencia editorial y el cumplimiento ético están garantizados por la Comisión de Editores y Directores de Revistas de la UNED. No publicamos pautas publicitarias pagadas ni recibimos financiamiento de la empresa privada.